martes, 13 de diciembre de 2011

¿Y a quién no le gustaría ser gobernadora?


En la antesala de la definición del candidato priista a la gubernatura, se ve difícil que Georgina Trujillo y Candita Gil, puedan alcanzarla; en el PRD, Rosalinda López declinó

Exigen espacios y defienden la equidad de género en la asignación de cargos de elección popular, pero muy pocas mujeres aparecen hoy aspirando a cargos de elección popular. La proporción con relación a los hombres es de casi diez a uno.
En la carrera por la gubernatura, con la declinación de la perredista Rosalinda López Hernández, sólo quedan —entre 14 varones— las priistas Georgina Trujillo Zentella y Candita Gil Jiménez, aunque no se sabe todavía si a ésta el PRI la reconoce formalmente como aspirante.
Gina Trujillo no declina. “Yo he dicho que voy hasta el final y espero que se definan pronto las formas y el método de selección del candidato, y no hay más que dos sopas: o es una consulta abierta a militantes y simpatizantes, o es una convención de delegados. No hay otro método”, apunta la diputada federal.
Indica que las encuestas o el candidato de unidad, son procedimientos que, con base a la definición de un método, se pueden seguir para determinar una candidatura, pero “son procedimientos que se llevan a cabo con oficio político para poder construir una candidatura”.


NO HAY NINGUNO MUY ALTO
Es su segundo intento por ocupar el cargo que ostentó su padre Mario Trujillo García en el periodo 1971-1976. En 2006 declinó a favor de Andrés Granier cuando corroboró que era inminente su triunfo. Ahora es diferente.
“En este momento puedo garantizar que no hay ninguno, por más que digan las encuestas y por más que digan algunos columnistas que hay alguien que ‘ya está’… no hay ninguno en el ánimo de los priistas que tenga una ventaja por encima de otro aspirante de manera contundente e irreversible”, indica.

En su opinión, “en Tabasco no hay un fenómeno como el que se da a nivel nacional en donde la popularidad de Enrique Peña es muy superior a la de Manlio Fabio Beltrones. En Tabasco no hay ninguno que esté contundentemente por encima de otro”, subraya.
Dice que ha faltado a las dirigencias nacional y estatal “poner orden en el proceso”.
En entrevista reciente, Juan Carlos Huerta le preguntó su opinión por la forma en que se conducen otros aspirantes, como Evaristo Hernández. Le contestó: “Cada quien tenemos nuestro estilo de matar pulgas; respeto la forma de hacer política de Evaristo y de todos mis compañeros que legítimamente están aspirando a ser candidatos del PRI”.

¿Y A QUIÉN NO LE GUSTARÍA…?
Candita Victoria Gil Jiménez está por concluir su segundo periodo como rectora de la UJAT, y ya pidió que la anotaran como aspirante a la candidatura del tricolor a la gubernatura. Está esperando que la tomen en cuenta, que el PRI la convoque a las reuniones con los aspirantes.
Y Rosalinda López se hizo a un lado para dejar el camino libre a su hermano Adán Augusto en el juego perredista. Pero el guía moral del partido del sol azteca no la descobijó; le encomendó la coordinación de la campaña presidencial en la tercera circunscripción, con cabecera en Xalapa.
—¿Se vislumbra en el gabinete de López Obrador en caso de que gane la Presidencia? —le preguntó el periodista radiofónico Juan Urcola.
Y la senadora López Hernández le respondió: “lo único que me vislumbro de aquí a siete meses es estar trabajando bien fuerte…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario