lunes, 16 de julio de 2012

Dos socios son los grandes deudores de la UCG


Sus deudas equivalen a casi 21% del capital de la institución crediticia de la UGRT; con frecuencia les reestructuran sus carteras vencidas, revela la firma Fitch Rating 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Por lo menos dos de los principales socios acreditados de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, S.A. de C.V. (UCG), que se relacionan familiarmente y son de los principales miembros de su Consejo de Administración, poseen adeudos que equivalen, al cierre de marzo de 2012, a un 20.9 por ciento del capital contable de la institución y de manera recurrente han venido reestructurando dicho créditos.
La calificadora Fitch Rating detectó dicha situación irregular, y lo asienta en un informe en que puntualiza que el vencimiento original de esos créditos era diciembre de 2010; sin embargo, el plazo de los mismos fue ampliado en 2011 —cuando el monto equivalía a 13.1 por ciento del capital de la UCG—, primero hasta mediados de 2012 y posteriormente a finales de 2015.
Esta es una de las principales causas por las que la prestigiada firma internacional ratificó —en su reporte del 18 de junio— la calificación a la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, en ‘AAFC4(mex)’, como administrador de activos financieros, dado que carece de eficiencia en este rubro.
La calificación se fundamenta, según Fitch Rating, en un constante deterioro en la calidad de sus activos, un importante monto de bienes adjudicados y concentración de cartera, así como “constantes reestructuras en algunos de sus principales acreditados”.
La cartera total muestra un decremento del 24.3 por ciento entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año. Precisa que en este último corte, el monto de la cartera total asciende a 225.9 millones de pesos. 
Apunta que el producto de aparcería que maneja la UCG no se registra como cartera sino como inventario de mercancías y equivale a 176.3 millones.
Aunque la razón ‘cartera vigente’ a ‘cartera total’ arroja una mejora, es importante observar que la disminución de la cartera total viene dada en parte por castigo en cartera vencida, por sus riesgos que pasan de 46.8 millones a 3.1 millones de pesos en el mismo periodo.
Esto —indica— se refleja en un incremento real en la cartera vencida que para marzo de este año representa un 10.7 por ciento de la cartera total, misma que, siendo la base, ha disminuido en un 34.5 por ciento, comparando así desfavorablemente de un año a otro.
Ello significa, abunda Fitch, que mientras la cartera vencida se incrementa, al mismo tiempo la cartera total se reduce, porque en tanto que hay créditos que se liquidan, los créditos que caen en mora se deterioran hasta convertirse en cartera vencida, afectando los indicadores.


DIEZ DEUDORES, UN RIESGO LATENTE
Refiere el informe que en marzo de 2009, la Unión de Crédito Ganadero se adjudicó terrenos por valor de 99.9 millones de pesos, “entregados en cancelación de saldos contraídos por algunos de sus principales socios acreditados”. Sin embargo, desde entonces y hasta el actual corte de marzo 2012, se contabiliza en esta cuenta 100.4 millones, afectando directamente el indicador de exposición del capital en riesgo a un 87.8 por ciento.
Al cierre de marzo 2012, los principales 15 acreditados concentraban el 41.5 por ciento (en marzo 2011 era 34.5 por ciento) de la cartera total, y 68.4 (79.6 en marzo 2011) del capital contable.
Fitch Rating advierte de riesgos por exposiciones a deudores individuales o grupos económicos que representan más del 10 por ciento del capital de la compañía, independientemente que la Ley de Uniones de Crédito establece en su artículo 47 que el monto máximo de responsabilidades directas y contingentes de una misma persona o grupo de personas que constituyan riesgos comunes no podrá ser mayor al 50 por ciento del capital contable neto. En este caso, los dos principales deudores acumulan el 20.9 por ciento del capital contable.
Aunque es una práctica común en el sector e incluso por la zona de influencia, no deja de ser, en opinión de Fitch, un riesgo latente que el 55 por ciento del capital de trabajo se concentra en los 10 principales de 423 socios acreditados, mismos que representan 106 de un total de mil 168 contratos con saldo.
La Unión de Crédito Ganadero de Tabasco se constituyó en junio de 1947 con el objetivo de apoyar las actividades ganaderas de los socios pertenecientes a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT). Actualmente cuenta con cerca de 10 mil socios, de los cuales 565 tienen créditos con la UCG.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario