*El Peje logra su primer objetivo: desplazar a Josefina
La izquierda ya tiene a su candidato presidencial donde lo quería.Buscaba desesperadamente el segundo lugar para Andrés López a fin de despreocuparse de una vez por todas de la panista Josefina Vázquez.
José Ureña / primercirculo@hotmail.com
Es decir, alzar la mira y pelear contra el primer lugar.
Al día siguiente del debate del 5 de mayo los primeros sondeos levantados a teléfono domiciliario para Los Pinos y el PAN daban como principal perdedora a la ex secretaria de Educción Pública.
En contraparte, aquellos números iniciales daban ganador a Gabriel Quadri, a un Andrés López agresivo pero reposicionado y a un Enrique Peña solvente, estable.
Después de la percepción social del debate, la pregunta fue cómo colocaban a los candidatos rumbo a la elección.
Sólo hubo movimiento en el segundo y tercer lugares, para quedar así: Peña 39 por ciento, López 24, Vázquez 21 y Quadri casi 9 puntos.
El propio autor del estudio aclaró: sin duda esas cifras reflejan el impacto inmediato y por lo tanto deberían ajustarse en los días siguientes, como sucedió.
Hoy la mayoría de las encuestadoras serias ya ponen al perredista sobre la panista, aunque no sea mucho.
EL PEJE ALARMA AL PAN Y PREOCUPA AL PRI
Hace días Roy Campos dijo varias verdades: Quien más pierde es Josefina y lo hace en beneficio directo de Andrés. Es decir, quienes dejan a la panista se van con el perredista.
El dato es una alerta para todos, pero en especial para Los Pinos y el partido de Gustavo Madero porque la debacle del PAN puede ser histórica tras 12 años de detentar el gobierno federal.
Para el PRI es importante porque según Consulta Mitofsky tuvo una caída de un punto tras una semana de abierta propaganda y marchas en contra de Enrique Peña.
—Está en 38 puntos —dijo Campos.
En el cuartel de Vázquez no están contentos con la información de Mitofsky y prefieren adentrarse en su propia demoscopia, donde ven a la candidata en ascenso y a punto de alcanzar a Peña.
—Baja a 20 puntos, unas décimas atrás de López Obrador —acotó Campos.
Ocho décimas, para ser precisos, pero suficientes para generar ánimo en el campamento de la izquierda y ver desplantes como el del dirigente Jesús Zambrano, quien pidió la declinación de Vázquez a favor de López.
Javier Lozano y otros panistas pidieron a la inversa, el retiro del Peje a favor de su candidata.
Así seguirán por un tiempo, pero las tendencias favorecen al tabasqueño.
JUECES, OBSTÁCULO PARA LA JUSTICIA
En tiempos de campaña todas las instituciones son trincheras políticas. El presidente Felipe Calderón retó a los candidatos presidenciales a definir si continuarán la lucha contra el crimen organizado, como él lo ha hecho, y culpó una vez más al Congreso de no hacer las reformas.
Pregunta extemporánea porque la respuesta estaba desde antes: Josefina Vázquez, Andrés López, Enrique Peña y Gabriel Quadri —es decir, todos— han prometido mantener esta lucha.
El discurso, naturalmente, tiene fines electorales. Peña de inmediato ratificó su compromiso, pero con cambios de estrategia.
En otro foro en San Luis Potosí, éste organizado por la Fundación Colosio, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong expuso el proyecto de Peña y llamó la atención sobre un obstáculo:
“Se tiene que romper con resistencias, que las hay, de los propios jueces. De quienes han estado en una lógica en la aplicación de la justicia, y que tiene que cambiar. Lo está también en la resistencia que oponen los profesionales de la justicia, del derecho, los abogados, las asociaciones de abogados, en fin…”.
En la capital el coordinador parlamentario Francisco Rojas se fue contra Calderón:
—De qué sirve tener más leyes, si no hay quien las haga cumplir. Por eso es que en el país se ha llegado a los actuales niveles de impunidad y corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario