martes, 25 de octubre de 2011

Injudet pretendió imponer los Premios del Deporte 2011


Reta a golpes presidente del jurado calificador a reportero de Clip / Reporte Semanal por no aceptar “sugerencia anónima”

Una “sugerencia anónima” intento otorgar de última hora a Doris del Moral Rosique uno de los premios Estatal y Especial del Deporte 2011 cuando, desde el 17 de octubre, el jurado calificador ya había designado a los ganadores del certamen convocado por el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).
La iniciativa de incluir a la gimnasta entre los atletas y entrenador que, respectivamente, se distribuirán los premios en efectivo de 90 y 30 mil pesos fue presentada el viernes 21 por el presidente y el vocero del jurado calificador, Fernando Claudio Fonseca Estrada y Jesús Pérez Pérez.
Ante cuestionamientos de los demás integrantes del jurado, el presidente de la Asociación Tabasqueña de Triatlón y el reportero de la sección deportiva del semanario La Palabra prácticamente enmudecieron. Ninguno quiso identificar si era funcionario público o quién les había sugerido también premiar a Doris del Moral Rosique.
“Me hablaron ayer y me sugirieron eso…”, fue lo más que balbuceó Fonseca Estrada. En tanto, el vocero del jurado, molesto, consideraba como “una injusticia” dejar fuera de la premiación a la gimnasta.
A pesar de las “sugerencias” e inconformidades, se ratificó el resultado del acta de la reunión celebrada, en segunda convocatoria, en el Centro Recreativo de Atasta de Serra. El documento fue firmado por siete de los 10 miembros del jurado que asistieron a la sesión del lunes 17. Entre ellos, Pérez Pérez y Fonseca Estrada.
Desde las 11:30 horas hasta pasadas las cuatro de la tarde de ese día, mediante voto libre y secreto, el jurado eligió, entre 14 aspirantes, a Graciela del Carmen Hernández Castillo y Luis Prada Castillo como ganadores del Premio Estatal del Deporte 2011 con cuatro votos cada uno. Es decir, uno más que los tres de la gimnasta Del Moral Rosique.
En cuanto al premio en la modalidad de entrenador, en votación abierta, seleccionó por unanimidad como ganador al profesor Alejandro Policroniades Ramón. Y por consenso, ubicó a Rubicel de la Cruz Torres, Juan Carlos Ortiz Ocaña y Carlos Miguel Castillo Rojas como merecedores del Premio Especial del Deporte 2011.

Sugerencias envenenadas
La polémica por modificar el acta en la cual quedó el resultado de la elección fue previa a la conferencia de prensa del viernes 21 en la cual se dieron a conocer, ante notario público, los nombres de los ganadores del certamen anual convocado por el Injudet.
Originalmente la convocatoria señalaba como sede de la conferencia al auditorio de la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Avalos”. De última hora, sin embargo, la reunión se llevó a cabo en el anfiteatro del Injudet debido a que las instalaciones del primero no “están en condiciones”, según aclaró el vocero de esta dependencia Rosalino Ramírez.
Este inesperado cambio de sede no fue fortuito. El lunes 10, la instalación formal del jurado calificador se realizó en la oficina del director de Calidad del Deporte, Carlos Silva Noz, y no en el auditorio del Injudet como establecía la propia convocatoria. Ahí mismo, el funcionario deslizó una propuesta a los jueces: “Si ustedes deciden pueden premiar a don Fernán González…”.
Para ese momento, por unanimidad los diez integrantes del jurado habían designado a Fonseca Estrada, a Pérez Pérez y a Jorge Alberto Peña García como presidente, vocero y secretario del mismo, respectivamente.
Y en la reunión de ese lunes 10, también Pérez Pérez como Estrada Fonseca y Roberto Rivero Ross —otro reportero miembro del jurado— coincidieron en que el propietario de la Fabrica de Agua y Hielo La Victoria podría ser merecedor del premio como promotor de atletismo en Tabasco.
Después de “sugerir” la propuesta del empresario, Silva Noz desapareció de su oficina. Dejó al jurado en la especulación a tal grado que Fernando Larios —también juez insaculado— ofreció las oficinas del Instituto del Deporte del Municipio de Centro para celebrar las reuniones necesarias para analizar la lista y la documentación de los aspirantes a los premios que se entregarán en la ceremonia cívica del 20 de noviembre.
Así se evitaría la cercanía o “sugerencia” de cualquier funcionario del Injudet. Se ganaría la imparcialidad requerida para premiar a lo mejor del deporte en Tabasco.
De todas maneras, Estrada Fonseca pretendió desahogar la furia que le provocó la negativa de incluir entre los premiados a Del Moral Rosique, retando a golpes a este reportero quien como parte también del jurado conminó a sus integrantes a respetar el acuerdo del acta del lunes 17.
Finalmente así fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario