martes, 25 de octubre de 2011

El desempleo e inseguridad abofetea a tabasqueños


El panista plantea un panorama desolador
en materia económica y social

Malos gobiernos y corrupción son las causas de que hoy el desempleo y la inseguridad sea una realidad que golpea al rosto de los tabasqueños, según declara a Clip / Reporte Semanal el presidente de la Fundación Impulsa Tu Desarrollo, Gerardo Priego Tapia.
Dispara datos de esta situación social, económica y política que, a su juicio, tienen su origen en un gobierno “corrupto y corruptor”.
Somos primer lugar en desempleo en el país, según el INEGI, dice y recalca que ésta “es una realidad, y es una realidad que abofetea a todos los tabasqueños cada mañana cuando salen a buscar empleo”.
Pero también —prosigue— somos el cuarto lugar en secuestro.
“Y en esa lógica, creo que los tabasqueños tenemos que hacer algo, por ejemplo, para quitar el lugar número 29 en competitividad; lo que quiere decir que hay 28 lugares antes que nosotros, que son mejores”, abunda.
“Sí, eso es una gravedad, repercute en cuántas oportunidades le damos a los tabasqueños”, puntualiza el licenciado en Economía del Tecnológico de Monterrey, maestro en Administración Pública por la Universidad de Nueva York y candidato a doctor en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

TERCER LUGAR NACIONAL EN ‘NINIS’
Fundador y presidente de Coparmex-Tabasco y de lo que es ahora el Consejo Coordinador Empresarial del estado, Priego Tapia detalla que de los 950 mil jóvenes que hay en Tabasco tenemos 25 mil ‘ninis’ que ni trabajan ni estudian.
Lo grave —acota— es que ocupamos el tercer lugar nacional de ‘ninis’, y “esa es una realidad muy dura, cuando somos el estado número 20 en población. En esa proporción no deberíamos tener ‘ninis’. Pero no, somos el tercer lugar; entonces, ¡estamos cabrones!, pues ¿qué está pasando?”.
Y no se detiene. Considera que “esos 25 mil ‘ninis’ son permanentemente invitados a formar parte de la delincuencia organizada, a ser reclutados y si no pues los imitadores; ahí están los chavitos de Cárdenas, secuestraron a ocho y no pasó nada, dado el alto grado de impunidad que permite el Poder Judicial… el 98 por ciento de los delitos no son castigados en Tabasco; eso también está cabrón. ¿Colusión, complicidad… qué es?”.

“LOS ÚLTIMOS DE LOS ÚLTIMOS”
Reflexiona: “Nosotros no les damos empleos, ni oportunidad de estudiar o de hacer deporte. En deporte somos el lugar 31, estamos en los últimos de los últimos”.
Entonces, agrega, “ni empleo, ni educación, ni deporte, ni madres… nada. Y somos el tercer lugar en obesidad nacional, el tercer lugar en suicidios, primer lugar en ahorcados, que es la forma más cruel de quitarse la vida… en verdad tenemos un problema complejo y serio”.
Por eso, expresa, “insistimos en seguridad, cultura, prevención, impulsa tu derecho y la economía, pero lo que más nos han demandado es seguridad, y ahí sí hay interés en Cunduacán y Macuspana”.

“TE TRAGA EL SISTEMA”
Y regresa al tema inicial. Al origen de todos los males. “Somos —expone— el quinto lugar en corrupción a nivel nacional; quiere decir que somos los más corruptos a nivel nacional, pero somos de los más corruptos a nivel mundial”.
Y como si fuera broma, resalta: “la de Tabasco es corrupción de clase mundial, es decir, de los más corruptos de siete mil millones de habitantes que hay en el planeta. Eso es cabrón”.
Refiere que eso ha permitido que el titular de Seguridad Pública (Juan Cano Torres) haya sido el jefe de la mafia, que los jueces del Poder Judicial los dejen libres por una lana. “¡Pues qué pasa!”, exclama.
Aclara: “Todo lo que digo no es una crítica a un gobernador, un alcalde. Me parece que es a todos. Pero si miden la corrupción en Tabasco, entonces va más allá: no sólo es el gobierno, es la sociedad. El gobierno es corrupto y corruptor, y ahí entra la sociedad. ¡Te traga el sistema!”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario