El edil electo de Centro define los lineamientos que regirán su gobierno: rectitud, honestidad, transparencia, eficiencia y gobernabilidad
Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com
La recomendación de Andrés Manuel López Obrador fue clara y contundente: “Ya sabes, hay que actuar con rectitud y honestidad; la gente es buena, la gente espera mucho de nosotros…”.
Emocionado, Humberto De los Santos Bertruy recuerda la conversación telefónica que tuvo con el candidato presidencial del Movimiento Progresista por México al día siguiente de la contienda electoral concurrente del domingo 1.
A la “rectitud” y “honestidad”, el ganador de la elección de alcalde del municipio de Centro añade “el orden”, “la transparencia”, “la eficiencia”, “gobernabilidad” y la aplicación de la ley en caso de que, en la transición del poder municipal, resulten casos que ameriten la intervención de la autoridad competente.
“No va a haber cacería de brujas, ni llegamos con el ánimo de venganza… ¡Aaah, pero si hay algo indebido sí lo voy a decir…!”.
En entrevista, confía una de sus preocupaciones a menos de seis meses de recibir el mando del ayuntamiento de Centro, municipio que por vez primera será gobernado por un militante opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI):
“A veces las anomalías las cometen los colaboradores pero políticamente al que todo mundo hace responsable es al titular del gobierno. Cuando nos entreguen (la administración municipal) y todo está bien, sí lo voy a decir. ¡Ah, pero si hay algo indebido también lo voy a señalar!
“No para hacer un escándalo sino para ponerlo en conocimiento de la autoridad y de la opinión pública… de entrada hay una deuda de 530 millones de pesos…
“Hace poco el actual presidente declaró que el Ayuntamiento no iba a dejar deudas. Espero que sea cierto, si es así qué bueno porque eso nos va a ayudar mucho… Ahhh, pero donde deje esa deuda tiene que demostrar por qué la deja…”.
CERO CORRUPCIÓN
Han transcurrido los primeros 15 días posteriores a la elección del 1 de julio. La población electoral aún mantiene la conversación en torno a los resultados de los comicios que acabaron con la hegemonía del PRI en los municipios de Tacotalpa y Centro, y, particularmente en el Poder Ejecutivo estatal.
Humberto De los Santos Betruy es uno de los políticos formados en el PRI que por desavenencias con la cúpula de ese partido, representó en las boletas a la oposición y ganó el ayuntamiento de Centro cuando nadie “creía en él…”.
Tras recibir la constancia de mayoría electoral, el ex secretario del Ayuntamiento de Centro en el periodo 2004-2006, responde a las preguntas formuladas por el reportero en lo que fuera su casa de campaña, un inmueble ubicado en la esquina de Paseo Tabasco y Pedro C. Colorado.
“La contraparte de la corrupción y de su hermana preferida, que es la impunidad, es la honestidad”, dice al primer cuestionamiento. O sea, aclara, el antídoto. “¿Cómo vamos a cuidar el erario municipal?”, se pregunta y responde: Hay que cuidarlo invirtiendo en lo importante, gastar con eficiencia y hacerlo con total honestidad: Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.
“¿Qué es lo que se tiene que hacer con el funcionario público que se le encuentre en un acto indebido? No solamente hay que quitarlo sino que hay que castigarlo y si es por despilfarro patrimonial hay que hacerlo que devuelva el dinero, incluyendo intereses”.
En esa reflexión compromiso, apela al caso de Raúl Salinas Gortari —hermano mayor de Carlos, ex presidente de México— quien estuvo diez años en la cárcel y luego salió “indemnizado” con 100 millones de dólares.
“Nooo, hay que meterlo a la cárcel pero quitarle todo lo que se robó. Hay que dejarlo en la miseria para que el infractor sepa lo que sufre el pueblo en la miseria que lo tienen los malos gobernantes o malos servidores públicos. Eso es lo que pienso”.
—¿Se entiende que en su gobierno no habrá amigos, compañeros, familiares que se beneficien con una plaza de confianza?
—No, en el concepto que se tiene… es muy diferente que se tenga un amigo como colaborador a que caigas en el amiguismo; lo que no va a haber es amiguismo: No va a haber compadrazgo ni tráfico de influencias.
—Una de las banderas de las izquierdas es la austeridad en el manejo de los recursos que incluye reducir salarios de los funcionarios de los primeros niveles a la mitad o…
—Yo dije que vamos a tener un gobierno austero; que voy a respetar el ingreso de los trabajadores pero desde luego que el de los de arriba hay que revisarlos, empezando por el presidente. Voy a ver cuándo ganaba al que voy a sustituir y en esa medida me voy a poner un sueldo…
—Si hablamos de porcentajes ¿en cuánto sería?
—En un buen porcentaje, no sé 20, 30 ó 40 por ciento. Hay que meditarlo mucho bajo una frase que dice que “la palabra convence pero el ejemplo arrastra”. Creo que hay que predicar con el ejemplo y una forma de hacerlo es empezar por el ingreso del alcalde.
—Se puede decir que se impondrá un salario que le permite vivir como decía Juárez y repite Andrés Manuel López Obrador en la “justa medianía”…
—En la “justa medianía”. Así es.
—Otro tema de polémica es la propuesta de pedir al gobierno estatal la responsabilidad de crear la Dirección de Seguridad Pública en el municipio de Centro.
—Es un proceso. La Secretaría de Seguridad Pública tiene alrededor de cinco mil elementos. ¿Cómo no va a poder darnos seguridad si no tiene nada que ver con los otros 16 municipios pues cada uno de éstos tiene su propia policía municipal? Desde luego, si hay necesidad de algo, el presidente le pide apoyo al gobernador para que ordene al secretario que lo auxilie. Pero son cuestiones temporales, extraordinarias.
“El asiento está aquí, y la responsabilidad está aquí en el municipio de Centro. Entonces, si tú tienes más de cinco mil elementos para darle atención a una población de más de 640 mil habitantes estás arriba de la norma oficial que dice que debes tener un elemento por cada 500 personas.
“Seguramente estamos muy por arriba. ¿Qué es lo que falta? Bueno, lo que falta es la voluntad de hacer bien el trabajo. ¿De quién? De quien es el responsable de garantizar la seguridad a la población que es el gobernador y el secretario del ramo.
“Estoy seguro que si nos transfiere el servicio de seguridad pública el gobernador Arturo Núñez Jiménez, se tendrá que empezar con tres mil 500 para que se brinde seguridad a los habitantes del municipio de Centro. También hacer un trabajo de análisis del cuerpo de seguridad pública y empezar, hasta donde dé el tiempo y los recursos, con la capacitación de una nueva policía.
“¿Cómo lo vamos hacer? A través del Colegio de Policía que también está abandonado… tendrá que retomarse, no habrá ningún problema…”.
—¿Qué va a privilegiar en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo?
—La planeación democrática. Soy una gente que me gusta trabajar con orden, no con ocurrencias. Voy a llegar al gobierno con una serie de proyectos muy concretos como el de vialidad integral de la ciudad de Villahermosa para resolver ese problema por 15 ó 20 años… estamos trabajando en el tema del drenaje para resolver de manera integral: no se trata de que se resuelvan los problemas de las colonias Municipal o de Tamulté de las Barrancas sino del municipio y fundamentalmente el asentamiento humano más importante que está aquí en la zona urbana donde viven alrededor de 400 mil habitantes.
“Vamos a que haya orden en el gobierno. Que se ordene lo que se tenga que ordenar. Por ejemplo, un tema que me preguntan siempre es el de los ambulantes: vamos a ponerle orden, no podemos acabar con los ambulantes… no podemos hacer un gobierno de exterminio… vamos a ser un gobierno de equilibrio.
“Vamos a darle la razón al comercio establecido pero también hay que darle la parte de razón que tienen las personas que no están en la calle por gusto. Están por la ineficiencia, la ineficacia, por la irresponsabilidad, por la corrupción de los gobiernos que hemos tenido en este país y en el estado, desde luego. Por eso están en la calle. Si esa gente tuviera un empleo no estuvieran ahí”.
—¿La población puede tener confianza en que el gobierno municipal privilegiará obras que no se ven como el drenaje y alcantarillado, o las faraónicas como el paso peatonal de Paseo Tabasco?
—Claro. Lo dije en la campaña: no se trata de traerles discursos de ideas bonitas, proyectos o de mi visión de gobierno sino de poner oído a lo que la gente dice. Finalmente quien siente, vive, padece su entorno es la población. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Escucharla. Y toda esa información traducirla en respuestas concretas a lo que la gente espera en cada una de sus comunidades. Esa información tiene que enriquecer el plan de gobierno que uno vaya a construir… no vamos a estar con ocurrencias. Yo digo que de inspiración solamente es de los poetas y los escritores. Los políticos tienen que actuar con base en información apegada a la realidad.
—¿Se va a afiliar al PRD?
—En ese tema he sido también muy claro: soy una gente agradecida al PRD, PT y Movimiento Ciudadano porque me dieron la oportunidad de participar en la contienda. Al ganar la presidencia, ya les cumplí. Pero es necesario reconocer también el impulso de Andrés Manuel López Obrador y de los militantes y ciudadanos sin partido, de la gente que está afiliada al Movimiento 17 de Julio…
—¿Está pensando la afiliación al PRD?
—Creo que hay que verlo con mucho detenimiento. Creo que van a pasar todavía algunas cosas a nivel nacional. El viernes (13) va a fijar su postura Andrés Manuel ante la opinión pública del país de qué es lo que va a hacer… y eso aquí tendrá una repercusión enorme. Por eso hay que tener la calma, la prudencia necesaria para esperar qué va a pasar…
—¿Denunciará adeudos de la administración que sustituirá? ¿Va a hurgar el destino del último peso del presupuesto...?
—Vamos a recibir la administración sin dejar de revisar lo que entregan documental y físicamente. Ahí veremos qué es lo que procede. No llegamos con el ánimo de encontrar culpables sino de encontrar las cosas bien. Ah, sí están bien, lo vamos a reconocer. Pero también lo contrario: si están mal, vamos a pedirle a la autoridad competente que se aclare lo que presuntamente esté mal y que sea ella la que finalmente sancione si es que hay que sancionar.
“Pero como decía: no sólo se trata de que se le castigue con pena corporal, como dice el código penal, sino con la confiscación de los recursos o de los bienes que se hayan sustraído indebidamente del patrimonio del ayuntamiento”.
—¿Antepone el ánimo de la legalidad a lo que la gente piensa: cacería de brujas, venganza…?
—No tengo que vengarme de nadie. Lo que sí creo es que quien sale del gobierno tiene que estar consciente que hay una responsabilidad que se asumió en el momento en que se ganó una elección o se adquirió cuando el Cabildo lo nombró como sustituto de Jesús Alí y la responsabilidad es de él (Cuauhtémoc Calderas)… ciertamente incluye a sus colaboradores pero a quien van a juzgar, por ejemplo, cuando termine mi periodo de 2013-2015, será a mí…
ALCALDE ELECTO
Al recordar pasajes de su vida familiar, De los Santos Bertruy no puede impedir que se le cristalice la mirada. Está sentado detrás de un pequeño escritorio y frente a un estante de libros. En el fondo de la oficina, a la derecha, cuelga una fotografía en donde Andrés Manuel López Obrador aparece con el cuello de la camisa manchada en sangre:
“Este hombre vale mucho. Lo menos que podemos hacer los tabasqueños es reconocer su lucha por democratizar al país y, en especial, a Tabasco”, afirma.
En la pared contigua a la entrada del despacho de lo que fuera casa de campaña, ubicada en la esquina de Paseo Tabasco y Pedro C. Colorado, destaca un cuadro cuya leyenda es por demás elocuente: “Paso a paso se cruza el puente y se llega al camino”.
—¿La presidencia municipal es un sueño realizado? —se le pregunta a quien el viernes 6 recibió la constancia de mayoría como alcalde electo del ayuntamiento de Centro.
Tras narrar su paso por la administración pública estatal y municipal, incluso en el vecino estado de Chiapas, el entrevistado responde: “No fue un sueño pero lo preveía…”.
Durante la conversación, reitera los ejes del gobierno electo para el periodo 2013-2015: Seguridad, empleo, salud y vialidad. Asimismo, el perfil de su gabinete: honestidad, experiencia y de buena fama pública y al mismo tiempo la norma que privará: honestidad, orden, eficiencia y transparencia.
—¿Gobernará para hacer historia o carrera política?
—Gobernaré para que nos vaya bien a todos los habitantes del municipio de Centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario