sábado, 20 de agosto de 2011

Replantear adeudo y vivir sin clima

La cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Villahermosa asciende, sólo en el área de Villahermosa, a 800 millones de pesos —que equivale a la facturación total de cuatro meses en la capital—, y para resolverla, la paraestatal propone a sus clientes morosos replantear sus adeudos y asumir un nueva cultura de consumo, que implicaría suspender de tajo el uso de aire acondicionado, pues estos equipos absorben 60 por ciento de la energía que se consume en los hogares.
David Corzo Coello, vocero de la CFE en Tabasco, dice además que la empresa pasó de realizar los ‘cortes masivos’ que le permitía “la ley en el artículo 26” —que en ocasiones degeneraban en enfrentamientos entre sus trabajadores y vecinos de localidades a las que acudían a suspender el servicio—, a los ‘cortes selectivos’ que aplica con aquellos ‘clientes’ a los que se les ha citado para replantear sus adeudos y hacen caso omiso.
Subraya que para la CFE no existe “ese movimiento” —se refiere a la resistencia civil auspiciada por el PRD— sino “clientes morosos”, a quienes recomienda sujetarse al beneficio que representa el Acuerdo por Tabasco y replantear sus adeudos; para ello, afirma que la paraestatal “está prácticamente preparada con todas sus unidades de atención para brindar toda la asesoría necesaria”.
Y añade: “Sabemos que el recibo de energía eléctrica es muy difícil que lo puedan pagar en su totalidad los usuarios y por ello se les han otorgado facilidades; de manera paralela, se les están dando recomendaciones para optimizar al máximo el uso de la energía eléctrica”.

NO EXISTE PLAN ALTERNATIVO
Corzo Coello apunta que hasta el momento no hay un plan alternativo; se está trabajando “con todo” en el Acuerdo por Tabasco, al que todavía resta un año y cinco meses de vigencia; esto es, a fines de 2012.
Revela que se ha detectado que la mayor parte del consumo de muchos usuarios es el aire acondicionado, porque representa alrededor del 60 por ciento; de modo que la mayor estrategia para el ahorro deberá ir dirigida hacia el uso precisamente de los equipos conocidos como ‘climas’.
Recalca que, en sí, “el corte masivo no se está aplicando, porque no se está procediendo de acuerdo a lo que marca la ley”; aun así personal del organismo federal aplica un promedio de 60 cortes diarios ‘al medidor’ y otros 20 ‘al poste’.
David Corzo pondera que dentro de las bondades del Acuerdo por Tabasco, se han invertido 2 mil 600 millones de pesos en obras básicas, lo que ha permitido reducir en 30 por ciento las fallas en zonas como Parrilla y Macultepec, donde han existido problemas recurrentes de generación de energía.
Afirma que se ampliaron redes y circuitos, y se crearon una serie de subestaciones, entre las que sobresale la de Tamulté, “toda encapsulada y modernista”, con una capacidad de suministro y generación muy importante para la región.

DIABLITOS Y LADRONES
Aparte de las subestaciones, abunda, se están revisando y sustituyendo transformadores; se han hecho acciones en prácticamente todas las colonias y fraccionamientos de todo el estado, los cuales van a llegar a la sustitución de los medidores.
Y enfatiza: “Todo eso representará el mejoramiento integral; el cambio se irá apreciando de manera gradual hacia la meta que es el 2012. Al principio se fijó un crecimiento del 70 por ciento, pero se está arriba ya de ese porcentaje planteado, de modo que el mejoramiento será sustancial y definitivo”.
Indica que las fallas no sólo tenían su origen en la sobrecarga, por no haber capacidad en equipos e instalaciones; “ahora esa causa ya no es la primera, sino el vandalismo, el robo de energía, los postes dañados por colisión, además de los fenómenos meteorológicos que no tienen ningún control”.
Empero, subraya que la causa principal de las fallas sigue siendo el robo de energía porque no sólo perjudica las instalaciones sino atenta contra la vida de las personas. A lo largo del año pasado y en lo que va de éste —refiere—, un buen número de personas fallecieron a consecuencia del contacto con la energía eléctrica por hacer trabajos para los que no estaban ni autorizados, ni preparados.
—¿Cuántas personas se encuentran en esta situación, robando energía o sin tener un contrato de servicio? —se le inquiere.
“Se tienen identificados los asentamientos irregulares —detalla—, los que se han detectado en coordinación con SAOP; ahora se está trabajando por regularizarlos y existen avances, pero no suficientes. Sólo en Villahermosa hay 29 (asentamientos) y que tienen poblaciones de familias que oscilan entre las 50 y 100 casas por cada uno de éstos”.

NIÑOS AHORRADORES
Expone que uno de los retos en la relación empresa-usuario ha sido reducir el monto de la facturación. El entrevistado no alude a alguna tarifa preferencial, ni a descuentos, sino a campañas de concientización.
Y lo presume. “La CFE tiene actualmente un programa de concientización que va enfocado a un sector muy importante, que son los niños, y que ya se inició con algunas pláticas en escuelas. La razón que inspira esta estrategia es que estos niños van a ser el futuro, las nuevas generaciones, por lo que se tiene que desarrollar una nueva cultura de consumo y del ahorro de energía eléctrica”.
“En CFE —prosigue— se está consciente de que el pago de energía eléctrica representa uno de los egresos más importantes y decisivos en la economía de una familia, pero fundamentalmente porque no existe una cultura del ahorro”.
Vuelve al tema de los aires acondicionados. Indica que ‘los de ventana’ deben sustituirse por los mini-splits que tienen una diferencia en consumo prácticamente al doble, de manera que quien escoja la segunda opción tendrá un ahorro inmediato.
Para el vocero de CFE no se vale que la gente que duerme en habitaciones climatizadas se tape cuando sienta frío, “cuando lo que se busca es evitar el calor, y sólo porque el aparato no está programado a una temperatura determinada”.
Esa sola decisión eleva de manera significativa el consumo de energía eléctrica y por consecuencia del recibo de luz.
Enseguida da detalles del programa de luz sustentable, que consiste en sustituir cuatro focos incandescentes por lámparas ahorradoras, y que estará vigente de manera gratuita éste y el próximo año en tres tiendas comerciales del estado (Chedraui, Soriana y Coppel) con sólo presentar los cuatro focos útiles, el recibo de energía eléctrica al corriente de sus pagos y una identificación oficial.
El ahorro de energía de estas lámparas ahorradoras equivale a todo el consumo de energía eléctrica de un año.

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Aprendiendo que la luz es… un lujo

El 12 de mayo de este año, vecinos del fraccionamiento Estrellas de Buenavista cerraron el paso a trabajadores de CFE que habían suspendido el suministro eléctrico en la localidad. Los ánimos se caldearon y a los empleados de la paraestatal no se les permitió salir de la zona —al sur de Villahermosa— hasta que reconectaron el fluido eléctrico.
En ese fraccionamiento, y en otro aledaño, Santa Elena, la CFE implementó un programa piloto para convencer a los vecinos que el origen de su problema era la falta de una cultura de ahorro de energía.
Personal de la paraestatal les explicó que además de sus altos adeudos, ellos desconocían lo que estaban consumiendo, que en muchos casos era por encima de su capacidad de pago.
Se les enseñó a tomar la lectura y en función de sus consumos determinar si tienen capacidad de pago. Y la sorpresa que se llevaron los funcionarios de la paraestatal fue que la mayoría de los clientes, sobre todo en Santa Elena, pudieron conocer cuál era su consumo bimestral.
Con base a ello, muchos vecinos tomaron la decisión de realizar el convenio, porque ahora sí podrían tomar una determinación para saldar el pasivo y además soportar su facturación ordinaria, presume David Corzo, quien es también jefe de Atención a Clientes de CFE.
“Esto —abunda el vocero— es parte de una nueva cultura de consumo, para que el cliente conozca primero lo que está consumiendo, su capacidad de pago y en proporción a eso establecer el mejor mecanismo para suscribir el convenio correspondiente”..

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