lunes, 16 de julio de 2012

Diagnostican a la Unión de Crédito Ganadero con ‘alto riesgo’ de quebranto

La calificadora Fitch Ratings señala que la cartera vencida en conjunto con bienes adjudicados representan el 87.8% del capital de la institución ‘propiedad’ de los ganaderos tabasqueños; se salvará sólo si sanea la calidad de sus activos 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Como ocurre con las empresas Ultralácteos de Tabasco, S.A. de C.V. y Frigorífico y Empacadora de Tabasco, S.A. de C.V., propiedad de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) que se encuentran en crisis a causa de la grave carencia de recursos económicos, la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, S.A. de C.V. (UCG), presenta un ‘alto riesgo de incumplimiento’ de sus obligaciones financieras, advierte la calificadora Fitch Ratings México.
En su reporte del 11 de junio, esta prestigiada firma ratificó las calificaciones corporativas de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco de largo y corto plazos en ‘CCC(mex)’ y ‘C(mex)’, ambas consideradas de ‘alto riesgo de incumplimiento’, aunque señala que la perspectiva de largo plazo es estable.
Fitch Ratings apunta que para otorgar estas calificaciones consideró el “permanente alto nivel de exposición de capital en riesgo” derivado del significativo monto de activos improductivos (cartera vencida neta, bienes adjudicados y/o re-estructuras), situación que “se ha reiterado en comunicados previos”, acota.
Plantea Fitch Rating que las calificaciones de UCG Tabasco podrían mejorar en la medida en que la institución logre sanear su calidad de activos. Advierte, empero, que “mayores afectaciones en dicho indicador implicarían un mayor riesgo de incumplimiento oportuno de sus compromisos financieros”.
El análisis a la situación de las finanzas de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco precisa que el pronunciado deterioro en la calidad de activos e integridad de su balance comenzó a gestarse en 2008, cuando la compañía se adjudicó bienes que en algún tiempo fueron reclasificados como inmuebles propios por cerca de 100 millones de pesos, recibidos como dación en pago por concepto de cancelación de saldos en cartera vigente otorgados a empresas que trabajan en conjunto con la UGRT, principal socio de la UCG.
Desde entonces, la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco ha tratado de desplazar dichos bienes, aunque a la fecha sus esfuerzos no han fructificado. A raíz de ello, se ha observado una reducción significativa en los indicadores de capitalización de la empresa, así como en su capacidad de generación de ingresos que coadyuven a mejorar su perfil de absorción de pérdidas crediticias, indica Fitch.

PESADA CARGA DE PASIVOS
Al cierre del primer trimestre del 2012, la cartera vencida neta de estimaciones preventivas en conjunto con bienes adjudicados representa el 87.8 por ciento del capital contable de la institución. La UCG posee un índice de capitalización (capital contable/activo total) de 24.9 por ciento, aunque dicho indicador se encuentra sobre-estimado, principalmente por la inmovilización de bienes adjudicados.
Debido al antecedente de la citada adjudicación, Fitch Rating señala que los principales dos acreditados de UCG corresponden a compañías filiales (incluyendo UGRT), cuyos saldos en total son equiparables al 20.9 por ciento del capital contable.
Aunado a esto, Fitch detectó al menos un par de acreditados con reestructuras (principalmente por concepto de créditos refaccionarios) por un monto conjunto equivalente al 13.3 por ciento del capital contable.
En relación al calce de plazos entre sus operaciones activas y pasivas, su cartera vigente registra al cierre del primer trimestre de 2012 un plazo promedio ponderado de 37 meses en contraste con los dos meses de las inversiones (depósitos) de sus propios socios, mismos que representan la mitad de sus fuentes de fondeo.
En cuanto a la concentración de sus inversionistas (depositantes), el mayor de ellos congrega el 6.6 por ciento de los préstamos de socios. Al respecto, Fitch considera que el riesgo de refinanciamiento es elevado. 

RENTABILIDAD DE CASI CERO
En 2011, la Unión de Crédito Ganadero obtuvo una utilidad neta acumulada de 0.9 millones de pesos, teniendo una rentabilidad sobre activos y capital promedio de 0.1 y 0.6 por ciento, respectivamente.
En los últimos años, la rentabilidad de la UCG ha estado influenciada por un programa de aparcería registrado dentro de balance como inventario de mercancías. Bajo dicho esquema, la Unión de Crédito Ganadero compra por adelantado los novillos de sus asociados de acuerdo a su peso (aproximadamente 200 kilogramos) y precio de mercado, aunque estos últimos son los encargados de cuidar y engordar a los animales hasta su comercialización, recibiendo a cambio la totalidad del excedente del precio de venta resultante del anticipo, alimento, seguro e intereses. 
En este contexto, Fitch no descarta que en el futuro próximo, la UCG se enfoque más exhaustivamente a dicha actividad y en menor medida al otorgamiento de créditos tradicionales, ya que por ejemplo al cierre del 2011 el esquema de aparcería representó el 35 por ciento de sus ingresos totales.
Al cierre del primer trimestre de 2012, la cartera vigente asciende a 204.5 millones de pesos, mientras que el programa de aparcería registra 176.4 millones. En tanto, su capital contable se ubica en 138.8 millones de pesos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario