lunes, 26 de marzo de 2012

Tabasco, rumbo al fracaso deportivo en la Olimpiada Nacional 2012


Los resultados de Tabasco en las eliminatorias regionales no auguran grandes expectativas para la justa que se llevará a cabo en mayo próximo en los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Puebla
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Con los resultados preliminares obtenidos en las diversas eliminatorias deportivas de la región, Tabasco no tiene opción alguna para superar los fracasos consecutivos del último lustro en las Olimpiadas Nacional Infantil y Juvenil 2012.
Este fin de semana el vocero del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Rosalino Ramírez, reveló que después de analizar los resultados finales, los metodólogos de la dependencia darán a conocer las posibilidades de Tabasco en la competencia nacional que se llevará a cabo en mayo próximo.
Según el calendario general de competencia, actualizado indistintamente el 2 y 14 de marzo, las sedes del certamen infantil y juvenil en las categorías femenil y varonil serán los estados de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nayarit y Nuevo León.
La edición 2012 de la olimpiada nacional empezará el 2 de mayo en Guanajuato. En diversas subsedes municipales de esa entidad se llevarán a cabo las competencias de squash, ajedrez, bádminton, clavados, handball, racquetball, triatlón, nado sincronizado, softbol, frontón, futbol asociado, baloncesto, boliche, polo acuático, voleibol de sala y playa; así como levantamiento de pesas, hockey y boxeo.
En tanto, Jalisco será sede de las finales de tiro; Nayarit de vela y Nuevo León de canotaje, natación (aguas abiertas) y remo.
Por otro lado, las pruebas de ciclismo, esgrima, tae kwon do, patines sobre ruedas, rugby siete, atletismo, tenis de mesa, golf, beisbol, patinaje artístico sobre hielo, tiro con arco, gimnasia rítmica, pentatlón moderno, gimnasia trampolín, luchas asociadas, hockey sobre hielo, tenis, gimnasia artística femenil y varonil, se desarrollarán en el estado de Puebla.

Incertidumbre
Cuando se creía que la administración de la profesora Melchi Franco Ruiz cerraría el sexenio con éxito, las eliminatorias regionales no resultaron favorables para el seleccionado estatal, sobre todo en lo relacionado al deporte de conjunto. Otra vez las individualidades crean expectativas de medalla en el nacional.
De tal suerte que con los resultados preliminares se deduce que la delegación local que participará en la Olimpiada 2012 será una de las más reducidas de los últimos cinco años. Incluso, la menos compacta de la década, según el historial de participación de Tabasco en esos juegos anuales.
Las expectativas de medalla se reducen a pocas disciplinas deportivas. Entre éstas destacan las competencias de luchas asociadas y tae kwon do en las que participarán menos de una decena de atletas locales.
Mientras en la eliminatoria regional de luchas asociadas, Campeche se adjudicó el mayor número de lugares para el nacional con 12 medallas de oro, Tabasco sólo pudo obtener tres boletos: Oswaldo Aguilar Ceferino Ávalos, Abraham de Jesús García Hernández e Isidro Jiménez ganaron oro en las categorías libre escolar (35 kilogramos), libre juvenil (60) y en la modalidad libre (66), respectivamente.
Así también pasaron a la final nacional en tae kwon do en la categoría infantil (11-13 años) varonil y femenil, Ricardo Mortan en light (43 kilogramos); José Francisco Corzo Pola en welter (46), Mariana Salazar en bant han (37) y Patsy Alejandro Estrada en light middle (50).
En la categoría juvenil menor (14-17 años), obtuvieron su boleto al nacional Héctor Antonio Corzo Pola en feather (55 kilogramos) y Rafaela González en light heavy (65). En la juvenil mayor (18-20) lo hicieron Yoare Rivera en middle (87), Francisco Andrade en feather (68) y Ulises Jiménez en fin (54). Asimismo, Gabriela Castro y Rubí González en la categoría juvenil mayor.
En la eliminatoria regional de tae kwon do, desarrollada en Quintana Roo, la delegación tabasqueña integrada por 43 deportistas se adjudicó 187 medallas pero sólo tres de oro. Chiapas se ubicó en el primer lugar de la tabla al obtener 308 medallas, once de ellas de metal dorado.
Ante tales resultados, los metodólogos esperan presentar en los próximos días una evaluación general sobre las perspectivas del deporte estatal en la edición 2012 de las Olimpiadas Nacionales Infantil y Juvenil.
Y no son muchas las posibilidades de abandonar los últimos lugares del medallero nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario