El delegado priista incumplió la instrucción
del número 2 de la cúpula gubernamental,
quien pidió cuidar el proceso para renovar
la dirigencia estatal del tricolor
Mayo 6 y 7. En las 48 horas de esos días, Adrián Hernández Balboa vivió una de las primaveras más desafortunadas de su carrera política. La versión de su salida de la dirigencia estatal del PRI tomaba cuerpo y forma. En público y privado, lo menos que se decía de él era su relación generacional con Jesús Alí de la Torre.
Era ya de dominio público la presunta existencia de videos, fotografías, versiones de entrevistas y cabildeos que lo vinculaban como promotor de la no confirmada aspiración del presidente municipal de Centro a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la elección de gobernador de 2012.
Hernández Balboa perdía la calma. No dormía. Sabía que su remoción de la presidencia estatal del tricolor ya estaba decidida. Su confirmación era de tiempo, no de días sino de horas. Especulaba en torno a la lealtad de su equipo de trabajo cuando supo de la llamada telefónica que incomodó al secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.
Una fuente identificada por el reportero pero que pidió “por lo pronto” el anonimato, narra ese episodio. Asegura que en medio de los rumores que mencionaban los nombres de los posibles sustitutos de Hernández Balboa, el funcionario citado recibió una advertencia de “un amigo” que lo enfureció:
“Si piensan cambiar a Adrián del PRI tengan cuidado con el proceso de renovación. Tomen como ejemplo el caso de Gina (Trujillo Zentella)”, escuchó Mayans Canabal la alerta de su, por el momento, anónimo interlocutor telefónico.
Sin despedirse, desconcertado y furioso el entonces secretario de Gobierno colgó el artefacto. Al transcurrir las horas decidió enviar un propio con su inédito consejero. La consigna que su representante llevó fue demoledora: “Deja de decir pendejadas. Y deja de hacer olas…”.
Luego de esa conversación telefónica y la posterior respuesta verbal a través de uno de sus incondicionales, Mayans Canabal se comunicó con el delegado del CEN del PRI, Adrián Alanís Quiñones. En uno de esos encuentros telefónicos registrados entre el viernes y sábado de la primera semana de mayo, el interpelado trató de calmar los ánimos del funcionario estatal.
—¡Hombre, no te preocupes! —dijo autosuficiente. “Déjame a mí. Yo me encargo del proceso. No hay ningún problema…”.
Alanís Quiñones reiteró su propuesta de dejar las cosas como estaban. Se comprometió a entregar una copia del proceso electivo que impuso a Mariano Palacios Alcocer en la dirigencia nacional del PRI tras la renuncia de Roberto Madrazo Pintado para asumir la candidatura presidencial en 2006. Omitió, sin embargo, recordar que en ese tránsito César Augusto Santiago ocupó la presidencia de transición.
De esa manera, también Gina Trujillo fue secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal por un día. Luego por prelación subió a la Secretaría General y luego a la presidencia del PRI.
La fanfarronería del delegado nacional dejó en la incertidumbre a Mayans Canabal. No obstante, así llegó el acto del salón del Hotel Hilton donde, el domingo 8 de mayo, el Consejo Político Estatal del PRI eligió a Miguel Alberto Romero Pérez en sustitución de Hernández Balboa.
Entre todos los asistentes, Alanís Quiñones desbordaba felicidad. Desde el presídium ostentaba la soberbia con la cual, en indistintos momentos, ha descalificado las declaraciones de sus adversarios políticos como la diputada Lorena Beaurregard de los Santos y Pedro Reséndiz Medina.
Pero la mofa a la presunta “falta de oficio político” de sus correligionarios en Tabasco desapareció la noche del 19 de octubre cuando por dos votos contra uno las magistradas de la sala regional del Tribunal Electoral Federal en Jalapa, Veracruz, anuló la elección de Romero Pérez como presidente sustituto del PRI estatal.
Descomposición
Octubre 20. El resolutivo del Tribunal Electoral Federal agarró a los priistas luchando contra la quinta inundación consecutiva del sexenio. En la incertidumbre, sin embargo, no pudieron ocultar sus diferencias internas. Así, en una doblez de personalidad, proclamaron la unidad pero a la vez la expulsión del PRI de la diputada Lorena Beaurregard de los Santos “por traicionar al partido…”.
Aún sin ser oficial su destitución como dirigente sustituto del PRI, Romero Pérez escuchó la demanda de Francisco Castro, Lucía Santés y Minerva May López, entre otros, contra la legisladora que en el primer semestre del año declaró que en la elección de 2012 podría registrarse la alternancia política en el Poder Ejecutivo de Tabasco.
Esa demanda sólo trascendió cuando Francisco Castro la confirmó al reportero después de la conferencia de prensa en la cual Alanís Quiñones se opuso a la propuesta de acatar el resolutivo del Tribunal federal pero a la vez por ratificar posteriormente a Romero Pérez en la dirigencia priista.
En cada alusión de apoyo al deslegitimado dirigente, las ovaciones de pie salieron a combate en el auditorio “Luis Donaldo Colosio”. Junto con ellos, las proclamas de unidad. En ese ambiente inició la conferencia de prensa aderezada con las muestras de apoyo a Selene Mollinedo, quien de nueva cuenta, en menos de seis meses, vuelve a ser dirigente interina del CDE del PRI.
—Delegado, la conseja popular dice que lo que mal empieza mal acaba. ¿No es una mala señal para el PRI el resolutivo del Tribunal Electoral y la opinión de la diputada Lorena Beaurregard de que el próximo año se podría registrar la alternancia política en el Poder Ejecutivo en Tabasco…? —cuestionó el reportero.
Perdiendo la compostura, Alanís Quiños respondió efusivo, sin dar margen a la conclusión de la interrogante:
—¡No! ¡Vamos a ganar en el dos mil doce!
Otra vez la descarga de adrenalina apareció en un auditorio que en la mañana había amanecido, literalmente, encapotado:
—¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!...
Escoger dirigente
Octubre 21. La reflexión es de Roberto Madrazo Pintado. La hizo antes de visitar las oficinas de la filial de la Fundación “Carlos A. Madrazo” en el municipio de Centro, la cual preside su hijo Federico Madrazo Rojas.
“Con el resolutivo de la sala regional del Tribunal Electoral Federal —respondió a los reporteros—, el Partido Revolucionario Institucional tiene la oportunidad para construir acuerdos y escoger al dirigente del PRI rumbo a la elección del candidato o candidata a gobernador”.
Su cavilación fue detallada. Así quedó consignada:
“Elevando la mirada, esta es la oportunidad que el PRI tiene para construir acuerdos rumbo a la selección del candidato o candidata al gobierno del estado. Y esta oportunidad —afirmó— pasa por escoger dentro de la militancia, con el consenso de su consejo político, quién pudiera dirigir al partido hacia la elección de gobernador, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales…es un paquete muy grande”, enfatiza.
Y sobre el temor de la diputada Beaurregard de los Santos, opinó:
“La posibilidad de la alternancia depende mucho de cómo se estén preparando los partidos políticos”, señaló al tiempo de recordar las renovaciones de las dirigencias locales del PRD y PAN. En ese sentido, puntualizó:
“Y ahora el PRI está en el momento, con la revocación que dio el Tribunal Electoral Federal en la elección de Miguel —recordó— está la posibilidad de la renovación de la dirigencia estatal priista”.
La partida
Octubre 22. La mañana del sábado último, la cerrada de Los Pinos de la colonia Florida fue una romería de familiares, amigos, simpatizantes, colaboradores y correligionarios de Florizel Medina Pereznieto, quien ese día adelantó la celebración de su 60 aniversario, los cuales cumplirá este martes 25.
Entre las tradicionales “Mañanitas” acompañadas por la marimba de Los Hermanos Ramos y el Mariachi Tamulté de las Barrancas, aparecieron personajes de la política local que fueron el morbo de la reunión que duró hasta pasadas las 15:00 horas.
De todos los amigos del festejado, quien llamó los reflectores de las cámaras fotográficas, de videos o de los celulares fue el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien compartió parabienes con el festejado.
Una imagen fue la celebrada por todos los asistentes al evento. Ocurrió al filo de las 12:39 horas. A la invitación para partir el pastel, Humberto Mayans Canabal —cuya presencia no hizo quórum en su entorno, según los mismos priistas— tuvo que volver sobre sus pasos para extender la petición a Madrazo Pintado.
“¡Falta el pastel!”, gritó cuando ya su interlocutor regresaba al patio de la casa sudoroso, agobiado por los saludos. “¡Vamos pues a partir el pastel!”, respondió sonriente llevándose con él a Florizel Medina Pereznieto.
Ante la expectativa de los invitados, Medina Pereznieto partió el pastel orlado con los tres colores patrios que en el centro tenía una sugestiva frase: “Vamos por el futuro”. Luego cedió el cuchillo a Madrazo Pintado y éste hizo lo propio con Mayans Canabal. A la partida se sumó la rectora Candita Gil Jiménez.
Enseguida, los cuatro junto con José Manuel de la Cruz Castellanos, que se sumó de último minuto, todos posaron para la fotografía del recuerdo.
Era ya de dominio público la presunta existencia de videos, fotografías, versiones de entrevistas y cabildeos que lo vinculaban como promotor de la no confirmada aspiración del presidente municipal de Centro a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la elección de gobernador de 2012.
Hernández Balboa perdía la calma. No dormía. Sabía que su remoción de la presidencia estatal del tricolor ya estaba decidida. Su confirmación era de tiempo, no de días sino de horas. Especulaba en torno a la lealtad de su equipo de trabajo cuando supo de la llamada telefónica que incomodó al secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.
Una fuente identificada por el reportero pero que pidió “por lo pronto” el anonimato, narra ese episodio. Asegura que en medio de los rumores que mencionaban los nombres de los posibles sustitutos de Hernández Balboa, el funcionario citado recibió una advertencia de “un amigo” que lo enfureció:
“Si piensan cambiar a Adrián del PRI tengan cuidado con el proceso de renovación. Tomen como ejemplo el caso de Gina (Trujillo Zentella)”, escuchó Mayans Canabal la alerta de su, por el momento, anónimo interlocutor telefónico.
Sin despedirse, desconcertado y furioso el entonces secretario de Gobierno colgó el artefacto. Al transcurrir las horas decidió enviar un propio con su inédito consejero. La consigna que su representante llevó fue demoledora: “Deja de decir pendejadas. Y deja de hacer olas…”.
Luego de esa conversación telefónica y la posterior respuesta verbal a través de uno de sus incondicionales, Mayans Canabal se comunicó con el delegado del CEN del PRI, Adrián Alanís Quiñones. En uno de esos encuentros telefónicos registrados entre el viernes y sábado de la primera semana de mayo, el interpelado trató de calmar los ánimos del funcionario estatal.
—¡Hombre, no te preocupes! —dijo autosuficiente. “Déjame a mí. Yo me encargo del proceso. No hay ningún problema…”.
Alanís Quiñones reiteró su propuesta de dejar las cosas como estaban. Se comprometió a entregar una copia del proceso electivo que impuso a Mariano Palacios Alcocer en la dirigencia nacional del PRI tras la renuncia de Roberto Madrazo Pintado para asumir la candidatura presidencial en 2006. Omitió, sin embargo, recordar que en ese tránsito César Augusto Santiago ocupó la presidencia de transición.
De esa manera, también Gina Trujillo fue secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal por un día. Luego por prelación subió a la Secretaría General y luego a la presidencia del PRI.
La fanfarronería del delegado nacional dejó en la incertidumbre a Mayans Canabal. No obstante, así llegó el acto del salón del Hotel Hilton donde, el domingo 8 de mayo, el Consejo Político Estatal del PRI eligió a Miguel Alberto Romero Pérez en sustitución de Hernández Balboa.
Entre todos los asistentes, Alanís Quiñones desbordaba felicidad. Desde el presídium ostentaba la soberbia con la cual, en indistintos momentos, ha descalificado las declaraciones de sus adversarios políticos como la diputada Lorena Beaurregard de los Santos y Pedro Reséndiz Medina.
Pero la mofa a la presunta “falta de oficio político” de sus correligionarios en Tabasco desapareció la noche del 19 de octubre cuando por dos votos contra uno las magistradas de la sala regional del Tribunal Electoral Federal en Jalapa, Veracruz, anuló la elección de Romero Pérez como presidente sustituto del PRI estatal.
Descomposición
Octubre 20. El resolutivo del Tribunal Electoral Federal agarró a los priistas luchando contra la quinta inundación consecutiva del sexenio. En la incertidumbre, sin embargo, no pudieron ocultar sus diferencias internas. Así, en una doblez de personalidad, proclamaron la unidad pero a la vez la expulsión del PRI de la diputada Lorena Beaurregard de los Santos “por traicionar al partido…”.
Aún sin ser oficial su destitución como dirigente sustituto del PRI, Romero Pérez escuchó la demanda de Francisco Castro, Lucía Santés y Minerva May López, entre otros, contra la legisladora que en el primer semestre del año declaró que en la elección de 2012 podría registrarse la alternancia política en el Poder Ejecutivo de Tabasco.
Esa demanda sólo trascendió cuando Francisco Castro la confirmó al reportero después de la conferencia de prensa en la cual Alanís Quiñones se opuso a la propuesta de acatar el resolutivo del Tribunal federal pero a la vez por ratificar posteriormente a Romero Pérez en la dirigencia priista.
En cada alusión de apoyo al deslegitimado dirigente, las ovaciones de pie salieron a combate en el auditorio “Luis Donaldo Colosio”. Junto con ellos, las proclamas de unidad. En ese ambiente inició la conferencia de prensa aderezada con las muestras de apoyo a Selene Mollinedo, quien de nueva cuenta, en menos de seis meses, vuelve a ser dirigente interina del CDE del PRI.
—Delegado, la conseja popular dice que lo que mal empieza mal acaba. ¿No es una mala señal para el PRI el resolutivo del Tribunal Electoral y la opinión de la diputada Lorena Beaurregard de que el próximo año se podría registrar la alternancia política en el Poder Ejecutivo en Tabasco…? —cuestionó el reportero.
Perdiendo la compostura, Alanís Quiños respondió efusivo, sin dar margen a la conclusión de la interrogante:
—¡No! ¡Vamos a ganar en el dos mil doce!
Otra vez la descarga de adrenalina apareció en un auditorio que en la mañana había amanecido, literalmente, encapotado:
—¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar! ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!...
Escoger dirigente
Octubre 21. La reflexión es de Roberto Madrazo Pintado. La hizo antes de visitar las oficinas de la filial de la Fundación “Carlos A. Madrazo” en el municipio de Centro, la cual preside su hijo Federico Madrazo Rojas.
“Con el resolutivo de la sala regional del Tribunal Electoral Federal —respondió a los reporteros—, el Partido Revolucionario Institucional tiene la oportunidad para construir acuerdos y escoger al dirigente del PRI rumbo a la elección del candidato o candidata a gobernador”.
Su cavilación fue detallada. Así quedó consignada:
“Elevando la mirada, esta es la oportunidad que el PRI tiene para construir acuerdos rumbo a la selección del candidato o candidata al gobierno del estado. Y esta oportunidad —afirmó— pasa por escoger dentro de la militancia, con el consenso de su consejo político, quién pudiera dirigir al partido hacia la elección de gobernador, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales…es un paquete muy grande”, enfatiza.
Y sobre el temor de la diputada Beaurregard de los Santos, opinó:
“La posibilidad de la alternancia depende mucho de cómo se estén preparando los partidos políticos”, señaló al tiempo de recordar las renovaciones de las dirigencias locales del PRD y PAN. En ese sentido, puntualizó:
“Y ahora el PRI está en el momento, con la revocación que dio el Tribunal Electoral Federal en la elección de Miguel —recordó— está la posibilidad de la renovación de la dirigencia estatal priista”.
La partida
Octubre 22. La mañana del sábado último, la cerrada de Los Pinos de la colonia Florida fue una romería de familiares, amigos, simpatizantes, colaboradores y correligionarios de Florizel Medina Pereznieto, quien ese día adelantó la celebración de su 60 aniversario, los cuales cumplirá este martes 25.
Entre las tradicionales “Mañanitas” acompañadas por la marimba de Los Hermanos Ramos y el Mariachi Tamulté de las Barrancas, aparecieron personajes de la política local que fueron el morbo de la reunión que duró hasta pasadas las 15:00 horas.
De todos los amigos del festejado, quien llamó los reflectores de las cámaras fotográficas, de videos o de los celulares fue el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien compartió parabienes con el festejado.
Una imagen fue la celebrada por todos los asistentes al evento. Ocurrió al filo de las 12:39 horas. A la invitación para partir el pastel, Humberto Mayans Canabal —cuya presencia no hizo quórum en su entorno, según los mismos priistas— tuvo que volver sobre sus pasos para extender la petición a Madrazo Pintado.
“¡Falta el pastel!”, gritó cuando ya su interlocutor regresaba al patio de la casa sudoroso, agobiado por los saludos. “¡Vamos pues a partir el pastel!”, respondió sonriente llevándose con él a Florizel Medina Pereznieto.
Ante la expectativa de los invitados, Medina Pereznieto partió el pastel orlado con los tres colores patrios que en el centro tenía una sugestiva frase: “Vamos por el futuro”. Luego cedió el cuchillo a Madrazo Pintado y éste hizo lo propio con Mayans Canabal. A la partida se sumó la rectora Candita Gil Jiménez.
Enseguida, los cuatro junto con José Manuel de la Cruz Castellanos, que se sumó de último minuto, todos posaron para la fotografía del recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario