Además, las próximas elecciones podrían ser organizadas por el IFE, para que haya elecciones libres y auténticas y se ahorren recursos estatales
Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com
Dentro del decálogo de “grandes prioridades” anunciadas por el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, destaca el regreso de la pensión para los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, que había implementado su antecesor Andrés Granier Melo, pero que fue cancelado ante la crisis financiera gubernamental.
En el mensaje de su toma de posesión aclaró, sin embargo, que “el desorden financiero con que recibimos la administración pública estatal retrasará un tiempo (estas acciones), pero de ninguna manera cancelará el compromiso de restablecer, conforme a los avances en el programa de austeridad republicana y saneamiento de las finanzas públicas”.
Destacó la prioridad del inicio de su administración para resolver las crisis en el sistema sanitario, que colapsó el servicio hospitalario en el último mes del 2012.
Núñez Jiménez, igual se refirió al tema sensible y latente que afecta a la mayoría de las familias tabasqueñas, así como a la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad que lleva décadas sin que ningún gobierno logre una solución.
“Ante la CFE insistiremos en el reclamo de todos los sectores sociales de Tabasco a favor de la revisión de adeudos y de la fijación de tarifas preferenciales. Contamos, para la solución de este problema, indicó, con el compromiso asumido en campaña electoral por el hoy Presidente de México”.
Otras propuestas innovadoras anunciadas por el gobernador de Tabasco son las relacionadas en la materia política, electoral y de comunicación social.
Prometió fortalecer el desarrollo político de Tabasco para ponerlo al día con lo mejor de la transición democrática nacional, convocando a la reconciliación de los actores partidistas y sociales sobre la base de una gobernabilidad sustentada en los valores y principios propios del estado democrático y social de derecho, así como de la ética política, que no puede ser otra que la ética de la responsabilidad.
Arturo Núñez, experto en el tema político-electoral, prometió hacer del ciudadano el centro de toda la gestión pública y, dijo, “propiciaremos su participación en las decisiones colectivas a través de las candidaturas independientes y las formas de la democracia semi-directa”.
“Lo concretaremos —asentó— a partir del cumplimiento de requisitos accesibles para su concreción y no para simular. Con una participación ciudadana creciente, basada en sujetos con derechos y obligaciones, buscaremos rehacer las relaciones entre gobernantes y gobernados, y recuperar la credibilidad y la confianza en la política y los políticos”.
IFE ORGANIZARÍA COMICIOS LOCALES
El nuevo jefe del Poder Ejecutivo dijo que promoverá una agenda legislativa para que la normatividad estatal corresponda a las exigencias de la sociedad y a las necesidades de nuestro desarrollo integral.
Refirió que promoverá convenir con el Instituto Federal Electoral (IFE) que organice las próximas elecciones locales y, en su caso, los procesos de consulta popular, “con el propósito de avanzar en la realización de elecciones libres y auténticas y de ahorrar recursos presupuestales a favor de los tabasqueños”.
Apuntó que esto es para avanzar en la concreción de un instituto electoral nacional, que se haga cargo de organizar tanto los comicios federales como los estatales y municipales, previsto en el Pacto por México en el apartado correspondiente a los Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática, y por ello planteará formalmente al Congreso local se exhorte al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Tabasco para lograrlo, con fundamento en la disposición constitucional relativa.
En materia de libertad de expresión y respeto a la pluralidad de los medios de comunicación social, Núñez hizo suyo el pronunciamiento en esta materia contenido en el Pacto por México.
“Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad en cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud. De igual forma, se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica”, refirió.
SEGUIRÁ SOSTENIENDO A ‘OLMECAS’
En las diez prioridades que dará atención en su gobierno, el mandatario se refirió al establecimiento de un auténtico programa integral para el manejo del agua; a un reordenamiento urbano y territorial con referente fundamental en el mapa estatal de riesgos por inundaciones; el combate al delito, la impunidad y, sobre todo, previniéndolo; respeto a los derechos humanos; dignificación del Ministerio Público.
También anunció la creación de empleos suficientes; amplio programa de obras públicas para el fomento de empleos temporales; prestación eficiente de servicios públicos, en especial los de agua potable y alcantarillado.
Impulso y fomento a la cultura; rescate del campo tabasqueño; promoción a la valoración turística de recursos naturales y culturales; reactivar y mejorar las organizaciones dedicadas a la captura y piscicultura; una gran cruzada con los maestros y demás grupos involucrados para ampliar la cobertura, y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y grados académicos, forman parte de sus compromisos.
Ofreció impulso a la ciencia y la tecnología en los campos relacionados con la industria petrolera y las demás actividades productivas; la cultura y el deporte habrán de ser fomentados en los 17 municipios del estado. “En el béisbol seguiremos apoyando a los Olmecas”, enfatizó.
DESARROLLO ECONÓMICO INTEGRAL
Igualmente propuso el diseño y ejecución de una política de desarrollo económico integral que impulse los sectores productivos dentro de una estrategia de gran aliento para retomar la senda del progreso sostenido y sustentable.
Para tal fin se establecerán prioridades en torno a tres líneas de acción: 1) La recuperación del campo tabasqueño; 2) El replanteamiento a fondo de la relación con la industria petrolera para convertirla en palanca del desarrollo estatal; y 3) La diversificación y modernización de la estructura productiva de Tabasco.
Expuso que acordó con el nuevo director general de Pemex que la Unidad de Desarrollo de Proveedores Contratistas y Contenido Nacional considere a Tabasco como el estado piloto con el que se inicie esta estrategia a nivel regional.
Dijo que se impulsará a Frontera y Dos Bocas como terminales terrestres de apoyo a las plataformas marinas que operan en el Golfo de México, el posicionamiento del estado como centro de investigación y desarrollo en diferentes disciplinas relacionados con la industria petrolera y el fomento de la acuacultura en apoyo a los pescadores restringidos de realizar su actividad en el litoral tabasqueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario