La calificadora cita que se han estudiado posibles reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado para ampliar la viabilidad financiera, pero estas iniciativas han quedado en la congeladora
Fernando Hernández G. / fdohernandezg@hotmail.com
En cuanto a contingencias por pasivos pensionales, Fitch Ratings apunta que el ISSET, como el organismo responsable de cubrir las erogaciones por pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado, organismos descentralizados y municipios, necesita una urgente inyección de recursos para evitar un colapso en los servicios que brinda a la burocracia.
“En los últimos años la operación del organismo se ha visto presionada por los incrementos del servicio médico, haciendo necesaria una aportación extraordinaria del Estado para su operación”, expone la prestigiada calificadora.
Cita que para buscar aliviar esta situación, el ISSET ha estudiado posibles reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado para ampliar su viabilidad financiera, lo cual no se hizo en el último periodo de sesiones de la 60 Legislatura local, por lo que “Fitch dará seguimiento a las acciones que siga la nueva administración para mitigar esta situación”.
En lo que respecta a posibles contingencias en materia de los servicios de agua y saneamiento, anota que el gobierno del Estado apoya a través de recursos e inversión la provisión de dichos servicios.
La CEAS es el organismo descentralizado estatal responsable de todos los municipios de la entidad, con excepción de Balancán, Centro y Macuspana. De acuerdo a los convenios de municipalización, el Estado aporta recursos para garantizar la viabilidad de estos organismos paramunicipales.
Destaca la calificadora que Tabasco se localiza en la región sureste de México, teniendo una posición estratégica dentro del mercado regional así como en los mercados de Centroamérica y el Caribe. Está integrado por 17 municipios y su capital es la ciudad de Villahermosa, uno de los principales centros de comercio y servicios de la región. Su población se estima en poco más de 2.2 millones de habitantes, siendo los municipios más poblados: Centro, Cárdenas y Comalcalco.
De acuerdo al Conapo, dice, Tabasco presenta un “alto” grado de marginación, ocupando el lugar 24 entre las 32 entidades federativas.
Por último, acota que la información financiera considerada para la calificación del año que acaba de concluir, corresponde al cierre del ejercicio 2011 y el avance financiero al 30 de junio de 2012, y añade que la última revisión del Estado de Tabasco fue el 29 de diciembre de 2011.
La calificación mencionada, constituye una opinión relativa sobre la calidad crediticia de Tabasco, con base al análisis de su desempeño financiero y de su estructura económica, jurídica y financiera, sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en el mercado de valores, aclara Fitch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario