lunes, 7 de mayo de 2012

Tener control político “no es nada del otro mundo”


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Sobre el ex dirigente perredista Juan Manuel Fócil Pérez, existe el estigma de que vende candidaturas, y por ello es denostado por sus adversarios. A raíz de los resultados de las encuestas de Covarrubias y Asociados, e Ipsos-Bimsa, para postular los candidatos a alcaldes de la actual elección, el mundo de perredistas derrotados se le vino encima, culpándolo de que había manipulado los estudios de opinión y de miles de triquiñuelas más.
Viejos militantes y luchadores sociales, desde Nidia Naranjo Cobián, Servando Trejo Esteban, Sergio Montalvo Hernández, Griselda de la Cruz Luciano, Ana Lilia Juárez Chan, José María García Tiquet, Jorge Andrés García, Román de la Cruz, Carlos Chiñas Ramírez, Rafael Tosca Zapata, Marco Antonio Gómez Jiménez, Dorilián Díaz Pérez, Carlos Ovando Lázaro, Silbestre Álvarez Ramón, hasta Alipio Ovando Magaña, de Cunduacán, Nacajuca, Centla, Balancán, Jalpa de Méndez y Comalcalco, alzaron sus voces.
Excepto las otras tribus, cuyos integrantes también ganaron algunas candidaturas, este grupo de ex precandidatos culpó a Fócil Pérez del fracaso que tuvieron, y la más agresiva verbalmente contra él fue Nidia Naranjo, quien lo tildó de “cáncer” y “mercenario” del PRD, y hasta pidió que lo expulsaran.
Ignora la cunduacanense que, al menos otros tres años más, si no ganan la gubernatura, será el empresario-político quién seguirá con el poder en el PRD.

ESTRATEGIAS CIENTÍFICAS
Pero es el mismo Juan Manuel Fócil quien da a conocer una parte de la estrategia que utiliza para lograr el control político en el partido del sol azteca.
Relata que como cabeza de un grupo “hacemos encuestas de manera periódica para saber cómo van nuestros candidatos, y de esa manera yo voy sabiendo, y los compañeros que participan conmigo en la toma de decisiones, cómo va el PRI, cómo va el PAN, cómo va el PRD, y quiénes son los mejores de cada partido”, declaró el 17 de abril a Noticias en Flash.
“Eso nos permite empujar hacia adelante a nuestros candidatos... Si vemos que le falta más fuerza o si vemos que hay otro que ya es imposible que le podamos ganar, bueno pues negociamos, pactamos cómo sumarnos para que gane nuestro partido, o sea, no hay nada fuera del otro mundo, no es una encuestadora que dependa de mí, es una encuestadora a la que se contrata y  se le paga para que me dé información veraz de lo que está ocurriendo electoralmente en un municipio”.
Dice que si se quiere efectuar un trabajo profesional y serio, se le paga a una encuestadora seria para que les diga exactamente cómo están las preferencias de cada partido y cada candidato en un momento determinado.

LIMPIO, LEGAL E… INTELIGENTE
“Yo no hago encuestas —sostiene Fócil Pérez— para favorecer ni a mis candidatos ni a nadie. Hago encuestas para saber exactamente cómo está la gente que participa en un municipio que tengamos interés, punto. Y eso es honesto, eso es legal, eso es limpio e inclusive muy inteligente para saber cómo participar en un municipio”.
Juan Manuel Fócil comenta que su grupo ganó algunas candidaturas a alcaldes y diputaciones, y responde que lo raro es que sus antagonistas nada más le echan en cara cuando gana, y donde perdió no se quejan, ni toman el partido.
“No estamos acusando de mercenarios a los otros grupos; ha habido una conducta responsable por parte nuestra, y si mis compañeros están ganando es porque tienen trabajo, algunos de tres años, otros de seis años y hay otros de ocho años de trabajo”, afirma.
“Entonces, ¿cuál es el pecado? Que ganen porque trabajan —se defiende—. Malo que ganaran los que están acostados en una hamaca o sentados en una silla; ahí sí sería un pecado que estuviéramos poniendo a esos candidatos, porque sería un fracaso para el PRD”.

EL SECRETO: IR ‘CON LOS MEJORES’
El todopoderoso perredista decía que no existiría problema si quieren renunciar a ese partido por no obtener una candidatura, “pero la gente, la ciudadanía y  la militancia sabrán que se puso a los mejores candidatos”.
Y acota:
“Malo es que pongamos a la gente que nada más porque pega de sombrerazos, brinca y salta le diéramos una candidatura, o sea que cediéramos a un chantaje; ahí sí estaríamos muy mal, ahí sí estaríamos condenando al partido a una terrible derrota. Pero escoger a los mejores candidatos es el secreto para ser competitivos y un partido triunfador”.
Fócil indica que “ganando o perdiendo, los buenos perredistas tenemos que estar dispuestos a sumarnos a quien esté ganando finalmente el proceso electoral”.
Sin embargo, los perredistas inconformes dicen saber de lo que es capaz Juan Manuel Fócil cuando sus negocios están en riesgo, y que precisamente actúa como esquirol y mercenario contra los militantes.
El viernes 24 de febrero, al conocer que no sería una decisión cupular, sino a través de encuestas como se definirían a los candidatos al Senado, retiró su aspiración, la emprendió contra quien tenía las preferencias electorales y, a través de una campaña sucia, se puso a denostar a Fernando Mayans Canabal y a pedir el voto a favor de Óscar Cantón Zetina, quien le había pagado para ese objetivo.

CON MAYANS, NI A LA ESQUINA
El ex dirigente perredista dijo entonces (Noticias en Flash, 24 de febrero), que la acusación de la propia familia Cantón Zetina contra Óscar se trataba de un complot orquestado por el gobierno del estado y Humberto Mayans para favorecer en las encuestas a Fernando Mayans.
Al igual que quienes hoy lo acusan de trácala, Fócil también se puso a dar sombrerazos: “Lo estoy hablando claro: por Fernando no votaría yo definitivamente; lo dejo en claro hoy: no voto por Fernando pero por todos los demás candidatos de mi partido voy”.
“Quiero —vociferaba— que me escuche todo el perredismo, que me escuche la sociedad de Tabasco, que no es conveniente esta situación porque significaría que siga el mismo grupo gobernando Tabasco, y obviamente sería el grupo que está hoy en el poder con Andrés Granier y Humberto Mayans en el gobierno de Tabasco”.
Incluso, acusó a la cúpula de la coalición nacional Movimiento Progresista de que había presionado para no llegar a “buenos acuerdos” para postular candidato a senador, sino que decidieron que fuera por encuesta y que a la dirigencia nacional del PRD no le habían informado nada.
“Nos habían tenido oculta la información… y sí, ya algunas personas lo sabían y en razón de ello fue el ataque que hubo en contra del compañero Óscar Cantón Zetina en Telereportaje”, acusó.
En su elucubración, dijo que la acusación de los hermanos Cantón Zetina contra quien aspiraba a la senaduría perredista, en el sentido de que se había robado la herencia familiar, venía de parte “del gobierno del estado para favorecer a un candidato en especial en la encuesta”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario