lunes, 14 de mayo de 2012

Premia el PRI a los traidores y patea a leales: Santés


La luchadora priista lamenta que habiendo cuadros valiosos que pueden hacer un buen papel como diputados, la dirigencia estatal los ignore y prefiera a advenedizos; no obstante, reitera su filiación tricolor “de hueso colorado” 

Antonio Caraveo M. / a_caraveo2001@hotmail.com


Los jerarcas priistas transitaban en una calma chicha y se daban tiempo para sacarle la lengua a los de enfrente (PRD y PAN) por sus yerros, mas no percibían que su militancia tiene a flor de piel el reclamo por la forma en que se premian las traiciones.
Es una expresión de Lucía Santés. Fue al interior del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal del pasado 10 de mayo, donde manifestó su postura contra la imposición de los candidatos plurinominales.
A ese plante se sumó el líder de la CNOP, Félix Eladio Sarracino Acuña, quien impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral de Tabasco.
“Ya no son los tiempos de antes, Caraveo. Si van a hacer algo, que lo hagan bien. No puedes imponer a quien no reúne los requisitos y menos a Pedro Antonio Estrada Almeida, líder del magisterio, quien no es priista” señala la Santés.
En ese uno-dos, Eladio Sarracino, con su experiencia jurídica, observa también que “de inicio están violando el artículo 195 de la Constitución Política del Estado, porque Pedro Estrada no llena los requisitos y aparte no es militante del PRI”.
Ofrece datos precisos: “Cuando hablamos de integrar la coalición en las elecciones locales con el PANAL y el PRI, el 2 de septiembre del año pasado, Estrada fue presentado como militante de Nueva Alianza, propiedad de Elba Esther Gordillo. Eso se puede confirmar en los medios que dieron cuenta de ese encuentro, entre Juan Jacinto, Pedro Estrada, Adrián Alanís (ex delegado del CEN) y Miguel Romero (entonces dirigente estatal priista)”.
Y agrega: “Ahora sin ningún rubor pretenden ponerlo como candidato plurinominal, cuando no cumple siquiera con los estatutos del PRI, que debe tener un mínimo de tres años de militancia”.

DE REVOLTOSA A SENSATA
De acuerdo a las versiones recogidas por Clip / Reporte Semanal, en la reunión de la comisión permanente del PRI, Lucia Santés no fue la de antes, la de mercado, la de insulto. Ahora actúo con una sensatez nunca vista. Dio los motivos por qué está en contra del líder magisterial y del resto de los candidatos plurinominales que designaron.
La Santés, conocida por ser de carácter fuerte, brabucona y echada pa’ delante, asegura que no pedía para ella sino para los militantes leales. Insiste en que los dirigentes partidistas no quieren ver la realidad. “No puedes tener a un presidente del PRI —refiriéndose a Francisco Herrera— lleno de soberbia”.
En la entrevista con Lucía Santés, la priista ‘de hueso colorado’, el reportero jamás le escucha decir una grosería u ofensa a sus dirigentes y deja en claro que su militancia no está a discusión. “Soy priista y me muero en la raya”, asegura.
Sostiene que las bases están cansadas de que se premien las traiciones y se le dé una patada a los leales. “Haya tantos cuadros valiosos para llegar al Congreso local que los ignoran”.

IMPUGNACIÓN A PLURINOMINALES
Por su parte, Félix Eladio, va a fondo. Ya presentó la impugnación en contra de las candidaturas plurinominales, que es la convocatoria. Esa demanda más bien la enfoca contra Francisco Herrera, dirigente del PRI en Tabasco.
Da un ejemplo antes de llegar al punto: “Notaste que en la lista de plurinominales del PRD no aparece Rosalinda López Hernández, pues por la sencilla razón que presentó su solicitud de licencia a destiempo. De haberla metida en la lista de seguro la iban tirar y por ello no se arriesgaron en el PRD”.
Contado ese episodio, ofrece argumento a Clip / Reporte Semanal de por qué su impugnación a la elección de los candidatos a la diputaciones plurinominales Francisco Herrera, María Estela de la Fuente, Pilar  Córdova y Pedro Estrada. “Simplemente están violando el 195 constitucional. No se separaron del cargo 60 días antes del registro”.
La pelea del de Huimanguillo es contra ‘Pancho’, quien en 2006 presumía de las cualidades de quien hoy lo impugna.
“Mi objeción es contra todo el proceso que ya se encuentra en el Tribunal Electoral de Tabasco. Voy a esperar la resolución y confío en que se resuelva a mi favor porque los elementos son más que evidentes”, augura.
Sostiene que Herrera León interrumpió el 19 de abril su licencia y participó en las sesiones del 26 y 30 de abril. “Es falso que haya regresado al Senado para estar en la permanente y defender el triunfo del PRI desde ahí. Regresó por los dos millones de pesos que les van dar y por la dieta que va a cobrar hasta el 30 de agosto, cuando concluye el período de los senadores que fueron electos en 2006”, agrega.
Y aunque otorga el beneficio de la duda a las autoridades del TET, deja ver que si “le dan palo” recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“No creo que se vayan en contra de mi impugnación, sería una mancha grande para el poco o mucho prestigio que aún tiene el Tribunal Electoral de Tabasco”.
Retomando a Lucía Santés, con respecto al planteamiento de que ahora se premian las traiciones, argumenta: “Cuco Rovirosa salió del PRI y como ni siquiera lo dejaron entrar al PRD no le quedó otra más que regresar y lo reciben como héroe. Evaristo Hernández, quien denostó a Jesús Alí y a todo el PRI, ya lo están premiando, lo mismo José Cruz Castellanos”.
Y cita más casos, muchos. Todos, del dominio público.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario