lunes, 7 de mayo de 2012

De Alto Nivel


* Peña adquiere servicios de Moscoso 

 * No pintan candidatos al Congreso 

 * No hacen mella coscorrones a Peña

 

El enlace. Javier Marín, con esa intuición periodística que le caracteriza, adelanto en su columna Entorno, que se publica en El Heraldo de Tabasco, la salida de Máximo Moscoso de la Secretaría de Asuntos Religiosos, que él mismo construyó antes de que entregara el poder Manuel Andrade. 

 Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Desde ahí se blindó Moscoso hacia el siguiente sexenio. Lo hizo, pues sabía que habría grillas en su contra desde  la Secretaría de Gobierno, tal como sucedió, que al final no prosperaron.
Resistió todo los embates. Su tarea con los diferentes grupos religiosos le dio un manto protector. Hizo su trabajo en bajo perfil y entregó resultados a su jefe Andrés Granier.
Esa siembra la está cosechando Máximo Moscoso. Su nombre salió a relucir en el norte del país, cuando varios líderes religiosos de esa zona lo pusieron de ejemplo, con nada menos que con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando le dijeron: “Ojala hubieran más Máximos en cada estado”.
A Peña y su equipo le llamó la atención del trabajo realizado entre esas corrientes.
Se tomó la determinación de incluirlo en la campaña presidencial. Y desde hace tres semanas es el enlace con los grupos religiosos en el país y por ello dejó la Secretaría de Asuntos Religiosos que hasta el sábado pasado se encontraba acéfala.
Un punto aparte, aun cuando no llevó buenas relaciones con los representantes de la Iglesia Católica en Tabasco, en el centro de las decisiones de ese gremio en México se aplaudió su nombramiento.
Máximo, quien ha estado vigente como político en distintos cargos públicos desde la época de Enrique González Pedrero, cuando fungió como titular de la Dirección de la desaparecida CREA, luego de Benito Neme, es el tabasqueño que tiene más plus en esa campaña. 
Y de regresar el PRI a Los Pinos, no descarte verlo en una cartera importante.

NO APORTAN
En el primer círculo de la campaña de Enrique Peña Nieto confirman que el problema no es él en eso de atraer al electorado sino de los candidatos al Congreso de la Unión en los estados. Dan tres ejemplos: Distrito Federal, Morelos y Tabasco.
Aquí interesa el último. Los candidatos a la Cámara alta y baja no le suman votos al mexiquense, tal como referimos en la edición anterior.
Apenas Candita Gil es quien más se ve. Y no quiere seguir el camino de su antecesor Jorge Abdó esta elección.
Otro apunte que subrayan en el bunker peñista es el voto cruzado. Ahí tampoco tiene problema Peña Nieto, pese el fantasma del efecto Andrés  López Obrador.
Sin perder de vista el escenario, que si Josefina Vázquez Mota es rebasada por el Peje, el efecto en Tabasco para la causa de las izquierdas será determinante.
Han avizorado también que no todos los candidatos a presidentes municipales y al Congreso local, una vez que inicie la campaña estatal, le suman a Peña. Y con respecto al candidato a gobernador, Jesús Alí,  las expectativas no son alentadoras.

¿FUNCIONA CURITA?
Al final del día, no se tapó al 100 por ciento la sangría en el PRD provocada por Las Tribus en la disputa de las candidaturas a las alcaldías y a las curules locales, que desgasta al candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Arturo Núñez.
El sábado pasado, todo parecía indicar que hacia allá iban. Y el domingo inició de nuevo el sangrado, luego de conocerse que había más de 14 impugnaciones.
Fue el propio Núñez quien tuvo que entrar al quirófano para detener esa hemorragia. Pero no fue suficiente, pues mientras suma adhesiones hay un golpe interno en el PRD.
Y no pudo ser más puntual y preciso el llamado de la portada pasada de Clip / Reporte Semanal, en el sentido de que Núñez teje y el PRD desbarata.
DE BAJADA
a) Enrique Peña Nieto se puede decir que salió librado. Los coscorrones que recibió de parte de Josefina Vázquez Mota y de Andrés Manuel López no le van a quitar los 10 puntos que se le acreditan de ventaja en las principales encuestas. Y si en la semana las encuestadoras confirman que  no le mermaron puntos, se puede decir que tiene un pie en Los Pinos. Así que seguirá administrando su ventaja hasta llegar a principios del mes de junio que será el segundo debate.
b) Los inspectores de la SCT de Aquiles Domínguez, están convertidos en unos verdaderos asaltantes en la Feria. No pierden la oportunidad para detener a los ruleteros y llevarlos al corralón, donde los “aliñan”, de acuerdo a la queja de uno de ellos.
c) Chisme que Gabriel Quadri es palero de Elba Esther Gordillo, dijeran en el pueblo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario