jueves, 3 de enero de 2013

Demuestra el gobernador poder de convocatoria


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El poder de convocatoria de Arturo Núñez Jiménez en su rendición de protesta asombró a propios y extraños.
El evento efectuado en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 —declarado ex profeso recinto oficial— congregó a dirigentes y personalidades políticas nacionales, tan disímbolas como Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández, Porfirio Muñoz Ledo y el rector de la UNAM, José Narro, y seis gobernadores.
Políticos y personalidades de distinto signo se dieron cita al evento del político tabasqueño que desde el primer minuto del 1 de enero se hizo cargo del destino de Tabasco.
Fue notable la ausencia de ex gobernadores tabasqueños y políticos antagónicos que en 2000 se confabularon para que el ahora mandatario no llegara a la gubernatura por el PRI: Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz.
Igual ocurrió con su antecesor inmediato —cuya desaparición era comprensible y pactada—, Andrés Granier Melo.
Tampoco estuvo el político priista contra el que compitió por la gubernatura el 1 de julio, el ex candidato del PRI, Jesús Alí de la Torre; en cambio, sí se presentó el ex abanderado panista, Gerardo Priego Tapia.
Los ex gobernadores de Tabasco presentes fueron: Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, Manuel Gurría Ordóñez, y los ex interinos Víctor Manuel Barceló Rodríguez y Enrique Priego Oropeza.
Aunque el aplauso unánime y de toda la concurrencia fue para el único gran ausente, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y dijo que su triunfo en la gubernatura también fue del ex candidato presidencial.
López Obrador envió en su representación a sus tres hijos mayores,  originarios de Tabasco y procreados con su desaparecida esposa Rocío Beltrán: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.
Aunque el Presidente Enrique Peña Nieto, estuvo representado por su secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, escribió en Twitter: “Mis felicitaciones al nuevo Gobernador @nunezarturo; le deseo éxito en la responsabilidad que le han conferido los tabasqueños”.
Entre los nuevos homólogos de Núñez, asistieron al último evento político trascendente del 2012, los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Oaxaca, Gabino Cué; Morelos, el tabasqueño Graco Ramírez; Campeche, Fernando Ortega; Veracruz, Javier Duarte, y del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
De los dirigentes políticos nacionales acudieron Jesús Zambrano del PRD; Dante Delgado, fundador y dirigente de Movimiento Ciudadano; Silvano Aureoles, coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro, y Luis Castro Obregón, líder del Panal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario