viernes, 19 de agosto de 2011

Elección antidemocrática



La elección del sucesor de Javier May Rodríguez en la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el domingo 28 de agosto. En su oportunidad, planteé la posibilidad de participar en la contienda si ésta era abierta a la base militante. Y como se consensó que fuera mediante el consejo político, opté por abstenerme porque me parece que no es democrática.

Razones tendrán quienes eligieron ese método. Pero en lo particular me parece que no es democrática. No obstante, esperamos que se lleve a cabo dentro de un contexto de civilidad y que priven la responsabilidad de cada uno los consejeros que representa a miles de perredistas.
¿Por qué la preocupación? Se ha venido comentado, ya es vox populli, que algunos consejeros en la elección de candidatos plurinominales a diputados federales y locales en 2009, le pusieron precio al voto.
Por ello, nosotros los fundadores estamos pendientes y preocupados porque la convocatoria va degenerando de tal manera en contra de una elección de este tipo que no se hace mediante una consulta a la base.
Creo que entre todos, dirigentes, senadores, diputados federales, alcaldes, regidores, diputados locales y consejeros, debemos levantar la mirada porque si no es así creo que los días del PRD están contados en Tabasco.
Para la elección del domingo 28 de agosto, como se dice coloquialmente, tenemos que ponernos las pilas para actuar como una organización —la segunda fuerza electoral de la entidad— que profesa la democracia como bandera de lucha política electoral.
Por tanto, el exhorto es a los consejeros para que actúen con responsabilidad. Que no se dejen cooptar con ofrecimientos de gente perversa que han llegado a desvirtuar lo que, dicen, es un proceso democrático; sobre todo en una elección de importancia como es la de mudar la mesa directiva del PRD.
Desde luego, como fundador del partido, vamos a estar pendientes de que la contienda interna se lleve en un contexto donde no exista margen para una posible impugnación.
Y no solamente de eso: los fundadores del partido exigimos que se cumplan los estatutos y que honremos eso que lleva como lema el partido: que haya democracia ya, patria para todos.
Quienes decidieron el método de elección deben tener cuidado porque de nada servirá si pensaron en una acción política para que las cosas queden como están. La propuesta es poner al día al partido que siempre hemos proyectado como una opción de gobierno y una esperanza para los ciudadanos que creen en la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario