miércoles, 11 de enero de 2012

De Alto Nivel

*¿Quién no ha sido impuesto en el PRI?
* ¿Cruzar la calle para ir al sol azteca?
* Candidaturas: salvación económica
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

¿No a la imposición? Es hilarante ver a algunos actores políticos reclamando: ¡No a la imposición! ¿Acaso ven sólo la paja en el ojo ajeno?

De todos los aspirantes priistas al mando estatal nadie puede lanzar la primera piedra. Todos han sido impuestos de alguna u otra manera. Es así como funcionan los partidos y más dentro del tricolor.
Podemos citar una excepción: Andrés Granier no fue impuesto como alcalde de Centro ni como gobernador. Arrebató el poder por un liderazgo que vino construyendo con sus amigos.
En esa recta, ninguno de los aspirantes a la gubernatura queda desmarcado de que no haya sido impuesto.

ENCRUCIJADA PRIISTA
No fue más que el orden jurídico y las consecuencias de haber abandonado al PRI en 2000, lo que sepultó las aspiraciones de Humberto Mayans Canabal para competir por el poder estatal. Nada más.
Dejado atrás esa aspiración, que también rompió con el proyecto original de los hermanos López Hernández: la gubernatura, hasta este fin de semana al proceso priista le estuvieron metiendo más leña.
Incluso tomando como bandera el sondeo ordenado por el CEN del PRI que se realizó este fin de semana para dinamitarlo. Se ha dejado de observar que una encuesta de opinión no prevalece, pues en los estatutos del partido no se contempla esa figura y máxime cuando el Consejo Político Estatal del tricolor aprobó que su abanderado al gobierno del estado sea por el método de convención de delegados, al igual que para los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

De eso no hay la menor duda. Así que la demoscopia no es definitoria. El CPE va a determinar al abanderado priista.
Si bien la mano del ex gobernador de Campeche Antonio González Curi, en su llegada como delegado del CEN del PRI, se sintió de manera rápida para detener el desorden, en el cierre para definir a
l abanderado se creó un escenario que no estaba previsto.
Si había el esquema de que el candidato saliera antes de concluir el 2011, se salió de control por la actitud de algunos aspirantes que buscan ser incluidos en las negociaciones.
Así que cuando tenga en sus manos Clip / Reporte Semanal el tricolor tendrá candidato.

EL CENTRO
Pasado el 18 de diciembre del año que recién concluyó, el diputado federal con licencia Adán Augusto López valoró sus posibilidades de ser candidato de las Izquierdas pero no para el Senado sino para la presidencia municipal de la capital tabasqueña.
Con ese dato, Oscar Cantón revive sus intenciones de transitar por una curul al Senado, cuando esa posibilidad era casi imposible porque el Peje ya las tiene comprometidas; una de ellas es para Pedro Jiménez León,
que la amarró apenas quedó fuera de la nominación por la gubernatura.
Adán Augusto será sin duda un rival difícil de vencer para el PRI, aún cuando haya sido derrotado cuando compitió con Florizel Medina Péreznieto por la alcaldía en 2003, no define aún, pues negocia cuadro completo, candidatos suyos a las diputaciones locales. Ese es el quid.
Bueno, habrá que esperar quien resulte ser el candidato del tricolor, pues si es un bulto como el líder del Congreso local, José Carlos Ocaña, sería una derrota anunciada.

PUGNA POR CANDIDATURAS
A la preocupación del PRI de salir lo menos lastimado en la ruta por elegir al abanderado al gobierno de Tabasco, se le ha encimado otra: La elección de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
No va a ser una fiesta donde reine la algarabía; por el contrario, se complicará por el manoseo que le metieron los aspirantes a la gubernatura y las propias ambiciones de los actores, que en su mayoría ven ese lance para salir del atolladero económico en que se encuentran y no porque quieran un bienestar para quienes pretenden gobernar.
Cito un caso. El
ex alcalde de Cunduacán, Francisco Sánchez Soberano, quien andaba con una mano atrás y la otra adelante, pactó la derrota del PRI con Armando Gordillo de Dios, a fin de derrotar a su correligionario de partido Alfonso Custodio, de acuerdo a los propios priistas.
Ejemplos como estos abundan. Y en el tricolor tendrán que jugar bien sus cartas si quieren asegurar primero la gubernatura, la mayoría de las alcaldías y el Congreso local.

DE BAJADA
a) En el PRD esperan que algún aspirante a la gubernatura del PRI se inconforme con la decisión final. Las ofertas van de la candidatura al Senado o a la Diputación Federal. Pero en Insurgentes y en 16 de Septiembre no ven que vayan a cruzar la banqueta. A ver si es cierto.
b) En la recta final para definir quién será el relevo de Candita Gil en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se ha generado ruido innecesario. Lo cierto es que va a estar todo bien planchado.
c) Resulta anecdótico escuchar el planteamiento que hizo Andrés Manuel López al periodista Héctor Jiménez Landín, del Grupo Televisa Radio, en el sentido de que para serenar a México es necesario un cambio en la política económica, con lo que “va a haber bienestar y esto va a atemperar todo lo que tiene que ver con la inseguridad y con la violencia”. Nada más que hay que puntualizar que precisamente esta fue una de las propuestas de campaña del ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario