Del candidato que surgirá de entre la diputada Georgina Trujillo, el senador Francisco Herrera, el alcalde con licencia Jesús Alí de la Torre, el ex edil Evaristo Hernández, y el ex secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, el PRI enfrentará en las urnas al virtual abanderado perredista Arturo Núñez Jiménez.
El 16 de diciembre, el principal partido opositor en la entidad definió a su aspirante mejor posicionado para la gubernatura, el senador con licencia Arturo Núñez, quien resultó ganador en las dos encuestas que definirían al virtual candidato; en el camino quedaron Óscar Cantón Zetina, en segunda posición, y Adán Augusto López Hernández, en la tercera.
El jueves 22 de diciembre, el CEN del PRI convocó en la Ciudad de México a los cinco aspirantes que en su opinión y la del CDE reflejaban en distintos análisis políticos que “eran quienes tenían mayor presencia, mayor fuerza electoral y mayores posibilidades de lograr un triunfo contundente” el 1 de julio de 2012, según José Antonio González Curi, delegado del CEN del PRI.
Estos cinco mejor posicionados tuvieron una primera reunión con el nuevo dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, y el resto de quienes hicieron pública su aspiración para contender en el proceso interno para la gubernatura, “son compañeros muy responsables con los que ya hemos tenido algunos acercamientos y los tendremos en los próximos días para clarificar el porqué se invitó sólo a estos cinco”, indicó.
Aclaró que con los que quedaron fuera se llegará a otro tipo de acuerdos, “porque son gente que merecen toda la atención, todo el respeto y un trato cordial por parte del CEN y del CDE”.
Ahora, en el PRI “entramos a una etapa final con los cinco aspirantes que están en condiciones de cubrir todos los requisitos estatutarios, legales y, reitero con todo respeto pero con toda claridad, son los que tienen un mejor posicionamiento electoral en opinión del CEN y del CDE del partido”, subrayó el ex gobernador de Campeche.
González Curi afirmó que tener a cinco aspirantes a la gubernatura “es un buen número para empezar el proceso interno”, y rechazó que sea demasiada esa cifra de políticos priistas que puedan tener posibilidad reales de ganar una elección constitucional.
Y remarcó que el CEN del PRI lo único que pretende es ser garante de la transparencia del proceso interno para decidir, conforme a los estatutos y leyes vigentes, quién será el candidato para la gubernatura de Tabasco.
HASTA MEDIADOS DE ENERO
Y ante gran expectación y efervescencia entre la clase política, González Curi dijo: “Estamos pidiendo mesura, seriedad, respeto entre los aspirantes, y el partido está obligado a hacer enorme esfuerzo por que haya reglas claras, equidad entre todos aspirantes en el proceso”.
“Aquí no hay línea, ni favoritos; no hay decisiones tomadas en este momento ni se tomarán en lo que resta del año, y seguramente será en la primera quincena de enero. Las decisiones se tomarán por acuerdos; en primera instancia, entre los aspirantes”, puntualizó.
González Curi apuntó que en este proceso, lo que se intenta es “establecer acuerdos de caballeros”, fortalecer la confianza entre los priistas y la comunicación para facilitar todo el proceso en un marco de respeto.
Resaltó que invitó a todos los aspirantes ‘en corto’ y en público a que tengan una comunicación con sus seguidores, amigos, cuadros, para establecer vínculos de comunicación y respeto.
“No olvidar que una vez que culmine el proceso se tiene que ir todos unidos y trabajando en apoyo a quien sea el candidato, y también para tener éxito en las elecciones de Presidente de la República, gobernador, de senadores, diputados federales, alcaldes y Congreso local”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario