Sustenta el líder cenopista Félix Eladio Sarracino su apelación ante el TEPJF para impugnar las listas de candidatos a diputados locales de representación proporcional
Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com
Cuando se consideraba que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había superado los conflictos jurídicos internos, nuevamente existe el riesgo de que el tricolor sufra un golpe legal, mediático y político de parte de las autoridades jurisdiccionales, por la posibilidad de dejarlo sin candidatos a diputados plurinominales y obligarlo a reponer el procedimiento de postulación.
El ex presidente de la Comisión de Justicia Partidaria y dirigente del sector popular del PRI, Félix Eladio Sarracino Acuña, apeló al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar los listados de candidatos a diputados de representación proporcional de las dos circunscripciones plurinominales del estado.
El dirigente estatal de la CNOP no sólo ha decidido combatir ante el órgano jurisdiccional federal la ilegalidad en la postulación de cuatro candidatos —aunque quedan ya tres con la renuncia de María Estela de la Fuente—, sino todo el procedimiento que realizó el PRI en la integración, votación y aprobación de la lista de abanderados.
Los candidatos a diputados plurinominales a los que se ha objetado legalmente su nominación, son principalmente quienes van en los primeros lugares de las listas de las dos circunscripciones, y tienen prácticamente asegurado su ingreso al Congreso local a partir del 1 de enero del año próximo.
En entrevista, señala que su postura de defensa jurídica no es una cuestión personal ni contra de la postulación de sus compañeros, sino del respeto a la normatividad del tricolor, así como del cumplimiento de la ley en general de los actos de su partido.
PANCHO VIOLÓ LA LEY
El también ex dirigente estatal del PRI, esgrime que el propio senador Francisco Herrera León, líder estatal priista —quien se encuentra en el tercer lugar de la lista de candidatos de representación proporcional— violó la ley pues estaba impedido para ser candidato.
El artículo 15 de la Constitución local establece que para ser diputado se requería estar legalmente separado definitivamente de su cargo desde 60 días naturales antes del inicio del registro de candidatos. Es decir, desde el 2 de marzo de este año no deberían desempeñar ninguna función pública, pues el registro de candidatos ante el IEPCT fue del 1 al 10 de mayo, señala.
Herrera León se había incorporado al Senado el 25 de abril y estuvo en varias votaciones y sigue cobrando en la Cámara Alta, según datos del Congreso de la Unión.
El ex alcalde de Centla presentó ante los órganos partidistas un oficio simple, sin membrete ni sello de la Cámara de Senadores, donde trata de engañar que se trata de su separación definitiva como integrante del Congreso de la Unión, expone Sarracino.
Herrera León, siempre se ufana de que se trata de un “acuerdo nacional”, donde intervino Manlio Fabio Beltrones, el hecho de que se le daría la presidencia estatal del PRI, candidato a diputado plurinominal y hasta líder del Congreso local.
IMPUGNADOS, LÍDERES SINDICALES
En ese mismo presupuesto se encuentra el diputado federal y líder de la Sección 44 del sindicato petrolero, José del Pilar Córdova Hernández, quien ocupa la nada despreciable primera posición de candidato plurinominal de la Primera Circunscripción, y también estaba la diputada federal María Estela de la Fuente Dagdug, quien estaba en el segundo lugar de esa misma demarcación electoral, pero ya dimitió como candidata e incluso a su militancia al PRI.
Otra candidatura a diputado de representación proporcional que fue impugnada ante tribunales es la otorgada al líder de la sección 29 del sindicato magisterial que preside nacionalmente Elba Esther Gordillo Morales, Pedro Antonio Estrada Almeida, quien ni siquiera es priista, sino militante de la organización política “propiedad” de la maestra, el Partido Nueva Alianza (Panal), pero aprobada en un órgano del tricolor.
Sarracino Acuña, quien impugnó el Acuerdo CE/2012/042, del Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPCT), donde aprobó el registro del listado de diputados de Representación Proporcional, sostiene que en la cúpula del tricolor se carece de “voluntad y talento”.
Recuerda que a pesar de que antes y en plena sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI, el 9 de mayo, los consejeros trataron de recomponer las irregularidades en que se estaba incurriendo, se negaron a admitirlo.
Allí, en la sesión de la Comisión Política Permanente, se cometieron todos los errores y aberraciones inimaginables que dieron pie y los argumentos para acudir al TEPJF para impugnar todas las etapas de esa asamblea y con ello invalidar el acuerdo interno del PRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario