* Arturo Núñez: el reto de gobernar Tabasco
* Centro: una nueva historia
El reto de gobernar Tabasco en esta nueva etapa política luego de ocho décadas de gobiernos priistas sin duda será una misión difícil, compleja por decir lo menos, para el mandatario electo y futuro gobernador del estado en los próximos seis años; Arturo Núñez Jiménez.
Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com
Fue en una célebre entrevista realizada por Clip Reporte semanal —que ajusta un año de ediciones— cuando el ahora gobernador electo reconoció las dificultades que enfrentaría como gobernante ante un eventual triunfo en las elecciones constitucionales en caso de resultar favorecido por el voto mayoritario de los tabasqueños, lo que ya sucedió.
“No soy Supermán” reconoció por primera vez en aquella entrevista, lo que posteriormente se convertiría en una exitosa frase de su campaña electoral, la jocosa revelación era en respuesta al cuestionamiento directo en relación a las altas expectativas que estaría generando su candidatura y la esperanza entre los tabasqueños de que debido a su experiencia él podría resultar un buen conductor de los destinos de Tabasco y con ello cristalizar los cientos de proyectos que se han ido postergando con el paso de los años.
Núñez Jiménez ya es gobernador de Tabasco, por lo que ahora se espera que haga frente a los múltiples problemas que aquejan a la entidad desde la resistencia civil que mantiene una deuda millonaria con la Comisión Federal de Electricidad, hasta la supresión del Impuesto Estatal Vehicular.
Pero, no sin antes estimular el asentamiento de industrias y empresas que generen los empleos que los tabasqueños están demandando y a la que cada año se suman miles más, al incorporarse al segmento de población económicamente activa, pero que permanecen sin encontrar espacios suficientes para obtener una ocupación laboral que les permita remuneraciones económicas.
Desde luego que hay otras prioridades, como la de conocer el monto de la deuda pública y los compromisos institucionales que tendrá que asumir —de manera institucional— al momento de rendir la protesta de ley.
Hace algunos meses antes de participar en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para elegir al candidato al gobierno estatal, el senador con licencia confió al reportero la difícil tarea en materia financiera que tendría que enfrentar quien resultase elegido gobernador, fundamentalmente por los pasivos heredados, lo que limitaría cualquier posibilidad de inversión importante inmediata hasta no conocer al detalle los compromisos a corto y mediano plazo.
Ese momento ya llegó y le ha tocado a él, por lo que para todos aquellos que están pensando que los problemas de Tabasco se resolverán como por arte de magia, habría que recordarles que desde esta perspectiva todavía estaría pendiente un análisis minucioso de los compromisos de deuda para diseñar una estrategia de gasto e inversión y por supuesto que en mucho depende la gestión de un buen presupuesto para darle viabilidad a los primeros compromisos asumidos.
Las dificultades apenas comienzan…
CENTRO: UNA NUEVA HISTORIA
Humberto De los Santos Bertruy, al igual que Arturo Núñez, ha escrito una nueva historia para el municipio de Centro, cuando pocos creyeron en su candidatura. Al final una estrategia eficaz a ras de tierra y con el empuje del movimiento 17 de Julio, apoyada en el trabajo político-electoral de las bases del PRD y la coadyuvancia de Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el indiscutible respaldo de Andrés Manuel López Obrador es ya el presidente municipal electo, pese a todos los pronósticos en su contra.
El argumento más fácil para quienes compitieron con anterioridad por la presidencia municipal de Centro ha sido que todo se debió al efecto Peje, olvidando que ni en 2006 cuando también buscó la Presidencia de la República y se quedó a pocos votos de Felipe Calderón —quien se convirtió en mandatario federal— y donde tenía una ascendencia política mayor en la entidad, el postulado como candidato del PRD a la alcaldía, Fernando Enrique Mayans Canabal, ni con todo el apoyo de AMLO, cobijándolo en plazas públicas y en concentraciones exclusivas para su candidatura, ni así pudo obtener la victoria.
No hubo de hecho en toda la campaña del ahora presidente municipal electo de Centro una sola mención del ex candidato presidencial a la candidatura de De los Santos Bertruy, ni siquiera en la única concentración masiva que encabezó en la Plaza de la Revolución. Eso sí, su llamado a “votar parejo, por todos los candidatos del PRD” fue contundente y la ciudadanía lo aplicó en la práctica, empujando a la hora de los votos a todos los candidatos por igual.
Salvo el senador electo Adán Augusto López Hernández, el diputado federal por el sexto distrito Antonio Sansores y tres de los seis diputados locales electos del PRD por Centro acompañaron en actos públicos al entonces candidato a presidente municipal.
Ni la diputada plurinominal Rosalinda López Hernández, ni el ex candidato al gobierno perdedor en tres elecciones, Raúl Ojeda Zubieta, menos el dos veces derrotado candidato a la alcaldía de Centro, Fernando Mayans Canabal, ni otros liderazgos importantes de ese partido se solidarizaron con esta campaña, no así la militancia fiel del PRD.
La apuesta fría era que, según sus encuestas, Humberto de los Santos estaba más que perdido en la elección y la sorpresa llegó.
Ahora será el alcalde en funciones a partir del próximo 1 de enero. De los Santos Bertruy, tras obtener su constancia de mayoría, se ha abocado a la construcción de un sólido programa que le permita dar un sentido importante a la futura administración.
A una semana de su triunfo electoral inició los diálogos pertinentes —al más alto nivel— allá, donde se alcanzan los acuerdos.
Promete mucho. Ojalá y quienes serán sus principales colaboradores entiendan la dinámica que ahora enfrentarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario