miércoles, 11 de enero de 2012

Apatía legislativa respalda fracaso del Injudet


Integrantes de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte desconocen el presupuesto que ejercerá este año el organismo que dirige Melchi Franco Ruiz
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

El desinterés del Congreso estatal es la garantía de la profesora Melchi Franco Ruiz para concluir como directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), aunque el sexenio del deporte resulte trágico para el desarrollo de niños y jóvenes.
Aunque se dice aficionado al beisbol y basquetbol, el presidente de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte, Christian Salvador Aquino Mena, desconoce el presupuesto destinado al Injudet para 2012.
En igual condición están el resto de integrantes de esa comisión orgánica, no obstante que aprobaron el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2012 del Poder Ejecutivo: Miguel Ángel Moheno Piñera, Aurora Piñera Fernández, Jaime Hernández Córdova y Jesús González González.
La indulgencia de los legisladores parece natural si se toma en cuenta que en la misma página electrónica del Poder Legislativo no aparece aún el presupuesto aprobado en diciembre pasado. Extraoficialmente se sabe que es cercano a los 70 millones de pesos.
Con la misma indiferencia con la cual Franco Ruiz ha soslayado las invitaciones para explicar a la comisión legislativa las causas de los fracasos consecutivos del deporte federado de Tabasco, los diputados optan por evadir la conflictiva etapa por la que pasa Tabasco en un sector aficionado en evidente abandono.
Durante la presente administración de la dependencia rectora del deporte, Tabasco no ha podido mantener o refrendar la ubicación que consiguió hasta 2006 con Armando Chávez Rivera al frente del Injudet: tan sólo en 2011 ocupó la medianía en las Olimpiadas Nacionales Infantil y Juvenil.
El éxito individual de algunos deportistas no bastó para competir con las entidades del Sureste como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, que están por arriba de Tabasco. La participación en los juegos de conjunto es ínfima, por no decir nada.

Olvidados
En el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Tabasco acumuló una población total de dos millones 238 mil 818 habitantes. Alrededor del 70 por ciento son aptos para la práctica deportiva.
A pesar de que en los últimos años los tres niveles de gobierno han invertido en infraestructura deportiva en los 17 municipios, los programas destinados al fomento, desarrollo, búsqueda de talentos y deportistas de alto rendimiento carecen de apoyo.
Como suele hacer a principios de cada año, en el primer trimestre de 2012, el Injudet empezará a firmar con los 17 ayuntamientos los comités municipales del deporte cuyas actividades se concentran en actos cívicos y de acondicionamiento físico entre padres de familia y alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.
“Es para lo único que sirven esos programas”, dice el ex alcalde de Jonuta Carlos Francisco Lastra González. La experiencia de uno de los actuales secretarios del Comité Ejecutivo Estatal del PRD se extiende a ex presidentes municipales del PRI que optan por el anonimato.
“Sirven sólo para engordar la nómina”, dicen.
De acuerdo al INEGI, los municipios con más niños, jóvenes y adultos entre seis y 25 años de edad son Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Centla, Huimanguillo, Macuspana y Nacajuca.
La participación relativa económica de esos municipios según su población es equivalente a 28. 6% en Centro; Cárdenas 11.1%, Comalcalco 8.6%, Huimanguillo 8.0%, Macuspana 6. 9%, Nacajuca 5.1% y con 4.6% está Centla.
Pero a pesar de las estadísticas de población y de los sectores productivos de esas demarcaciones, el Injudet con Franco Ruiz al frente se empeña en convertir en una tragedia la actividad del deporte aficionado en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario