lunes, 26 de marzo de 2012

Avanza planta de tratamiento de Aguas Residuales


Con una inversión de 44.9 mdp, la obra beneficiará a 25 mil familias del sector norponiente de la capital

MÉRIDA, YUC.- Con una inversión cercana a los 45 millones de pesos, el Ayuntamiento de Mérida construye la Planta de Tratamiento y Lechos de Secado Proveniente de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal, con lo que pondrá fin a vertederos de aguas residuales en beneficio de 25 mil familias del norponiente de la ciudad.
El complejo de tratamiento de aguas residuales trascendente para el desarrollo de la urbe implica recursos por 44 millones 941 mil 879 pesos provenientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y del propio gobierno municipal.
La comuna también proporciona el predio de poco más de 64 mil metros cuadrados ubicado en la comisaría meridana de Susulá en la carretera a Chalmuch, en el tablaje catastral 25905.
El proyecto incluye estación de vertido, cárcamo receptor, área de pre tratamiento, digestaespesador, cisterna, pozos de inyección, lechos de secado, área de composta y área administrativa.
Con la nueva planta los recolectores tendrán un lugar adecuado para verter sus lodos y esto hará posible el cierre de las lagunas de oxidación de manera definitiva, con lo que terminarán los reboses y pestilencia en el norponiente de la capital.
La nueva planta especializada será capaz de recibir diversos lodos, como son los de la limpieza de las fosas sépticas o sumideros, agua de nixtamal, de los servicios sanitarios de renta que utilizan químicos especiales y aguas industriales que son de baja contaminación.
De esta manera, el gobierno municipal que encabeza Álvaro Omar Lara Pacheco da seguimiento puntal a los proyectos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 que son de beneficio social y, en este caso, de alto impacto ecológico.
El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informó que la empresa IESSUS, especialista en este tipo de instalaciones, debe entregar la planta en funcionamiento este año como parte del convenio que se establece en la licitación denominada “construcción con llave en mano”.
La constructora debe entregar proyecto, edificación y entrega en funcionamiento, añadió el funcionario municipal en torno de la planta, la cual representa, afirmó, una solución real para el añejo problema del destino final de aguas residuales en el norponiente citadino.
“Se debe probar que el agua que se obtiene al final para verter al manto freático tiene las condiciones de la norma que exige Comisión Nacional del Agua (CNA) y que los lodos que salen y se están secando tengan las condiciones correctas para reintegrarlos a la tierra”, dijo.
Mérida en general no cuenta con sistema de drenaje sanitario, más que en algunos de los nuevos fraccionamientos, por lo que era necesaria una solución de este tipo, mencionó.
El arquitecto de IESSUS, José Luis Sandoval, mencionó que en breve el proyecto pasará a la etapa de armado de aceros y la construcción de tres reactores principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario