Sólo ha recibido mantenimiento menor pero en términos generales se encuentra en deplorables condiciones, denuncian entrenadores de atletismo y futbol
Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com
El martes 31 de julio, el gobernador Andrés Granier Melo supervisó la segunda remodelación del sexenio al Palacio de los Deportes. Visitó otras instalaciones de la Ciudad Deportiva pero no llegó al Estadio Olímpico donde entrenadores de atletismo y futbol exigen una restauración igual a la realizada tras la inundación de 2007.
Ignacio Martín Ramírez Gómez y José Felipe Cachón Gómez, presidentes de las asociaciones deportivas citadas, lamentan el estado en que se encuentra el inmueble que, como la mayoría de las instalaciones de la principal unidad deportiva de Tabasco, fue inaugurado en 1964.
A partir de ese año, en el Estadio Olímpico, que fue estrenado con la presencia del equipo de futbol de primera división Chivas de Guadalajara, las obras de mantenimiento sólo fueron sustituidas por adecuaciones físicas durante la década de los noventas y luego que sirvió como albergue de los damnificados de la inundación de 2007.
Mejor suerte ha corrido el Palacio de los Deportes. Desde su inauguración, es normal que en cada sexenio registre una remodelación a costa de otras instalaciones de la Ciudad Deportiva.
Para cumplir con esa tradición, el gobierno estatal invierte alrededor de 22 millones de pesos en la segunda etapa de reconstrucción que incluye la instalación de mil 200 butacas, remodelación del gimnasio, sala de lucha, karate y judo para beneficiar a 560 mil habitantes de la capital de Tabasco.
En un paréntesis de su gira de trabajo, el mandatario estatal anunciaría que el Palacio de los Deportes pronto será reinaugurado igual que las unidades deportivas de las villas Juan Aldama, Teapa; Tecolutilla, Comalcalco, y la de Chablé en Emiliano Zapata.
DESCARAPELADO
El Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva está olvidado. No obstante, ahí se practica futbol y atletismo (lanzamiento de bala, jabalina, disco, etcétera), y también sirve para la presentación de espectáculos masivos que han dañado la pista de tartán y el césped de la cancha utilizada cada fin de semana por cientos de niños.
“Es un reto a la integridad física de los alumnos correr en las pésimas condiciones físicas en que se encuentra las pista de tartán”, denuncia el profesor Cachón Gómez.
Y sí, la pista de tartán inaugurada en 1990 ya no es la misma. Remodelaciones van y vienen sin garantizar su integridad por el innúmero de gente que la utiliza y porque la mayoría “no usa el calzado adecuado para no dañarla”, dice el entrenador de atletismo.
A veces, la mayoría de las remodelaciones no incluyen la pista de tartán. Por ejemplo, en 2002, el gobierno estatal invirtió un millón 182 mil pesos para obra civil, plomería, electricidad y jardinería. Nada para responder a las necesidades de alrededor de tres mil deportistas que ordinariamente acuden a practicar cualquier disciplina deportiva en el Estadio Olímpico.
Según un folleto del gobierno estatal, ese número de atletas era el que en 2002 utilizaba permanentemente el inmueble. Sin embargo, por el estado en que se encuentran las instalaciones bajó a la mitad el número de usuarios en tan sólo diez años.
Actualmente sólo se calendarizan juegos de la liga infantil de futbol “Francisco Rosas Ángel” porque parece que el futbol profesional ya despareció en Tabasco. Quizá por ello es que vestidores y el albergue del inmueble están en el abandono.
Aún así, durante el calendario escolar básico, el Estadio Olímpico sirve para las eliminatorias regionales de atletismo pero las autoridades educativas prohíben a sus alumnos acercarse al área de vestidores: “En cualquier momento se puede caer…”, argmentan.
Por fuera, al pasar por el óvalo de la Ciudad Deportiva, la imagen que presenta el inmueble es deplorable: un total abandono que se magnifica con sólo entrar a las gradas y baños…
No hay comentarios:
Publicar un comentario