lunes, 30 de abril de 2012

De Alto Nivel


* ¿Quién es quién, en ruta de salida? 

* Mayans no le suma a Peña Nieto 

* Voto cruzado en elección de julio 


 Las sumas y las restas. En las tres trincheras del PRI, PRD y PAN, hay deslices con mayor o menor grado. Y en esas circunstancias trabajan para levar las anclas a partir del primer minuto del 14 de mayo. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Cada uno vivió en el escándalo en las últimas semanas. El primero y el tercero, en medio de grabaciones, y el segundo, en el ruido por la imposición de candidatos.


SALIDA DEL PRI
En el  muelle del Pritanic, si bien había calma chicha, la salida de Jaime Mier y Terán para sumarse con Arturo Núñez Jiménez, abanderado de las izquierdas al mando estatal, no se vio tan impactante pues estuvo por encima la primera gira del presidenciable Enrique Peña Nieto.
Ello no debe dejar de importar, claro, a los priistas. Y aún cuando minimicen de que “era bola cantada”, fue un golpe, no mediático pero sí pesa hacia la batalla estatal.
En el círculo uno de Peña Nieto no hay dudas del encanto hacia Los Pinos. En noviembre, en Clip / Reporte Semanal se documentó un estudio de Consulta Motofsky, de que los aspirantes a la gubernatura Jesús Alí, Luis Felipe Graham y Humberto Mayans, ninguno de ellos le sumaban; por el contrario.
Mayans le restaba 16 por ciento y hoy como candidato al Senado le resta cuatro puntos más, pero ello no acongoja a Mayans, pues gane o pierda el PRI tiene asegurada la curul; Alí, en ese entonces le socavaba 13 puntos y hoy el abanderado del PRI a la gubernatura dejó ese déficit para sumarle, al igual que Graham.
Así que los priistas no deben soltar las amarras, si las velas no están alineadas.

RUTA PANISTA
De lado del PAN, la desviada con un delegado del CEN para disminuir el affaire de la moral, de nada beneficia a Gerardo Priego Tapia, candidato a la gubernatura, quien fustiga a los corruptos, y más cuando son de su mismo partido.
Por ello, en reuniones privadas, Priego se desgasta, pues tampoco entiende por qué la dirigencia nacional de su partido sostiene a Jorge Ávalos, pilllado por sus propios correligionarios.

VÍA DEL PRD
En cuanto al PRD, las Tribus en medios de sus intereses metieron al candidato de las izquierdas la gubernatura, Arturo Núñez, en una desgastante batalla de la que aún no puede librarse.
Si bien trabaja para desactivar esa fisura, lo tiene en un dislate que le cuesta mediáticamente componer, cuando faltan 12 días para arrancar la campaña.
Ya se sabrá de aquí al 14 de mayo si logra acomodar a cada una de las Tribus para ir a la madre de todas las batallas.

DE BAJADA
a) Los abogados de Tabasco no se pueden quejar de que no se hayan dados avisos y capacitaciones sobre los juicios orales que ya se van a establecer en la entidad. Negarlo sería decir una mentira descomunal. Nadie se puede dar por sorprendido. Van a quienes les interesa. No ha quedado de parte del Tribunal Superior de Justicia para lo que es la modernización de la justicia.
b) Un candidato a diputado federal del PRI dijo a este espacio que va viento en popa. Se basa sobre una evaluación en 16 de Septiembre. Le refuté que las cosas no son del color de rosa con que mira su campaña. Se le argumentó que mediáticamente no se le ve. Y en la reflexión, su partido nunca le va decir que va hundido. Así que la visita de Enrique Peña Nieto a la entidad fue oxígeno, pero no se sabe hasta dónde le va a alcanzar. Al final insistimos que el voto será cruzado. Y se corrobora el dato, pues varios priistas que fueron aspirantes a las alcaldías y al Congreso local le han dicho a Jesús Alí de su voto hacia él, mas no por los candidatos de sus pueblos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario