Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com
Respecto a los vaivenes de inversión de capitales no mexicanos, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, manifiesta que en un reporte nacional, la Inversión Extranjera Directa de Tabasco fue calificada como la más baja del país.
El líder patronal asevera, asimismo, que el crimen organizado está deteriorando la competitividad en el estado, por lo que expuso que las amenazas y cobro de peaje que tiene que pagar la iniciativa privada ha afectado a más de 15 mil unidades de negocio, que representan el 30 por ciento de las 50 mil existentes en la entidad.
Vázquez Díaz señala que tienen registros de reportes de muchos empresarios a los que les exigen cuotas para seguir operando; ello, sin contar que los secuestros y robos están a la orden del día, por lo que la inseguridad también ha venido a sumar a la falta de atracción de inversiones.
El dirigente empresarial sostiene que el clima de inseguridad que se vive en Tabasco es alarmante, toda vez que ya ha provocado el cierre de empresas, propiciando la migración de empresarios y pérdidas en el sector, debido a que los negocios tienen que invertir cada vez más en medidas de protección.
Expone que lejos de percibirse que la situación vaya mejorando, se percibe que el tema de la criminalidad no se ha podido resolver, pues de los 15 mil 600 comercios impactados por la inseguridad, 60 por ciento —es decir, unos 9 mil 360— son extorsionados por el crimen organizado, mientras que el 40 por ciento (6 mil 240), han registrado asaltos y delitos del orden común.
EXTORSIONES OBLIGAN A EMIGRAR
Denuncia que los cobros de peaje o derecho de piso que el crimen cobra a comerciantes fluctúan entre los 10 mil y 50 mil pesos, según el giro comercial del que se trate, lo cual “pega fuertemente a los empresarios, sean grandes o pequeños”. Ello obliga a los empresarios a emigrar a otras entidades en busca de seguridad y bienestar, pues estas extorsiones provocan la reducción de las utilidades de las empresas hasta un 25%.
En concordancia con su dirigente nacional, Alberto Espinosa Desigaud, quien denunció que en 2011 un total de 160 mil establecimientos cerraron sus puertas a causa del crimen organizado en todo el país, Daniel Vázquez dice que se requiere evaluar la estrategia de la lucha contra el crimen implementada por el gobierno federal.
El INEGI sólo reporta esos vaivenes en el padrón de empleadores, pero no da a conocer las causas, y eso fue el origen de la polémica entre el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el representante nacional de los patrones, quien atribuyó al crimen organizado los cierres detectados por el INEGI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario