sábado, 20 de agosto de 2011

En la capital siguen los focos rojos

En Cárdenas, en la ranchería Habanero, cuya población se encuentra asentada cerca del río Samaria, la creciente se ha llevado terraplenes, cercas de alambre, sembradíos… y cada día aumenta el nivel. La misma situación se vive en muchos poblados del Plan Chontalpa, donde los habitantes ya preparan medidas para hacerle frente a lo que consideran una nueva inundación, como la que sufrieron hace dos años cuando los drenes se desbordaron. Y en Jalpa de Méndez, los ganaderos iniciaron el traslado de su ganado a tierras altas.
El gobernador Andrés Granier Melo expresó esta semana que el desfogue de más de mil metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas no representa ningún peligro para la población villahermosina; sin embargo, en la Chontalpa miles de hectáreas están quedando bajo el agua, lo que está afectando seriamente a la ganadería y sembradíos de hortalizas.
Granier Melo urgió a la Conagua para que a la brevedad se terminen las obras que se han comprometido para el presente año y, en especial, atender los focos rojos en la ciudad.
El director de Protección Civil, Roberto López Romero, aseguró que han sido reubicadas —de zonas de riesgo a fraccionamientos seguros— 2 mil 700 familias, mientras que otras 2 mil serán reasentadas en lugares seguros tras un proceso paulatino.
Las instancias federales y estatales que confluyen en el Sistema Estatal de Protección Civil acordaron continuar trabajos técnicos de revisión y análisis conjunto, y dar a conocer a la población el avance actualizado de las obras, así como los detalles previstos para atender adecuadamente los puntos vulnerables identificados en territorio tabasqueño.

“SE LA PASAN
QUEJÁNDOSE”
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Ventura Priego Madrigal, acusó que cerca de 300 obras del PHIT reportan retrasos de hasta dos meses en su ejecución.
Puntualizó que hasta el momento sólo se han ejecutado 200 millones de los mil 500 millones de pesos que se tenían programado para su ejecución en este año, y acotó que los contratos liberados son menores y corresponden a obras muy pequeñas.
El atraso en las obras del PHIT provocó hace unas semanas diferendos entre el gobernador Granier Melo y el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.
El mandatario estatal reprochó que el titular de la dependencia federal expresara a una televisora que los tabasqueños nada más “se la pasan quejando” y, aún más, que no existe coordinación entre los gobiernos estatal y municipales en el PHIT.
Granier replicó que Tabasco “es un gran pueblo y vivimos aquí con mucho orgullo”, y reclamó, entonces, la tardanza de la Conagua en dar a conocer oficialmente el informe sobre avances de obras y estrategias 2011 del PHIT, con la temporada de lluvias encima.






------------------------------------------------------------------------



Informe de Conagua revela deficiencias


En su informe, el director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos, reveló la existencia de 80 focos rojos, de los cuales 17 son los más prioritarios, principalmente en Villahermosa y la región de Los Ríos, que comprende los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
En los 80 puntos se detectaron problemas de operación de compuertas, fallas en aproches de puentes, necesidad de elevar bordos y rasantes de caminos, desprendimiento y colapso de márgenes de ríos, y ventanas en muros sin concluir, precisó Mijangos.
De las 22 obras del PHIT programadas para este año, 50 por ciento se encuentran sin terminar y con retrasos en su ejecución, debido –justificó el funcionario– a problemas técnicos y sociales, entre ellas el cierre de cuatro ventanas en los malecones Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa en Villahermosa.
La inversión total asignada por el Congreso de la Unión al PHIT en 2011, asciende a 2 mil 281 millones de pesos, incluidos 705 millones que reasignó la Conagua para el pago de indemnizaciones (609 millones) y cerca de 95 millones para acciones de mantenimiento y prevención.
De ahí que el gobernador subrayara que mientras las obras del PHIT no concluyan, “la seguridad de los tabasqueños no estará garantizada”, y exigió la conclusión de cinco obras prioritarias, entre ellas, la compuerta de El Macayo; el canal de alivio de la laguna Los Zapotes-Don Julián, para regular aguas del río Grijalva, y las ‘ventanas’ de los malecones del Grijalva en Villahermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario