La indefinición en la designación del nuevo presidente mantiene al órgano electoral en zozobra. Cada uno de los seis consejeros actúa “por la libre”… todos quieren mandar.
Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com
En víspera del arranque de las campañas locales, la incapacidad jurídico-política del Congreso local dejó incompleto al Consejo Estatal Electoral y provocó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tenga un titular provisional en lo que serán los primeros comicios concurrentes que se registran de la entidad.
En 55 días, el Poder Legislativo no logró elegir al sustituto de Alfonso Castillo Suarez —quien dimitió el 21 de marzo—, al empecinarse en ir por una ruta equivocada donde emitió una convocatoria, aplicó un examen a los aspirantes y los evaluó en la JCP, en lugar de consensuar con las fracciones mayoritarias el nombre de uno de los actuales consejeros y ascender a su suplente al cargo de titular.
Incluso, el nombramiento del séptimo consejero podría quedar hasta para después de los comicios del 1 de julio.
En una evidente falta de oficio político, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 60 legislatura, concluyó el primer período de sesiones de la Cámara de Diputados sin poder resolver su obligación constitucional de designar al consejero presidente del Instituto.
Esta indefinición mantiene al IEPCT a la deriva y en el total desorden, pues cada uno de los seis consejeros hace y deshace en el Instituto —todos quieren mandar—, por la misma incertidumbre del nombramiento del titular del organismo.
La impericia, junto con la necedad, se conjugaron en el Congreso local para colocar a la autoridad electoral en una situación de debilidad ante los que se vaticina serán los comicios más competitivos de la democracia tabasqueña.
Desde la aprobación en comisiones de la convocatoria, las bancadas del PAN y PRD le advirtieron a la mayoría priista que no aprobarían el procedimiento escogido para la designación del sucesor de Castillo Suárez, pero prevaleció la arrogancia de esa bancada.
Constitucionalmente, la elección del consejero presidente del IEPCT exige las dos terceras partes de los votos de los 35 diputados. Esa mayoría calificada se obtiene con tres votos más de diputados panistas o perredistas, pues el PRI, junto con Panal y PVEM, apenas suman 21 sufragios.
Incluso, si se lograra realizar la designación por mayoría calificada, ese dictamen estaría sujeto a ser impugnado por un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para obligar a tomar en cuenta para el cargo a los actuales seis consejeros y los cuatro suplentes.
Aunque el 10 de abril los consejeros Elidé Moreno Cáliz y Rosendo Gómez Piedra impugnaron la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, el TEPJF decretó extemporáneo el juicio, pues incumplieron el plazo legal para ello —del 31 de marzo al 3 de abril—, pero podrían volver interponer otro, en caso de que se emitiera un dictamen con el nombramiento del nuevo presidente del IEPCT.
IEPCT, BARCO A LA DERIVA
La indefinición legislativa para la designación del séptimo integrante ha obligado en las sesiones del Consejo Estatal del Instituto al consejero presidente provisional a tener que dar su voto de calidad en las votaciones en que quedan empatados los sufragios en contra y a favor de algún acuerdo.
Pero es el protagonismo de la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del IEPCT, la consejera Elidé Moreno Cáliz, conjugado con la falta de autoridad política del presidente, Gustavo Rodríguez Castro, lo que mayor conflicto ha creado al interior de la institución.
Son evidentes las desavenencias que mantienen los grupos que representan ambos consejeros.
Por ejemplo, el 7 de mayo, sin respeto a la institucionalidad, de motu propio la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del IEPCT convocó a los 17 alcaldes a una reunión-desayuno, supuestamente para advertirlos de las prohibiciones que tendrían en esta campaña electoral.
Originalmente pretendía efectuar su evento en el salón de sesiones del Instituto, a pesar de que para esa mañana se tenía programado el registro del candidato de la coalición Compromiso por Tabasco a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre. Finalmente accedió a efectuar su reunión en la denominada ‘Casona’, el inmueble que se encuentra adjunto a la sede del organismo.
Pero el desayuno con los 17 alcaldes resultó un fracaso y todo el gasto efectuado se fue a la basura, pues sólo acudió el alcalde de Cunduacán, el perredista Juan Armando Gordillo.
Moreno Cáliz acusó al consejero presidente provisional y al secretario ejecutivo, Armando Maldonado, de boicotear su evento.
PLAN DE MEDIOS, REFRITEADO
Un día antes —6 de mayo—, la pugna interna se reflejó en plena sesión del Consejo Estatal, cuando la consejera Elidé Moreno Cáliz propuso y se aprobó se retirara de la orden del día el acuerdo para corregir el Plan de Medios que había elaborado la propia presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del IEPCT.
El consejero presidente provisional proponía que la inserción de cintillos en medios impresos fuera equitativo, en lugar del desordenado y sin criterio Plan de Medios elaborado con anterioridad y aprobado el 29 de marzo por los consejeros, sin siquiera leerlo, revisarlo y corregirle los errores.
La consejera Elidé Moreno elaboró y le aprobaron un Plan de Medios para promocionar la participación ciudadana, incompleto y con errores, pues en su mayor parte sólo seleccionó, copió y pegó —refritear, se denomina en el argot periodístico— tareas contenidas en un documento de las elecciones del 18 de octubre de 2009.
El domingo 6, a propuesta de la consejera, se rechazó corregir el Plan de Medios al retirar de la orden del día el acuerdo donde enmendarían y adecuarían los trabajos de promoción de la participación ciudadana y del voto en la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
El 29 de marzo, el Consejo Estatal, a propuesta de la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del IEPCT, aprobó el Plan de Medios (Acuerdo CE/2012/29) que en su mayor parte contiene los mismos criterios del proceso del diseño del mensaje institucional utilizado en las elecciones del 18 de octubre de 2009.
En el documento aprobado se les olvidó quitar la fecha de las elecciones intermedias de hace tres años. “Deberá diseñarse —consigna el documento—, con relación al mensaje central, un mensaje específico, para cada una de las fases del proceso electoral ordinario 2009, conforme a los acuerdos del Consejo Estatal”.
“Los mensajes específicos para cada una de las fases del proceso electoral ordinario 2009, cambiará conforme vaya avanzando el proceso”, añade.
UNA PIFIA TRAS OTRA
A diferencia de las anteriores elecciones locales, en las de este año cambiaron de fecha y por vez primera serán concurrentes con las federales, por lo que necesitaban necesariamente de otra estrategia para promocionar la participación ciudadana.
En el Acuerdo CE/2012/29 se incluyó un directorio de asociaciones civiles, con dirigentes y domicilios inexistentes, supuestamente para firmar convenios de colaboración para “generar empatía entre los ciudadanos y el IEPCT, a fin de propiciar la vinculación ciudadanía-procesos electorales que aporte a la organización del proceso electoral, compartiendo la visión de que los ciudadanos son los vigilantes y garantes del sufragio”.
Tampoco contiene los guiones técnicos para los spots que se utilizarán en radio y televisión, pues sólo se incluyó las hojas vacías sin dar el nombre de la campaña, agencia, medio, tema, versión, duración, indicaciones técnicas; ni la narración, sonido, plano, ángulos y movimiento de cámara, así como escena e imagen.
Para la promoción en prensa escrita para la publicación de horizontales de ocho columnas por 10 centímetros de alto, en los “periódicos de mayor circulación en el estado”, se ordenan inserciones discrecionales y con marcada preferencia hacia determinados medios.
El acuerdo no explica el criterio utilizado para determinar la razón de que unos medios tienen mayor preferencia sobre otros, como por ejemplo, a un periódico se ordena publicar diariamente del 1 de abril al 10 de julio y varias semana hasta dos veces diarias los cintillos del IEPCT, mientras que a la mayoría ni una sola vez, o sólo tres días a la semana.
En las áreas administrativas existe extrañeza con las solicitudes de compras y contratación de servicios que realiza comúnmente la consejera del IEPCT, donde pide que se les adquiera en determinadas empresas.
Igual se encuentra el caso de la petición de adquirir 18 gigantescos prismas de 5 x 10 metros, así como la contratación de 41 servicios de grúas con capacidad de seis toneladas. Sólo ordena, sin dar la justificación, y con el desconocimiento que para ello se requiere licitaciones por el elevado costo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario