jueves, 3 de enero de 2013

Rolando Zapata: este será el año del campo


El presupuesto para el sector agropecuario ascenderá a más 554 millones de pesos, informó el gobernador yucateco


PROGRESO, YUC.- El presupuesto del próximo año para el agro de Yucatán ascenderá a más de 554 millones de pesos, lo que representa un incremento del 42 por ciento con respecto al ejercicio anterior, por lo que 2013 será el año del campo yucateco, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En gira de trabajo por el municipio de Progreso para entregar apoyos por más de 11 millones de pesos a pescadores, productores agrícolas y ganaderos, el titular del Poder Ejecutivo recordó que en 2012 se destinaron recursos por 388 millones de pesos a las actividades agropecuarias, lo que significa, dijo, que aumentaremos sustancialmente esa cantidad el próximo año.
“La austeridad no cabe en el apoyo al campo, por ello, es importante para nosotros como gobierno dar las condiciones necesarias para que las actividades del agro yucateco sean productivas y traigan beneficios para todos”, aseveró el mandatario.
Acompañado de Sergio Muñoz de Alba Medrano, delegado de la Sagarpa en Yucatán y del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, el gobernador entregó a pescadores de la comisaría progreseña de Chicxulub Puerto los primeros equipos del programa piloto de neveras que funcionan con energía solar, además de apoyos económicos en los que se invirtieron recursos superiores a los cuatro millones de pesos.
Las neveras solares, cada una con valor de 100 mil pesos, fueron entregadas a 10 miembros de la cooperativa “Punta Kopté”. Los recursos para su adquisición provienen de las aportaciones estatales.
En su intervención, Cervera Hernández mencionó que los apoyos entregados tienen el objetivo de impactar positivamente en dos ámbitos distintos, pero complementarios.
“Por un lado, se apoya a la economía de las familias al poder ser utilizadas con o sin electricidad, lo cual baja los gastos en energía eléctrica para los propietarios de los equipos. Además, se reduce el impacto ambiental que produce la generación de electricidad a través del uso de combustibles fósiles”, comentó.
Más tarde, en el rancho “San Pedro”, ubicado a la vera de la carretera Mérida-Progreso, el gobernador encabezó la entrega de nueve tractores que significaron una erogación de 4.6 millones, en beneficio de productores agrícolas de los municipios de Panabá, Sucilá, Tizimín, Tekax, Progreso, Conkal y Motul.
Asimismo, se otorgaron recursos para infraestructura agrícola y ganadera a 10 beneficiarios por un monto de 2.3 millones de pesos. Los apoyos entregados se lograron con una mezcla de recursos estatales y federales.
En ese marco, también se finalizó la entrega de apoyos del programa de Reparación y Mantenimiento de Embarcaciones, que en total sumó tres millones 220 mil pesos. Estos recursos se entregaron a pescadores de Hunucmá, El Cuyo, San Felipe y Río Lagartos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario