jueves, 3 de enero de 2013

De Alto Nivel


* ¿Quiénes pasarán del primer tercio? 

* Mayans cabildea para salvar a Pineda 

* Salud, finanzas y obras, temas candentes


Ya están. Luego de seis meses de espera, ya entró al ruedo la nueva administración 2013-2018. Desde el 30 de diciembre reciente se oficializaron los nombres de quienes entran en el primer tercio.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Se puede apostar que no todos van a concluir esa fase. Los antecedentes así lo dejan ver, además está muy presente lo plasmado en términos generales por el gobernador Arturo Núñez Jiménez: “quien no haga bien la encomienda, se va”.

Los integrantes del gabinete entrante tienen una responsabilidad más allá de lo que se imaginan.

Al aceptar sus nuevas responsabilidades irán a tono al mandato de su jefe.
Vale recordar la expresión de Núñez Jiménez a Clip / Reporte Semanal, el 21 de septiembre de 2011, de que si ganaba la elección, tal como fue, “no soy Superman, pues no cuento con una varita mágica para resolver los problemas de Tabasco”.
Decía al colega Javier Marín y a este reportero que “recomponer Tabasco es tarea de todos los tabasqueños, no de un solo hombre”.
Con esa mención, Núñez en su discurso de toma de protesta insistió que Tabasco saldrá adelante “con la participación de todos”.
Así que necesita de sus colaboradores aporten lo mejor de sí, a fin de que den resultados. De no ser así, estarían cayendo en lo mismo que se ha criticado.
Un cercano de Núñez recuerda a De Alto Nivel: “así como señalaste que el presidente Enrique Peña Nieto ha estado manejando la izquierda, que es de la conciliación, la tolerancia, la del diálogo, la de la respuesta suave, también el gobernador la mueve así. No le conocen la derecha. La tiene pesada”.
Y remata: “no sólo para los de afuera sino también con los de adentro”.

LA TRAVESÍA
El cruce de la nave Tabasco va a ser más que complicado. Eso lo avizora su capitán Arturo Núñez. El apunte de que las arcas de la hacienda estatal están desfondadas no es menor.
Ese brete puede provocar inundaciones en el barco que surca nuevos horizontes.
Núñez se hizo de los servicios de un contramaestre, llamado Víctor Lamoyi Bocanegra, que despacha en la Secretaría de Finanzas.
Sus pasos por la SHCP como coordinador de asesores en la Subsecretaría de Egresos y de Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, además de sus relaciones en el centro del país que pasan desde Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, hasta llegar a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, no es cosa de un solo día.
Lamoyi no es un improvisado ni tiene aspiraciones políticas. Es un experto en finanzas. Su tarea es meter orden a lo desarreglado. De ahí que sus servicios fueran adquiridos.
Otra fisura que duele es la obra pública. Y quién más que un crítico constante en varios sexenios: Manuel Ordoñez Galán.
Pese a los golpes internos y externos de bajarlo, va con el compromiso de darle claridad a ese sector. Tampoco es un improvisado. Sus empresas han sido exitosas.
Ahora del otro lado de la mesa, habrá de demostrar que sabe administrar y conducir su nueva encomienda.
Abrir el abanico, es la instrucción.
El gobernador Núñez confía el sector salud, el más abatido en los últimos meses, en el doctor Ezequiel Toledo; considera que el galeno le dará certeza.
Ese son los tres puntos que más duelen. El último, más.

MAYANS IMPLORA
“La Madre Teresa de Tabasco”, Humberto Domingo Mayans, ya apela por salvar el pellejo no de su compadre Andrés Granier Melo sino de quien lo abasteció de muchos recursos, José Manuel Saiz Pineda, ex titular de Finanzas. Sabe que Saiz lo puede involucrar en muchos asuntos, pues durante cuatro años seguidos, la Secretaría de Gobierno bajo su mando fue la que más recursos ejerció. Y no fueron claros hacia donde partieron esos dineros.
Ya mueve los hilos. Y distribuye que se ha sentado con el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, para ventilar el tema. Y vende una nueva ruta hacia el 2018.
Basta ver la traición, cuando el mandatario Núñez señala que “no encubrirá a nadie ni será cómplice de quien haya usado en su beneficio los recursos públicos, pues les espera la cárcel”, Mayans aplaudió elocuentemente, al igual que muchos beneficiados en esa administración.
Al final, hay que revisar hasta dónde es corresponsable Domingo Mayans del quebranto de la hacienda estatal.
¡Muera el Rey, vive el Rey!

VAN DOS
Repitió color y número el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera. Primero fue en Chiapas, el 8 de diciembre, en la toma de protesta del gobernador Manuel Velazco, donde arrebató por mucho con el aplausómetro entre los invitados mencionados al evento.
Para quienes leen puntualmente este espacio, se documentó esa reseña en la edición número 71 de Clip / Reporte Semanal.
El lunes pasado, la faena se dio de nueva cuenta. Cuando Núñez pronunció su nombre, la escalda de aplausos del respetable no se hicieron esperar en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000.
A ocho días de cumplir un mes al frente de gobierno del Distrito Federal, amarra dos medallas en la ruta al 2018, aún cuando su prioridad sea la capital más grande de la urbe.
—Van dos al hilo, doctor Mancera…
—“Ya le dije, mi prioridad es el gobierno del Distrito Federal”.

DE BAJADA
a) No fue cualquier cosa que el gobernador Arturo Núñez fuera arropado por los ex gobernadores Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, Manuel Gurría Ordoñez y Enrique Priego Oropeza. Todos ellos gobernaron la entidad bajo las siglas del tricolor.
b) El diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa cerró el año con sabores hacia el futuro. Ha mostrado que trae lo suyo. Brilla con luz propia en los senderos de la política.
c) Bueno, ya vieron quienes quisieron presionar al gobernador, luego ganada su elección, que la cosa no funciona así. Y revisando cada expediente, no había de donde escoger.
d) El coordinador de la bancada tabasqueña del PRD en San Lázaro, Marcos Rosendo Medina Filigrana, está dando un giro de 180 grados. “Le di vuelta a la pagina, no soy hombre de rencores y de odios”, menciona. Lo arropa Silvano Aureoles, líder de la bancada, quien lo ve como un cabildero natural.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario