lunes, 16 de julio de 2012

Ultralácteos y Frigorífico saldrán de adversidad: Priego



El dirigente del gremio ganadero en Tabasco reconoce que en su gestión han enfrentado graves problemas, “pero ahí vamos avanzando”, afirma 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



PARTE 1 DE 2

El dirigente de la Unión Ganadera Regional, Freddy Priego Priego, señala que a la banca de primer piso no le interesa invertir en el campo; que la falta de crédito hace más grave el impacto de las inundaciones en las áreas de engorda y en el cierre de corrales lecheros, lo que repercutió en el paro de Ultralácteos y en el sacrificio del Frigorífico.
Explica que se tuvo un proyecto en el que participó un banco, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) y de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).
“Pero pienso que por el interés que tenía el banco de abrir unas cuentas especiales con algunos sectores y no se logró, estos señores del banco dieron marcha atrás”, observa.
Entrevistado en su oficina, Priego Priego asegura que esta situación la conocen a detalle los socios y que 16 de las 17 asociaciones en los municipios están de acuerdo con las acciones de la Unión Ganadera Regional.
“No rompe platos el que no lava platos y nosotros como estamos haciendo, avanzando y creando, ahí vamos”, destaca.
Expone que en el caso de Ultralácteos no toda la situación fue producto de las contingencias climatológicas que desde 2007 están agobiando y perjudicando, independientemente de qué o de cómo, por las avenidas de agua, el cambio climático y la carencia de infraestructura hidráulica en el campo pone en peores situaciones.
Detalla que de esto se deriva la baja captación de leche, que es la agresión a la empresa por no tener firme un mercado, porque hubieron corrales que suspendieron lamentablemente su ordeña, aunque eso se puede remediar con la introducción de leche de otros estados, que en su momento se hizo, y de esa manera cumplir.
Eso es muy fácil decirlo, acota para mencionar otro de las causas: “Nada más que cuando hay escasez de capital de trabajo, como la teníamos, nos puso en peores situaciones y también, por qué no decirlo, en su momento no se adecuó la empresa a su realidad, tanto en operación como en el aspecto laboral.
“Esto se fue acrecentado, empezamos a tener dificultad de pagos a productores, situación que hemos ido resolviendo y también llegó un momento que era tan baja la captación de leche y con las dificultades financieras que esto acarrea, que la empresa entró en un problema financiero que preocupa porque a la banca de primer piso no le interesa (invertir)”, dice.
El líder ganadero comenta que presentaron un proyecto en el que tuvo participación el gobierno estatal a través de Sedafop y el FIRA, entidades que “se merecen un reconocimiento porque se han portado a la altura al participar con el banco y los técnicos de la Ultralácteos”.
Ese proyecto preveía que con su aplicación a tres años de ejercicio pagaba su capital de trabajo y quedaba con uno propio. “Esto es envidiable para cualquier empresa”.
Asegura que tenían las garantías fiduciarias que el gobierno proporcionó y las garantías que tiene Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Con todo eso y lo que el banco nos recomendó como el que lo revisara un despacho externo que sugirió, resultaba que el proyecto era viable. Pero pienso que por el interés que tenía el banco de abrir unas cuentas especiales con algunos sectores y no se logró, estos señores del banco dieron marcha atrás”, sostiene.
“Se vale que le interese o no un proyecto a la banca, lo que no se vale es que le hagan perder el tiempo a los empresarios porque se pasaron meses para decir que no, cuando tuvieron la oportunidad en su momento de anunciar que no le entraban y no se hubiese perdido tiempo y gastado dinero en la elaboración del proyecto.
“Dijeron que esto lo operaríamos en noviembre de 2011, después que en diciembre y cuando íbamos a medio año de 2012 nos dicen que definitivamente que no le entraban.
“¿Qué estamos haciendo? Ahorita estamos con una alternativa que puede ser muy viable de trabajar de manera tripartita en la empresa. Queremos ver con una compañía muy importante de leche, que participe con Ultralácteos y la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros.
“En eso estamos, en que nos den a conocer un proyecto muy importante y ambicioso y eso nos va a permitir que la empresa opere”, observa Priego Priego.
Insiste en que el interés es que Ultralácteos esté operando, captando la leche de los productores de Tabasco y de la región, que la esté procesando y distribuyendo al consumidor.

SE MODERNIZA EL FRIGORÍFICO
Las cejas caídas hacen que la expresión de Freddy Priego parezca más preocupante. Muy serio afirma que en el caso del Frigorífico, que sigue siendo la columna vertebral de la ganadería en el estado y en la región, el sacrificio que tenemos es muy similar al de 2009, 2010 y 2011, arriba de cien mil reses.
“Por supuesto que nosotros queremos despegar de esa cantidad, hacer un incremento en el sacrificio aunque no se ha podido.
Indica que en este caso también influyen muchos factores: la necesidad económica de algunos productores que demandan recursos y no les permite engordar sus novillos y venden los becerros al destete; las inundaciones que han hecho que los campos que se dedicaban a la engorda ya no lo puedan hacer.
“Que la Conagua para proteger a la ciudad ha perjudicado al campo y lo tiene bajo el agua con un período más de lo acostumbrado y eso repercute en las áreas netamente engordadoras como son los municipios de Centro, Centla, Nacajuca, Jalapa y parte de Macuspana”.
Pero informa en el Frigorífico, “el año pasado, inauguramos cuatro cámaras, dos de congelación y dos de refrigeración; este año tenemos un proyecto y recursos autorizados para la ampliación y remodelación de la sala de deshuese y para el año que viene, porque es un programa multianual, remodelaremos la sala de matanza y así tener el rastro en condiciones óptimas en su operación”.
Compara que si el Frigorífico se fundó en 1972, habría que ver los años que tiene operando y por eso la inversión para tenerlo moderno como el mercado lo demanda.
Acepta que sí hay dificultades en el sector, no sólo en sus empresas, con las avenidas de agua “y la poca infraestructura para controlarla nos pone con problemas en el campo”.
Agrega: “Es una lástima que tanto hayamos avanzado genéticamente hablando, en prácticas de manejo, en la introducción de pastos artificiales que traen una buena conversión alimento-carne, y ahora estamos pasando por estos contratiempos.
“En este aspecto, lo ideal del Frigorífico a mediano o largo plazo para las próximas directivas será la construcción de una infraestructura nueva, de un rastro en otro lugar, moderno y acorde a la realidad. “No quiero decir que no sea moderno lo que tenemos, porque modernizamos su infraestructura”, visualiza.
Reconoce que hay algunos socios que no comparten el mismo optimismo. “Es parte de la libertad de comercialización que por algún fin político no embarquen acá bajo el supuesto de que no hacemos buen uso del recurso. Afortunadamente son los menos”.
Hay también quienes piensan que en lo individual están haciendo una buena comercialización, aunque desestima tales criterios: “Eso lo dudo, no lo creo”. Asimismo, lamenta que algunos productores por necesidad económica tienen que vender al becerro una vez que lo destetan. 
Explica que cuando el becerro se vende a engordadores de aquí mismo es una tranquilidad para la empresa porque ese ganado una vez que está listo para el sacrificio es enviado a estas instalaciones, pero cuando se va fuera del estado “hay que entender que ese animal será una competencia para el ganado tabasqueño”.
Resume: “Para que estas Ultralácteos y Frigorífico funcionen se necesita el trabajo del ganadero, que haya las condiciones naturales positivas, que haya el crédito, que por ciento está más que ausente, pues el FIRA hace esfuerzos muy grandes pero a la banca de primer piso no le interesa el campo”.
—De la calidad de la leche Unión y la carne…
—Déjeme decir algo, hay un señor que en una ocasión llegó desde Hidalgo en un jeep Wille; con lo cansado que es, vino feliz a conocerme. Él tiene una cremería en Hidalgo, que es la mata de los corrales en producción de leche y fue sincero.
“Me dijo, ‘yo le compro la leche y vengo a conocer Tabasco porque la quiero seguir comprando pese a que pago muchísimo flete de aquí a Hidalgo. Pero me está yendo muy bien, estoy ganando dinero’.
“Le pregunté: Ah, caray ¿Por qué?
“Me respondió que por una razón muy sencilla: ‘La leche de ustedes me rinde más para el queso’.
“Y sí es cierto porque la leche nuestra es de praderas y con el cruce de ganado nuestro lácteo tiene más sólidos, lo que quiere decir que para hacer un kilogramo de queso se necesitan de nuestro producto de siete a ocho litros y de la leche de establo, de los corrales, estamos hablando de diez litros para hacer un kilogramo de queso.
“Por la calidad la gente la pide, lo mismo que la carne. Tenemos módulos de venta frente a Teléfonos de México y a Dios gracias la gente la prefiere y ahí vamos.
“Abastecemos a Walmart, que es un cliente muy delicado, muy quisquilloso, pero nos dio el reconocimiento de 2009: Comercializadora Unión, el mejor proveedor de perecederos de Walmart de México y Centroamérica, y eso da gusto y emoción porque es la mejor empresa del mundo.
“Esto no se gana por la linda cara, con veinte mil problemas que tenemos, sobre todo el de la inundación que más nos pega fuerte.
—¿Esta información llega a la asamblea? ¿Hay reclamos internos? ¿La Unión Ganadera está dividida?
—Por supuesto que no hay un cien por ciento de unidad en la opinión y muchas veces no es por lo productivo sino por el pensamiento de cada individuo y por el equipo de trabajo.
“¿Nosotros cómo operamos? En el caso de Tabasco tenemos 17 asociaciones ganaderas, una por municipio y cada una tiene su asamblea general ordinaria anual y las extraordinarias que se requieran para informar. Esas asociaciones tienen mensualmente sus juntas de consejo.
“En el caso de la Unión Ganadera Regional tiene su asamblea general ordinaria con las 17 asociaciones a través de delegados, a quienes se les informa puntualmente; en caso necesario puede tener las asambleas extraordinarias que se requieran, como el año pasado en que tuvimos dos, y en esa tónica nos reunimos los consejeros una vez al mes para informarles de los trabajos, de lo que acontece y decisiones que se toman.
“Las uniones regionales del país forman la Confederación Nacional Ganadera, que es nuestro organismo inmediato superior, en el que nos reunimos una vez al año en asamblea general ordinaria y las veces que se requieran nos reunimos en asambleas extraordinarias y en su junta de consejo mensual.
“Por cierto, en lo personal, en el periodo anterior me tocó ser presidente del Consejo de Vigilancia y hoy tengo el honor de ser secretario del Consejo Directivo de la Confederación Nacional Ganadera y eso nos da la oportunidad de proporcionar la información a los interesados.
“Si usted va a un café, a un café político, es muy simpático lo que pasa ahí. En un café político quitan y ponen presidentes municipales, quitan y ponen a gobernadores y por supuesto que la crítica a la actividad preponderante del estado que es la actividad ganadera se escuchan cosas en pro y en contra, eso lo tengo más que claro.
“También estamos en el entendido que uno no es monedita de oro para caerle bien a todos y hay gente que critica de buena fe y otra de mala fe, pero sabemos que el trabajo que se está haciendo es de buena fe, no quiero justificar equivocaciones. Hay quien dice que el equivocarse también es de humanos. No lo justifico, aunque por lo que me haya equivocado pido disculpas, no son de mala fe. Eso sí quiero que lo tengan claro la sociedad y los ganaderos organizados. No rompe platos el que no lava platos y nosotros como estamos haciendo, avanzando y creando, ahí vamos”.
Freddy Priego agradece al consejo directivo la confianza y el apoyo que le está dando; asimismo, hace extensivo su agradecimiento “a las 17 asociaciones, al área administrativa de la Ganadera por lo que se está haciendo, pero avanzar en crisis y en dificultades es muy difícil; en bonanza cualquiera avanza”. Y, por supuesto, el reconocimiento alcanza también al área agropecuaria del gobierno estatal y al titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda.
“Nosotros, en nuestro ejercicio, tenemos una flota de camiones nuevos que le está dando servicio no nada más a los ganaderos, en las inundaciones han hecho un trabajo espléndido auxiliando a propios y extraños sacando a sus animales sobre todo en Nacajuca, Jonuta, en Centro. Es una gran labor social que se ha hecho.
“Tenemos el Frigorífico que se ha remodelado más de la mitad porque ya tenemos la cámara adecuada para el manejo de frío, hemos modernizado el área de venta de carne al público… Son esfuerzos que estamos haciendo y no los digo cantando victoria ni para presumir, sino que con limitantes económicas hemos venido avanzando.
“La mayor parte de los ganaderos lo sabe y eso es la mejor satisfacción que uno puede tener como directivo. Aunque yo quisiera que la planta Ultralácteos estuviera funcionando a pleno, trabajando por sí sola, con números negros, quisiera que el Frigorífico incrementara su sacrificio, mínimo a 150 mil animales al año, y que el resto de nuestras empresas entrara en grandes funciones porque eso es lo que le da grandeza y tranquilidad a los ganaderos”.
—Cuando contendió por esta dirigencia ¿esperaba encontrarse con este panorama?
—Sí, porque era secretario del Consejo Directivo y veía las dificultades gremiales que se tenían la organización, una serie de pugnas internas y eso no era bueno ni sano; sabía de las dificultades financieras que se avecinaban.
El presidente de la Unión Ganadera Regional expone: “No es que yo fuera muy valiente pero dije que iba a entrar a dar lo mejor de sí, hasta donde alcance la imaginación y la modesta capacidad intelectual para sacar adelante a esta organización de productores con los riesgos grandes que se tenían. Porque sé que un riesgo muy grande es que las cosas no se den y eso viene en deterioro de imagen política para uno. Eso no me importó, lo que me interesa es que esto camine, que salga bien.
“He recibido invitaciones de otro tipo para participar en otras cosas. No las he aceptado, y no por otra cosa sino por el compromiso con los ganaderos que me dieron su confianza y no les voy a salir con la batea de baba al decirles que ya me voy, porque tampoco quiero que piensen que los agarré de trampolín político”, subraya. (Continuará)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario