lunes, 30 de abril de 2012

Inconsistencias del Injudet afectan anuarios estadísticos del gobierno estatal


Estadísticas oficiales difieren en los indicadores relacionados con la práctica deportiva en Tabasco y su infraestructura

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


PRIMERA PARTE


El 20 de enero de 2010, el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) actualizó el directorio de asociaciones deportivas en la entidad. Pero esa información aparece incompleta en el Anuario Estadístico de Tabasco 2010 y 2011, lo cual implica un delito de irresponsabilidad sancionado por la ley correspondiente.
Por otra parte, la parcialidad con la cual se entregó la agenda del deporte aficionado a, entre otros, los encuestadores del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) invalida la información que aparece en el Censo de Población y Vivienda 2010 que el gobierno estatal utilizó para elaborar la estadística oficial en materia deportiva.
Son muchas las inconsistencias pero basta con señalar una general para saber la magnitud de la indulgencia del Injudet con las autoridades de planeación poblacional federal y estatal:
Mientras que en el directorio actualizado hace dos años por la dependencia a cargo de la profesora Melchi Franco Ruiz aparecen afiliadas 46 asociaciones deportivas, en los libros de consulta indistintamente están registradas 40 en 2010 y 21 en 2011.
Por obviedad, la diferencia entre estos últimos registros “oficiales” también destacan en el número de deportistas aficionados en el estado: 21 mil 948 y 17 mil 718, respectivamente, en cada una de las encuestas.
Según las memorias estadísticas citadas, las fuentes de información estatal fueron la Dirección General y la Dirección de Calidad para el Deporte del Injudet.
En el apartado “cultura y deporte” de los anuarios se clasifican las disciplinas deportivas según el número de practicantes; también se informa sobre las becas académicas y económicas otorgadas a entrenadores y deportistas de alto rendimiento, y, además, de la infraestructura en custodia del gobierno estatal y de los 17 ayuntamientos.
De acuerdo a este último rubro, la información “oficial” registra también anomalías en uno y otro año; irregularidades que ponen en entredicho a las autoridades de los tres niveles de gobierno respecto a su interés por fomentar el desarrollo del deporte en la población.
Por ejemplo, la infraestructura deportiva total de Tabasco en 2011 equivalía a 202 centros y unidades deportivas, en tanto que un año atrás era igual a 212 centros deportivos y 93 unidades deportivas. La alquimia desapareció y florecieron inmuebles en uno y otro caso.
Un caso emblemático es el relacionado con las albercas. Hace dos años, había 17 en todo el estado, incluyendo las de propiedad privada como la Chávez Acuática, Deportivo Tabasco y el Centro Turístico El Gordo y San Pancho. En 2011, tan sólo quedaban once instalaciones de ese tipo.
En el caso de las becas, la información coincide en que ninguna se otorgó al área académica pero contrasta con las 76 económicas otorgadas en 2010 y las 95 del año pasado para igual número de atletas radicados en nueve municipios. Con 43 y 56, el municipio de Centro está arriba de las 9/7 de Macuspana, 7/1 de Jalapa y  Nacajuca 5/10, por citar a los mejores beneficiados.

Erratas
Según el Censo de Población y Vivienda 2010, el número de habitantes de Tabasco ascendió a 2 millones 238 mil 603 hombres y mujeres de diversas edades. Más de la mitad de ese total está entre los 5 y 34 años que, según estudiosos del deporte, son aptos para iniciar la práctica o desarrollar cualquier disciplina deportiva.
A pesar de la estadística oficial, el Injudet informa que para 2010 sólo 21 mil 948 habitantes de la entidad practicaban alguna de las 40 disciplinas registradas en el directorio oficial de la dependencia. Y porque un año después el número de asociaciones se redujo a 21, el total de deportistas afiliados bajó a 17 mil 718.
Con los detalles de la dependencia estatal a funcionarios del INEGI, se infiere que el futbol es la disciplina deportiva más practicada en la entidad aunque no exista o estén por desaparecer los equipos profesionales, a diferencia de lo que ocurre con el beisbol, que es la segunda recreación ejercida por la población.
Aunque el registro esté lejos de la realidad, en Tabasco el futbol tenía 7 mil 592 practicantes en 2010. Y a pesar de que el índice de crecimiento demográfico es de 2.8 por ciento anual, un año después el número se redujo a 5 mil 229 aficionados al balompié en los 17 municipios.
Para el beisbol, la afición rondaba en los años citados en mil 200 y mil 380. En ninguno de los casos siquiera reúne los mil 500 afiliados que exige la Federación Mexicana de Beisbol Amateur para avalar una representación local.
En el cúmulo de barbaridades informativas que aparecen como oficiales en los anuarios estadísticos del gobierno estatal, destaca el hecho de que a diferencia del futbol y beisbol, el softbol es, a decir del Injudet, la disciplina deportiva cuyo número de practicantes va en ascenso: 2 mil 350 en 2010 y 2 mil 750 en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario