lunes, 14 de mayo de 2012

Propone PRI la creación de una Secretaría del Deporte estatal


El coordinador deportivo del comité estatal, Mauro Lainez Angles, plantea como estrategia crear infraestructura en todo el estado y atender las necesidades de los jóvenes que practican alguna disciplina 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


Ante la realidad del deporte local, la lista de propuestas de solución de Mauro Alberto Lainez Angles es interminable pero cree que una sería la base del éxito: la creación de la Secretaría Estatal del Deporte.
“Si otros estados la tienen por qué Tabasco no la puede crear para impulsar el fomento y desarrollo del deporte de alto rendimiento”, explica quien por tercera vez es responsable del área deportiva de igual número de campañas para una elección de gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La primera de ellas fue en 2000 con Manuel Andrade Díaz. Tras la anulación de esa contienda, Lainez ya no participó en la extraordinaria pero sí en la ordinaria que ganó, seis años después, Andrés Granier Melo. Ahora repite con Jesús Alí de la Torre.
Respecto a por que no apareció entre los integrantes del gabinete ampliado de la actual administración estatal en el área de deporte, sólo se límita a decir que “estuve en la lista…”. A pesar de ello, se mantuvo en la promoción deportiva como entrenador de futbol aficionado.
Ex jugador profesional de futbol —fue parte del equipo Cacaoteros de Tabasco que participó en la segunda división del balompié mexicano a inicios de la década de los ochentas— y licenciado en Educación Física, el coordinador deportivo del CDE del PRI se refiere a la actividad de esa área apelando a la visión deportiva del ex gobernador Carlos A. Madrazo.
Para mejorar la actividad deportiva, dice, no hay que buscar al más inteligente ni traerlo del otro mundo para obtener ese objetivo. “No. Hay que tener la visión de don Carlos A. Madrazo para crear infraestructura deportiva en todo el estado y atender las necesidades de los deportistas”, puntualiza.

ESTRATEGIAS DE PLAZO INMEDIATO
La oficina de deporte en el PRI no es nueva. Era parte de la estructura partidista a nivel nacional. En Tabasco fue habilitada por Rodolfo Jiménez Damasco cuando, en 1983, sustituyó en la presidencia estatal a Andrés Manuel López Obrador. Aquel responsabilizó del área a Víctor Manuel Bautista López (a) El Palomo, un aguerrido promotor del deporte de la colonia Atasta de Serra.
En su mejor época, el CEN priista organizó un torneo nacional de futbol previó al mundial de 1986. Fue lo más relevante que antecedió a la desaparición oficial del área por más de una década. 
Sin embargo, la propuesta del PRI en ese sector no la tienen los demás partidos políticos aunque a sus filas integren a deportistas renombrados. Al menos a nivel local, el PRD no tiene una cartera de ese nivel. Y en el PAN, no hace mucho Gerardo Priego Tapia aludió al deporte como uno de sus proyectos centrales en el eventual caso de que gane la elección de gobernador.
Con el antecedente de su partido, Lainez Angles rechaza que la reactivación del área deportiva priista sea asunto electoral: “No es así. Con o sin elecciones, el partido siempre se ha preocupado por promover el deporte entre los jóvenes”.
Esa declaración la respalda con las actividades que realiza como parte de la estructura partidista que encabeza Francisco Herrera León: promover las actividades deportivas en las comunidades urbanas y rurales; mantener una estrecha relación con las asociaciones del ramo y, entre otras tareas, recoger las necesidades de niños, jóvenes y adultos en materia deportiva.
Actualmente organiza torneos de distintas disciplinas deportivas en diversas comunidades del estado como parte del programa de promoción del voto partidista.
Cuando se le pide un diagnóstico del deporte en la entidad, Lainez Angles revira diciendo que “hay que trabajar mucho” para elaborar estrategias “de plazo inmediato” a fin de rescatar al sector con la participación de las asociaciones deportivas, padres de familia, entrenadores y niños, jóvenes y adultos.
Descarta que durante la promoción del voto para la elección del 1 de julio, el CDE del PRI organice foros temáticos para analizar la realidad del deporte y se planteen soluciones al sector. “Primero hay que ganar la elección y después, en el ejercicio de gobierno, llevar a cabo esos encuentros”, dice.
No obstante, asegura que es impostergable el análisis del deporte en la entidad para “revertir” los fracasos consecutivos del último lustro en éxitos en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2013. “Tenemos que recuperar el lugar 15 que llegamos a tener en la tabla nacional”.
Para alcanzar ese objetivo, plantea, es necesario crear más infraestructura deportiva; elaborar un programa de desarrollo deportivo, centros de formación y capacitación de entrenadores; ofrecer medicina deportiva y nutritiva; un plan de becas que se otorgue a los verdaderos deportistas; revisar el centro de alto rendimiento, disponer de un parque vehicular para impulsar el fogueo de los atletas con sus pares de la región… y crear la Secretaría del Deporte.
“No es cosa de presupuesto. Con la visión que tuvo don Carlos A. Madrazo se puede crear la Secretaría del Deporte así como lo han hecho otros estados de la república para impulsar el desarrollo de esta actividad”, sostiene.
Lainez Angles concluye la entrevista con una reflexión partidista: “En el PRI se atiende a todos los sectores de la sociedad. Y si el deporte fortalece al ser humano, a la familia y a la sociedad, pues el partido aplica programas para el fomento del deporte entre la población”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario