Estados Unidos es el principal consumidor con más del 32% de la producción mundial, mientras México consume apenas el 2.5%
Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com
Mientras los países consumidores de cacao en el mundo son Estados Unidos con más del 32 por ciento, Alemania con más del 11%, Francia con más del 10%, Reino Unido con más del 9% y la Federación Rusa con más del 7%, seguido de Japón, Italia, Brasil, España, Canadá, Polonia y Bélgica, México lo es apenas con el 2.5 por ciento.
El consumo per cápita de chocolate es de 500 a 600 gramos y en países como Estados Unidos o Rusia de 10 a 12 kilos, es una “diferencia abismal”, que tiene que ver con el clima frío de esos países y con el hecho de que los mismos usuarios desconocen de donde viene el chocolate y no le tienen un aprecio al cacao.
El 70% del cacao ingresa al mercado internacional donde la cadena de valor está concentrada en unos cuantos transformadores que procesan dos terceras partes del grano, el 95% del grano que se comercializa en básico corriente u ordinario proviene de las variedades denominadas “forastero”, y solo el 5% pertenece al grupo de cacaos finos aromáticos de variedades criollas, mismos que son muy apreciados por su aroma y calidad.
Asimismo, es importante destacar que sin una tendencia que estimulara la producción de cacao fino, el grano de almendra blanca prácticamente desapareció de Tabasco y Chiapas; ahora sólo sobreviven algunas plantas dispersas dentro de las plantaciones y una sola explotación comercial que pertenece a la familia.
En Chiapas existen 18 mil hectáreas y en Tabasco poco más de 40 mil has. de cacao con una gran diversidad genética denominadas “forasteros” que si bien le ha generado cierta tolerancia a enfermedades también ha disminuido significativamente su calidad.
En el mundo se producen de 3.5 a 3.8 millones de toneladas de cacao, donde el líder es Costa de Marfil; México, país de origen, aporta apenas 0.8 por ciento, y para satisfacer la demanda industrial importa cacao y sus derivados; pero también el fruto de alta calidad se destina a países europeos.
PANORAMA NADA ALENTADOR
Al referirse al chocolate que se vende en tiendas de autoservicio, entre otros establecimientos, Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, precisó a los consumidores mexicanos de chocolate que este producto se elabora principalmente en nuestro país con grasa de cacao, manteca y saborizantes artificiales, de tal manera que no son chocolates elaborados con cacao.
Advirtió que el panorama no es nada alentador para este sector donde principalmente hay pequeños y medianos productores quienes están sometidos al coyotaje que “va casa por casa porque el productor no tiene ni siquiera con qué transportar el cacao a los centros de acopio”.
Dijo que cuando el productor lleva el cacao (al centro de acopio) recibe un papel que le entrega la procesadora para que cobren cuando ellos lo vendan, pero este papel luego lo pierde el productor o cuando va le argumentan que todavía no han comercializado su grano.
Finalizó que en caso de que no salga, se echa a perder dentro de la misma industrializadora y el productor termina pagándole, por kilo de cacao verde o en baba, cinco pesos mientras que el cacao seco se lo pagan a 30 a 40 pesos el kilo si es que bien le va porque un precio homologado que exista en la comercialización del cacao no lo hay”.
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