Sólo el 11 por ciento de la población rural ha tenido acceso a algún tipo de crédito para la producción y uno de cada cinco hogares lleva registro de sus ingresos y gastos
Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com
En México solamente el 11 por ciento de la población rural tiene o ha tenido acceso a algún tipo de financiamiento, aproximadamente el 60 por ciento de la población rural realiza actividades de autoconsumo y la falta de financiamiento afecta a más del 30 por ciento de las empresas rurales, informó el pasado jueves 4 el residente en Tabasco del Fideicomiso Institucional en Relación con la Agricultura (FIRA), José Luis Alcántara Figueroa.
Del 1 al 5 de octubre el gobierno federal realizó la Quinta semana de cultura financiera porque este tipo de educación “no forma parte de los mexicanos y sólo uno de cada cinco hogares lleva un registro de su gasto o planea qué hacer con sus recursos pagos, deudas y ahorros”, afirmó el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la Reunión Regional para las Américas y El Caribe 2012 del Movimiento Child and Youth Finance International.
En este contexto, la residencia de FIRA-Tabasco promueve la inclusión financiera mediante el fortalecimiento de intermediarios financieros en poblaciones rurales menores de 50 mil habitantes.
En lo que va de 2012, FIRA ha canalizado recursos por el orden de los mil 081 millones de pesos y espera cerrar el año con una derrama mayor a los mil 350 millones de pesos.
El residente estatal de FIRA, Alcántara Figueroa, informó que en los primeros 9 meses de este año, ha registrado una derrama en créditos que representa un 107% con respecto al mismo periodo del año anterior, esto, sin contar con otros recursos institucionales que incluyen garantías, apoyos de capacitación y transferencia de tecnologías, así como de los Programas Especiales que FIRA tiene convenidos con SAGARPA y CONAFOR.
El residente estatal Alcántara Figueroa señaló que de la derrama económica ejercida hasta el pasado mes de septiembre, 713 mil 052 pesos fueron destinados a pequeños y medianos productores del sector agroalimentario y rural del estado.
Asimismo, agregó que el año pasado, como resultado de las operaciones realizadas por la Institución a través de esquemas de fondeo y garantías con bancos e intermediarios financieros no bancarios, se generó en Tabasco una inversión de mil 293 millones de pesos en créditos.
Lo anterior —dijo— es resultado de los vínculos que FIRA ha desarrollado en la entidad con una estructura externa constituida por 20 despachos calificados, y 74 asesores-consultores técnicos, a quienes de igual forma se ha apoyado en el impulso de sus necesidades técnicas y financieras para incrementar la demanda de sus servicios y generar mayores oportunidades de desarrollo para sus clientes en el sector rural.
En cuanto a la educación financiera, Alcántara Figueroa indicó que FIRA contribuye a que los productores del campo tengan mayores conocimientos y herramientas de análisis para contratar y saber manejar sus compromisos de crédito.
Para tal efecto FIRA ha editado, en coordinación con la Asociación de Bancos de México (ABM), una Guía Teórico-Práctica de Educación Financiera gratuita para los productores del sector rural, la misma que ha sido distribuida en cursos y talleres y que se encuentra a disposición del público en la página de Fideicomiso en Internet.
Por otra parte y en congruencia a las acciones que impulsa el Gobierno Federal en materia de educación financiera, Alcántara Figueroa señaló que una de las estrategias de FIRA para impulsar la inclusión financiera en la entidad, es la creación de alianzas y el fortalecimiento de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB).
“Ello permite mejorar e incrementar la dispersión del crédito, generando que los pequeños productores puedan tener acceso a los diversos instrumentos financieros y programas de apoyo que ofrece este organismo y sus intermediarios.
En Tabasco, la producción rural se concentra principalmente en 10 cadenas productivas que representan el 91% del valor de la producción total del estado y entre las cuales se ubican la ganadería bovina, plátano, caña de azúcar, cacao, ovinos, maíz grano, limón, naranja, hule y palma de aceite entre otros.
INSUFICIENTE LA EDUCACIÓN FINANCIERA
Al inaugurar el 4 de octubre la Reunión Regional para las Américas y el Caribe 2012, del Movimiento Child Finance International, como parte de la Quinta Semana de Educación financiera, en el salón Hispanoamericano de la Secretaría, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, alertó que la población carece del habito de ahorro y de una visión de mediano y largo plazo de sus finanzas.
“La salud financiera de un país comienza desde la infancia y se afianza en la juventud, con educación y más educación”, puntualizó.
Además indicó que la SEP ha emprendido programas, como el de Formación Económica y Financiera, dirigidos a la preparación de los profesores en la materia y que ante sus resultados positivos la información de estos programas ha sido incluida en los libros de texto gratuito desde el ciclo escolar 2010-2011, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica.
Así se establece que la educación financiera es el conjunto de conocimientos necesarios para tener buenas finanzas personales, un mayor conocimiento que permite tomar decisiones inteligentes para el mayor bienestar personal y familiar.
En estas actividades, la residencia estatal de FIRA promueve la cultura financiera mediante cinco cuadernillos en los que define que el ahorro, más que un sacrificio, debe verse como un hábito; que es dejar de consumir hoy para poder utilizarlo mañana en una necesidad.
“Guardar constantemente una porción de tu ingreso representa un esfuerzo y una limitante de no consumir bienes y servicios el día de hoy para que en el futuro alcances metas tuyas, de tu familia y de tu empresa”, recomienda.
También se refiere al capital humano, a todos los conocimientos y habilidades que obtiene una persona en la escuela, en la experiencia, en seminarios, en la investigación y se refleja en la productividad.
“Cuando una empresa está preocupada por incrementar el capital humano quiere decir que le interesa contar con trabajadores más capacitados y que si eres dueño de tu propio negocio también es importante incrementar tu capital humano pues eso te dará mayores instrumentos para generar mayores ingresos”, se destaca en los cuadernillos.
Además de presentar a las instituciones de crédito a las que se puede acudir, hace énfasis en que para la elaboración de un presupuesto familiar se pueden seguir los pasos siguientes: identificar cuáles son los ingresos y cuáles son las necesidades que tiene la familia; definir las metas financieras a corto y largo plazo; preparar el presupuesto con ingresos y gastos; darle seguimiento al presupuesto con la contabilidad y hacer los ajustes si reciben mayores ingresos o si tienes contingencias.
Como ejemplo de necesidades y deseos se tienen: comer, vestir, comprar una casa, comprar un terreno, irse de viaje, asistir a una fiesta, organizar una boda, obtener un trabajo, formar una empresa, ahorrar, invertir, obtener un crédito, formar una organización.
La presentación de los textos elaborados por la Asociación Nacional de Bancos, ABM, y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, señala que el pensamiento económico se refiere al reconocimiento de que todos los recursos (tiempo, dinero, espacio) son escasos y los deseos y las necesidades son interminables.
“A causa de este conflicto llamado problema económico debemos tomar decisiones afrontando siempre el costo de oportunidad que conlleva”, teoriza.
Por tal motivo es importante mencionar que el costo de oportunidad no siempre es monetario y que cuando se habla de él se refiere a la decisión, por ejemplo: “levantarme temprano para ir a trabajar o quedarme hasta media mañana descansando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario