El Partido Acción Nacional fue fundado por jóvenes. Las raíces del PAN nos remontan a la generación de 1915. A aquél grupo de jóvenes ciudadanos, libres, comprometidos y conscientes de lo que sucedía a su alrededor, que decidieron voluntariamente tomar parte en los asuntos públicos del país y con su fuerza natural vigorizante hacer algo por cimbrar conciencias.
Cada nueva generación asume actitudes diferentes ante la problemática social en la cual le toca vivir: unas la esquivan, otras son indiferentes, y algunas se comprometen; tal es el caso de la generación de 1915 a la cual perteneció Manuel Gómez Morín.
En 1926, Gómez Morín, reflexionó de la siguiente manera acerca de las experiencias y las inquietudes de los jóvenes de su generación, en los años posteriores a la Revolución: “Con optimista estupor nos dimos cuenta de insospechadas verdades. Existía México. México como país con capacidades, con aspiración, con vida, con problemas propios”.
Una generación distinta en época, pero similar en ideología humanista, fue la que en el año 2000 logró proyectar a Vicente Fox Quesada como un candidato de oposición que amalgamó las inquietudes y necesidades de la mayoría de los mexicanos, quienes decidieron que Acción Nacional llegara al poder como un significativo cambio de alternancia democrática en nuestro país.
Hoy, al inicio de la segunda década del siglo XXI, los jóvenes panistas menores de 30 años tenemos un triple compromiso. Al interior de nuestro partido tenemos la fuerte encomienda de renovar los cuadros de nuestra institución; el relevo generacional debe darse con responsabilidad.
Que las nuevas generaciones accedan a espacios directivos y de conciencias partidista no necesariamente implica que exista un desplazamiento entre generaciones anteriores y las nuevas; el ímpetu, la fuerza y la entereza de los jóvenes, debe necesariamente complementarse, con la experiencia, madurez y disciplina de quienes han dado su vida por Acción Nacional.
En segundo lugar, los jóvenes de Acción Nacional tienen un compromiso con la sociedad civil; mostrar que en Acción Nacional nos preparamos para dirigir al país, que tomamos medidas académicas y políticas para hacer la diferencia con la forma de gobernar de los jóvenes militantes en otros partidos políticos.
Y por último, en tercer lugar, pero la más importante, que tenemos un compromiso con nuestra generación, sin distinción de militancia partidista, de credo, de orientación sexual o posición socioeconómica; tenemos un compromiso con nuestra sociedad, que nos ha brindado todas las herramientas posibles para estar en la posición en la que hoy estamos; es momento de retribuir lo que hemos recibido con acción en la responsabilidad.
Los miembros de las generaciones actuales tenemos que hacer nuestras las ideas de la generación-eje que abanderaron los jóvenes de 1915, “volver activos los propósitos, encauzar las acciones y caminar juntos” en torno a una meta común: lograr una patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para todos.
* Secretario General Adjunto del CDE del PAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario