lunes, 14 de mayo de 2012

De Alto Nivel


* Peña Nieto viene a remolcarlos 
* Calderón no rescató a Tabasco  
* Al quedarse Eva, libra la cárcel 


 El arranque. El pitazo para ir en busca de la gubernatura, por las 17 presidencias municipales y por las curules al Congreso local, es más bien un tanque de oxígeno para los candidatos del PRI al Congreso de la Unión, con excepción del Distrito III, donde Gregorio Arias aventaja en las encuestas. El resto va en caída libre. 

 Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


El informe no viene de los adversarios. Lo aportan los del CEN del tricolor. “No ayudan al abanderado presidencial Enrique Peña Nieto, que lejos de sumarle le restan votos”.
Ese análisis lo traen desde hace varios meses. En noviembre se documentó en Clip / Reporte Semanal un estudio de Consulta Mitofsky de Roy Campo —cuando aún no se definía abanderado del PRI al gobierno estatal—que los aspirantes le restaban votos a Peña Nieto. Humberto Mayans le quitaba 16 puntos, Jesús Alí 13 y Luis Felipe Graham 11.
Una vez fueron nominados al Congreso de la Unión se vio que no era nada alentadora su postulación.
Hoy, con candidatos a las alcaldías, a diputados y a gobernador, tampoco tienen buena cara. Es el resultado de las decisiones para elegir a los contendientes electorales.
La calma chicha que corría en el PRI reventó con la integración de los aspirantes a regidores en los 17 municipios. Y más ruido está saliendo con la designación de los candidatos plurinominales al Congreso de la Unión.
El líder petrolero Pilar Córdova tiene su candidatura no por su carisma de líder sino por el dinero que aporta, vía la cuota de los trabajadores; María Estela de la Fuente, por jurar impulsar la candidatura de Jesús Alí en Huimanguillo, aunque irá en contra de Dagoberto Lara, abanderado del PRI a la alcaldía de Huimanguillo, tal como lo confesara en la Quinta Grijalva.
Los mandamás no quisieron ver que toda la familia de María Estela está apostando a favor de Arturo Núñez. Y no se dudaría que a medio camino deje tirado en forma oficial a los priistas. Así que podrían morir engañados.
Del líder del SNTE, Pedro Estrada Almeida, es una clara imposición de la dueña del PANAL y del sindicato de maestros en el país, Elba Esther Gordillo.
La visita de “La Maestra” a la entidad, ahora se sabe, fue para pedir la candidatura para su achichincle.
Con respecto a la candidatura de Francisco Herrera, a decir de Félix Sarracino, está violentando la Constitución, al igual que los otros nominados junto con el maestro quien no es priista.
El delegado del CEN del PRI, Rafael “Kid” Oceguera, se lamenta por los horrores, dice su cercano. Es un delegado que no tiene voz ni voto.

EL COCHINERO
No es privativo de un solo partido eso de enseñar sus miserias. El PRI, PRD y PAN lo enseñorearon en sus procesos para elegir candidatos a la gubernatura, a las presidencias municipales y al Congreso local.
Nadie se salva. El electorado sin partido o la sociedad civil, se encuentran impávidos de tanta pestilencia que han derramado. ¿A quién irle?
Se hacen votos para que esa inmundicia no la trasladen en la batalla estatal que inició en el primer minuto del lunes 14 del mes que corre.

DE BAJADA
a) Vaya temple del presidente Felipe Calderón para no ruborizarse, cuando retorna a Tabasco, no a rescatar su palabra empeñada de “rescatar a Tabasco, cueste lo que cueste”. No, ¡que va! Vino a poner en marcha un desarrollo viviendístico.
b) Aparte de los 150 millones de pesos que dejó entrever Humberto de los Santos Bertruy habría recibido Evaristo para no irse del PRI, trascendió que apostó mejor por su libertad que permanecer en la cárcel a partir del 1 de julio próximo, pues no le cuadraban sus cuentas públicas en el Congreso local.
c) En el bunker de Jesús Alí no causó nada de gracia el señalamiento del titular de la SCT, Aquiles Domínguez, de haber punzado a Evaristo Hernández para que pidiera disculpa a la afición priista. Por ello dijeron que lo mandaron. ¿Quién? Aquiles se olvidó de que él se fue del PRI y tampoco pidió disculpas, como tampoco lo hizo su jefe Humberto Mayans. Su frase en 2000: “Ya salté del PRI, ya están agotados”.
d) Los que saltan felices son los candidatos al Congreso de la Unión, pues no andarán solos con sus almas en eso de andar pepenando el voto; la carga de la pedidera se repartirá en tres.
e) La encuesta vía mensajes por celulares puede resultar engañosa. El reportero fue testigo de cuatro usuarios respondiendo la encuesta de manera falsa. “Si digo que voy de este lado, me pueden detectar y hasta mi trabajo voy a perder”. La observación se dio en una reunión, donde había más de treinta personas y comentaba la citada encuesta. ¿Quién la mandó a hacer?
f) Que los del PRD preparan sendas demandas contra el candidato del PRI por el Distrito VI, José Carlos Ocaña Becerra, por exceso de gastos de campaña. Confesó en una entrevista con Juan Carlos Huerta en Panorama Sin Reservas, que semanalmente levanta estudios para ver cómo anda. Y eso cuesta dinero.
g) En la reversa de Evaristo no le dieron el arropamiento. Por el contrario, parece que dieron la orden: ¡tírenle!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario