*El voto útil…o inútil de Roberto Madrazo
*Humberto Mayans: ruta de infamia o de felicidad
El ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado se sumó a la promoción del voto a favor del candidato al Gobierno de la Coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Alí de la Torre, en el municipio de Balancán, uno de sus principales bastiones electorales más importantes durante el ejercicio de su administración y en el gobierno de Milton Lastra Valencia cuando fungió como alcalde.
Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com
Casi una década después, con Lastra Valencia nuevamente como presidente municipal, pero ahora bajo las siglas del PAN, el ex candidato presidencial pidió el voto útil para Alí de la Torre y para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Muchos de los asistentes menos de 100 aplaudieron por simple inercia, pero sin mayor compromiso que la del momento.
La diferencia respecto a su ejercicio de gobierno, cuando estaba en el pináculo del poder resulta por demás sustancial, no hubo entre la audiencia el menor asomo de euforia o de respaldo al elocuente mensaje de Madrazo Pintado. Ahora es simplemente un mito.
Para quienes insisten en la presunta fuerza electoral de Madrazo Pintado, lo cierto es que ya no es más un imán de campaña, su realidad es distinta a la que muchos creen y por eso ha recurrido a otras estrategias.
Durante su penúltima visita a Tabasco dijo que su esposa, Isabel de la Parra (la siempre bien recordada Chabela) estaba sumamente delicada de salud y que eso le impedía venir a la entidad, porque las condiciones geográficas (a nivel del mar) y hasta otros factores (alto nivel de humedad) se lo impedían, por lo que era prácticamente imposible que acudiera al estado.
No obstante esa versión, Isabel de la Parra estuvo el fin de semana en tierras tabasqueñas y se tomó el tiempo para hablar incluso, a favor de las campañas del PRI.
¿Tú le crees a Madrazo? Evidentemente no. Porque una vez más mintió…
¿Voto útil o inútil? He ahí la disyuntiva…
LA RUTA DE LA INFAMIA…
Enrique González Pedrero solía decir que todo aquel que tuviera algún tipo de aspiración personal-electoral tendría necesariamente que empezar por recorrer los mercados públicos, porque ahí era posible conocer el verdadero rostro económico, social y político de un estado o municipio.
La realidad más exacta de la población.
El ex gobernador, un profundo conocedor de las entrañas del sistema político priista, acuñó esa frase hace más de treinta años y a pesar de la distancia sigue en plena vigencia.
Los candidatos al Gobierno de Tabasco han puesto especial atención en estos centros de abasto y ahí han hecho campaña, debido a la enorme concurrencia de población que todos los días proviene de los distintos rincones de la entidad o del municipio, según sea el caso.
El panista Gerardo Priego Tapia de hecho inició campaña formal en el mercado público “José María Pino Suárez”.
Arturo Núñez Jiménez, del Movimiento Progresista por Tabasco, ha hecho lo propio en este y en otros mercados de los municipios, al igual que Jesús Alí de la Torre, de Compromiso por Tabasco.
Los candidatos a la alcaldía de Centro por estas coaliciones y partidos, Luis Felipe Graham Zapata, Humberto de los Santos Bertruy y Gonzalo Fócil Pérez también han visitado el tradicional “Pino Suárez” y otros centros de abasto del municipio.
Desde luego que algunos han tenido mayor aceptación que otros.
La semana pasada la candidata a la diputación local por el octavo distrito de Compromiso por Tabasco, Rosa Beatriz Luque Greene, estuvo en el mercado de Atasta y tuvo un cálido recibimiento, tanto, que comió tacos y panuchos en la planta alta de este popular centro.
El pasado jueves tocó el turno al candidato al Senado por esa misma Coalición, Humberto Mayans Canabal; sin embargo, no pudo permanecer más de cinco minutos porque enfrentó el rechazo de un grupo de locatarios quienes prácticamente le impidieron recorrerlo.
De manera perversa muchos “aseguran” que la rechifla fue impulsada por el propio equipo de Mayans Canabal, hay quienes que incluso sostienen que es el más interesado en dejar in crescendo, el problema ha sido el propio candidato al Senado.
¿Las razones? Fácil y sencilla. La apuesta es para perder…
El candidato del PVEM se marchó sonrojado, pero se le veía sonriendo y feliz al abordar su vehículo; en el más amplio espectro de la perversidad, es posible, aseguran otros que piensan igual, que el acto de repudio en el mercado de Atasta haya sido impulsado por sus propios colaboradores, con la finalidad de perder la elección constitucional para asegurar el pase de la familia completa, él y su hermano y su cuñado Adán Augusto López Hernández.
Los candidatos al Gobierno estatal y a la alcaldía de Centro por la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Humberto de los Santos Bertruy, respectivamente, estuvieron en el día más concurrido en ese mercado, el pasado domingo, el recibimiento fue sumamente cordial e incluso unánime.
Lo evidente no se juzga…
No hay comentarios:
Publicar un comentario