martes, 29 de noviembre de 2011

De Alto Nivel


* Encuestas decidirán en el PRD
* No hay candidato en el tricolor
* Hasta después de diciembre 20

Los números del PRD. El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, determinará el nombre del candidato al gobierno de Tabasco. No hay discusión sobe ello.

El reto es saber sobre quién se va a inclinar. No es de desmerecer el trabajo de Óscar Cantón, quien se alió con el grupo que controla la dirigencia estatal del sol azteca y el trabajo mediático-discurso que trae. Ya no carga el peso de su hermano Miguel Cantón —y por ende del periódico Tabasco Hoy—, por problemas familiares.
No sólo ese punto lo descarrila. Y se apuesta que va a ir de aliado con el senador Arturo Núñez, así que de tener éxito en la batalla electoral sería un buen secretario de Gobierno o un líder del Congreso local. Esos son los escenarios para el ex senador.
En DE ALTO NIVEL se dijo siempre que la senadora Rosalinda López no iba. Y se observó ese detalle desde febrero, cuando dejó de acudir a entrevistas con los medios y las giras por los municipios, aunado a la baja de sus dos principales operadores: Oscar Canché por un lamentable accidente automovilístico, y dos meses después a Guillermo Guzmán por grillas internas.
Adán Augusto sostuvo ante este reportero en el parque La Choca que iba a ser candidato y en noviembre de 2010 reflexionó que Humberto Mayans tampoco sería abanderado del PRI por los problemas internos con miembros de ese partido.
Y desde mayo la senadora Rosalinda había declinado. Su equipo de trabajo ya lo había integrado al de Adán.
En este espacio se documentó, luego de su informe legislativo, que su relanzamiento a la candidatura del PRD a la gubernatura podría ser una cortina de humo. Así fue. Ya era bola cantada. Nada más se esperaron los tiempos para declinar públicamente.
En lo personal, pienso que Rosalinda era una mejor candidata y con sellos de garantizar una victoria. Las simpatías hacia ella eran evidentes. Decisiones de familia la orillaron a declinar. Pero eso es historia.
Al final se ve aquí una gran final entre el senador Arturo Núñez y el diputado federal Adán Augusto López.
No se sabe qué factores vayan a determinar para que incline la balanza el abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López, por uno de ellos.
Lo cierto es que no habrá consulta a las bases, de acuerdo a lo dibujado por Manuel en su reciente visita.

LOS PRIISTAS
En el PRI todos velan armas. Hasta este fin de semana no había nada para nadie, pese a los paseos por avión privado y la cena del Hilton.
Los seguidores de Humberto Mayans Canabal ya dan por hecho su candidatura. Nada más que aún no hay nada definido. No hay amarres entre quienes aspiran.
Con esas señales que les favorecen no les debe ganar la soberbia y arrogancia, pues al final del día van a necesitar de todos.
Un dato: cuando fueron a ver unos diputados locales para que se alinearan con Mayans hubo una respuesta: “si como legisladores nos dejó plantados en tu casa, ya como gobernador no nos va a pelar”.
Bueno, ello ha sido la tónica y lo que se escucha. Un líder platanero de Teapa me comentó que desde hace seis años está esperando el café.
Y regresando a la candidatura, el abanderado saldrá luego del 20 de diciembre. Ese día se emitirá la convocatoria. Bueno, si se da la unidad.
Así que ese juego de la confusión, vía los rumores de que ya está definido el candidato, es sólo eso. No se ha planchado nada con el resto de los aspirantes. Así que hasta el momento nada para nadie.

DE BAJADA
a) La entrevista de la psicóloga sobre los neuróticos está de pelos. Arturo Núñez nos dijo a Javier Marín y a este servidor que no es neurótico. Sobre su respuesta, sirvió para que su foto fuera la portada en la revista Clip / Reporte Semanal número once.
b) Una disculpa a nuestra colaboradora y amiga Rosa Elvia Bracamontes debido a que por un error involuntario no se le dio crédito a su trabajo Perfiles, publicado en la edición anterior de esta revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario