El candidato al Senado señala que hace falta que el pueblo de Tabasco le brinde la oportunidad de servirle con base en su experiencia y conocimiento
Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com
“El hartazgo de la gente, de lo que estamos viviendo, se tiene que ver reflejado a través del voto para que sea el Partido de la Revolución Democrática el que lo represente en el poder Legislativo”, plantea el candidato al Senado de ese partido por la segunda fórmula, Fernando Mayans Canabal.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, el abanderado perredista considera que su partido está conduciendo adecuadamente ese hartazgo al que hace referencia, y destaca su experiencia para construir acuerdos:
“Como diputado federal hicimos ocho leyes y tuvimos la capacidad de cabildear con los diferentes grupos parlamentarios esas iniciativas para hacerlas leyes”.
—¿En ese cabildeo son determinantes los legisladores plurinominales?
—Estoy pugnando por que se quiten las posiciones plurinominales tanto en las diputaciones como en las senadurías, el que llegue al Senado o la Cámara de Diputados que llegue por el pueblo, por la votación directa.
Compara que del momento en que Jesús Reyes Heroles propuso estas posiciones cuando el partido hegemónico ganaba el mayor número de curules, a fin de tener un mayor equilibrio en la Cámara, ahora es otra realidad y ya no cumplen esa función.
—¿Qué opina de que se legisle para que en el gabinete presidencial se incluya a un secretario que sea de otro partido?
—No lo debemos ver mal. Ya se ha vivido en otro sexenio, en que llega el presidente de un partido “X” e integra en su gabinete a una persona de otro partido, dependiendo de la capacidad, la honestidad, experiencia y conocimiento para rendirle buenos frutos al país.
“Eso ya lo vimos: tuvimos a un procurador panista en un gobierno priista, por ejemplo”, cita.
De sus propuestas, Fernando Mayans Canabal destaca continuar legislando para que los tabasqueños paguen lo justo en las tarifas de luz, de gas y de gasolina de acuerdo a la situación climática y económica del estado.
“En 2009 presenté una iniciativa con proyecto de decreto en la que pido que se tengan estas tarifas justas de energía eléctrica, esa iniciativa está en San Lázaro, pendiente a que se someta a consideración del pleno y voy a rescatarla para impulsarla”, expone.
Explica que es una iniciativa muy completa y “estoy seguro, por la problemática que existe en el norte y en el sur, que se pueda concretar; nos faltó tiempo, pero incluso esa iniciativa provocó que una diputada del PAN de Baja California estuviera en huelga de hambre apoyando mi iniciativa”.
QUE TABASCO RECUPERE PARTICIPACIONES FEDERALES
Otra propuesta de Fernando Mayans es la de legislar para que la Reforma Fiscal incluya al petróleo en el Producto Interno Bruto, “porque a raíz de la Reforma Fiscal que presenté en San Lázaro y que fue desaprobada por el PAN y el PRI en 2007, nuestro estado salió severamente afectado por el recorte de participaciones federales”.
Asevera que Tabasco y todos los estados petroleros sufrieron fuertes decrementos en sus participaciones federales, que son los recursos de uso no etiquetados para ejercerlos libremente.
“El impacto negativo a los estados petroleros fue mayor, ya que en la fórmula de asignación modificada en 2007 se determinó el crecimiento económico como uno de los principales determinantes en la distribución de esos recursos”, señala.
“Eso puso a Tabasco en estado de indefensión, ya que la economía estatal depende sustancialmente del petróleo y al no tener otra alternativa productiva ni industrial, la tasa de crecimiento es baja y cuando se aplica el criterio de la distribución de los recursos para esta participación resulta obvio que sin el petróleo aparezcamos con menor productividad y por ende otorguen menor asignación presupuestal”.
Fernando Mayans Canabal asegura que Tabasco salió más afectado que Campeche debido al monosector petrolero y esta modificación favoreció a las entidades federativas que tienen una mayor dinámica económica y se les da mayor presupuesto, lo que provoca mayor disparidad regional al reducir las participaciones federales a las entidades más pobres que están en el sur sureste.
En conclusión, dice, la reforma fiscal favoreció a los estados más ricos dándoles mayores recursos y a los estados petroleros se les redujo.
Para resolver esta situación Fernando Mayans apunta que presentó una iniciativa con proyecto de decreto de reforma fiscal en 2008 pero el PRI y el PAN votaron en contra, en cambio aprobaron la del presidente Felipe Calderón.
“Eso nos ha quitado más de mil millones de pesos”, destaca.
El candidato al Senado por el PRD expone que su propuesta legislativa es para incluir en el PIB estatal a la producción petrolera y que la iniciativa está encaminada a resarcir el daño que se provocó en 2007 por los legisladores del PRI y del PAN, regresando a Tabasco al lugar que tenía en cuanto a recursos, antes de esta modificación.
“Por ejemplo, sólo en un año, de 2007 a 2008, Tabasco perdió el 5.4 por ciento de sus participaciones, lo que implica más de 738.7 millones de pesos. Hoy en día el gobierno del estado ha perdido más de mil millones de pesos con la aprobación de esta ley”, recalca el candidato perredista.
Para que eso se concrete, agrega, se necesita tener mayoría parlamentaria; sin embargo, considera que es difícil que se presente esta situación y por tanto se requiere mucho de diálogo y de la capacidad de gestión en el Congreso para poder llevar a cabo estas propuestas.
También señala que hace falta que el pueblo de Tabasco “nos brinde la oportunidad de servirle con base a que le estamos dando esa experiencia, ese conocimiento, ese amor a Tabasco, esa pasión por Tabasco para que se cumplan tales compromisos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario