lunes, 7 de mayo de 2012

DOSSIER


Medicinas, en campaña. ¿Y el IFE y el IEPC? 

Gisela Rubach: cobro de facturas 

War Room de Ali

 

 Hace un par de semanas inició una segunda campaña de spots del candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


En este se escucha la voz del mexiquense evocando la intensa propuesta del Partido Verde quien ha sugerido que “si el gobierno no te da las medicinas, que te las pague… coincido con esto y por eso debemos de retomarla”, finaliza.
A la par de ello, en las entidades del país, activistas del candidato presidencial reclutan a los ancianos fundamentalmente y a madres solteras para ofrecerles medicinas gratuitas; antes, los consultan sobre sus problemas de salud y sus necesidades en fármacos.
En Tabasco por concurrir elecciones para Presidente y Gobernador la campaña es aún más intensa.
Sucedió en una escuela de Villahermosa, en sábado, de acuerdo al testimonio en poder del reportero y la propuesta llegó así:
“Otros partidos vienen ofreciendo dinero a ustedes, los ciudadanos, dinero que muchas veces ni siquiera llega a quienes debería de llegarles, por eso nosotros de parte de Chucho Alí y de nuestro candidato presidencial Enrique Peña Nieto, hemos decidido darles sus lentes, consultas médicas y sus medicamentos totalmente gratuitos, sus despensas y otros apoyitos, para que voten por nuestros candidatos, porque si desde ahora ya les estamos cumpliendo, más lo haremos cuando estemos en el Gobierno”.
¿Quién facilitó la escuela en sábado y para un acto eminentemente político y partidista?
El reportero tiene los testimonios y el nombre, dirección de la escuela y los pormenores. Por si a alguien le interesa…

GISELA RUBACH: COBRANDO FACTURAS
Su testimonio como experta en temas de marketing y campañas políticas fue demoledor hace poco más de un año, vino entonces la sospecha de que su obstinado análisis para que de todos los aspirantes encartados a la candidatura al Gobierno de Tabasco se resolviera a favor del entonces alcalde de Centro en funciones, Jesús Alí de la Torre, con ello surgió la presunción de que sus alocuciones estaban siendo costeadas con cargo al erario del municipio y así se denunció en su oportunidad por todos quienes se sintieron agraviados y de nada sirvió porque al final terminó por imponerse ese criterio.
Era la opinión de una experta en el tema y en la academia como coordinadora del ITAM en el estudio de los temas electorales y de marketing político: Gisela Rubach Lueters.
Con casi trece años de experiencia, la experta ahora coordina la estrategia de marketing del candidato del PRI al Gobierno de Tabasco y se toma el tiempo para asesorar a los candidatos a las alcaldías y diputaciones. “Es una extranjera, por sus apellidos raros” refieren los candidatos priistas, muchos de ellos, sin entender más allá de lo que les remite la simple definición del marketing; eso sí, la creen infalible, porque así se los han dicho, pese a sus rotundos fracasos electorales en campañas de Chiapas o en Puebla, sólo por citar algunas de sus asesorías más recientes.
Ahora despacha desde un hotel de cinco estrellas y se apoya en otros “presuntos expertos locales”.
Y eso no tiene nada de malo.
El problema reside en las “sospechas del pasado”, sus revelaciones fueron pagadas con recursos del ayuntamiento o eran simples diagnósticos gratuitos. El tiempo lo dirá…

THE WAR ROOM
“Ni Graham, ni Chucho Alí. Esos van a perder, no te equivoques…”. Así, a boca de jarro, el ahora flamante asesor principal del candidato del PRI al Gobierno de Tabasco, oriundo de un municipio ampliamente referido en los medios en los últimos días, retaba a su interlocutor, hace exactamente un año. Su impecable análisis le hacía asegurar en público y en privado que el candidato del PRI sería el que ahora es candidato al Senado y ni siquiera postulado por el tricolor.
Ahora se muere en la raya, pero no en la comunidad de su municipio natal, sino en la de sus conjeturas políticas: “el mejor candidato es Chucho”. Y punto.
El otro flamante asesor político escribió recientemente en la red social: “tremendo festejo de cumpleaños de Chucho, quién dijo que no tiene apoyo”. Justificación no pedida, culpabilidad aceptada, dice la exacta reflexión del dominio público.
Y así, ¿piensan ganar?  

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