martes, 25 de octubre de 2011

DOSSIER


*PRI: A poner orden
* La importancia de Centro
* Encuestas: depuración de nombres

La resolución del Tribunal Federal Electoral respecto a la invalidez del acto de elección de Miguel Alberto Romero Pérez como presidente del PRI estatal ha desatado una amplia discusión referente a lo que deberá realizarse hacia el interior de ese instituto político, para poner orden y sobre todo legalidad en los actos futuros.

Roberto Madrazo Pintado es uno de los que opinó respecto a los alcances de la revocación de la dirigencia estatal; sin embargo, podría ser el menos autorizado porque precisamente la forma en cómo se operó su salida del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional como dirigente nacional y el arribo posterior de Mariano Palacios Alcocer fue prácticamente igual al que se realizó en la entidad, entonces aquella renovación fue igualmente ilegal, salvo que esa no enfrentó impugnación alguna.
Ahora viene la renovación de la dirigencia, lo que sucederá el próximo sábado 29 de octubre; la duda a la distancia de ese plazo sigue siendo la misma: el Consejo Estatal que elegirá al nuevo presidente. A días de la elección de candidatos, la incertidumbre prevalece.

Freddy Chablé: confianza
En el PRI de Centro la renovación del Comité Municipal, que ahora encabeza Freddy Chablé Torrano como presidente y Elvira Gil como secretaria, constituye una fórmula que dará una mayor dinámica de trabajo político-electoral y otra perspectiva política en relación a los procesos electorales que se avecinan.
De Chablé Torrano se destaca su amplia capacidad de interlocución y la madurez para alcanzar acuerdos; esas son probablemente dos de sus principales virtudes, por lo que existen garantías suficientes de que todos los aspirantes serán escuchados.
La importancia de esta dirigencia es clave, todos saben que Centro es el municipio de Tabasco que más votos otorga y con el que se define prácticamente una elección estatal.
El cuidado que se procuró con esta dupla fue auspiciada por un consenso interno que concluyó en la candidatura del ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco. Vale destacar que el hecho de que se hayan inscrito como fórmula única deja constancia plena de los consensos que éste genera.

Reduciendo nombres
Las encuestas comenzarán a mostrar la realidad de cada uno de los aspirantes tabasqueños que han externado su intención de participar y, por supuesto, de obtener candidaturas.
Las principales casas encuestadoras tienen ya encartados nombres diversos a las diputaciones federales, senadurías y al Gobierno de Tabasco.
Al conocerse los resultados, que comenzarán a fluir a partir de esta semana o la siguiente, ahora sí irán perfilando con mucha claridad los nombres que tienen viabilidad para resultar electos.
Noviembre es precisamente el mes clave. aquí dará inicio la necesaria etapa de las definiciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario