Los resultados en años recientes del club de beisbol sugieren la salida de José Enrique Rovirosa de la presidencia del equipo
Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com
Dicen que pusieron a trabajar a Jesús Ramón, Rubén de la Cruz, Alan Lerma, Silvia Juárez, Rafael Hernández y demás personal a cargo del erario, pero lo cierto es que con la XLII Convención Nacional de Beisbol Mexicano Tabasco 2012 empezó el otoño de José Enrique Rovirosa Priego al frente del Club Olmecas de Tabasco.
En la víspera de la inauguración del evento que se llevó a cabo en Villahermosa entre el 22 y 23 de septiembre, apareció la primera señal de la inminente destitución del presidente ejecutivo de la novena propiedad del gobierno estatal tras seis de fracasos consecutivos.
En esa ocasión, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez recibió en sus oficinas particulares al presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Plinio Escalante Brito. Ahí, presentó a Carlos Elías Dagdug Martínez —ex directivo del equipo cuando era propiedad de particulares— y a los hijos de éste, Carlos y Juan Luis Dagdug Nazur, como sus representantes en la asamblea de propietarios de equipos de la LMB.
Al día siguiente, en la inauguración del foro previo a la convención de Cancún que se llevará a cabo en el mes de noviembre para organizar la temporada de verano 2013 de la LMB, el gobernador Andrés Granier Melo prácticamente despidió a Rovirosa Priego:
“…a mí me gusta el béisbol y me ha gustado siempre el beisbol, por eso cuando voy al estadio y veo a este señor nos sentamos en regulares y nada más lo volteo a ver allá arriba a este señor, yo le echo la culpa a él, porque el estadio me la echa a mí, entonces como sí voy al estadio, me gusta estar en el estadio, no nada más verlo por la televisión, entonces pues la verdad que es un deporte maravilloso y sigue siendo el Rey de los Deportes…”.
Al buen entendedor, pocas palabras. Está claro que cuando el mandatario estatal dijo “veo a este señor” se refiere a Rovirosa Priego como cabeza de la administración del equipo que fue campeón de la LMB en 1993 y que desde esa fecha no ha vuelto a figurar en ese mismo nivel a pesar de la inversión anual equivalente a más de 50 millones de pesos que el gobierno estatal destina para su patrocinio.
Con su discurso del sábado 22 de septiembre, el gobernador Granier Melo también expresó su inconformidad contra la actual administración del conjunto encabezada desde hace seis años por Rovirosa Priego, Roger Pérez Evoly —que aprovechó la convención para presentarse como empresario deportivo tras 30 años de carrera política burocrática en el estado— y, últimamente, José del Carmen Escayola Camacho.
Granier Melo hasta en dos ocasiones se dirigió al funcionario estatal con un “este señor” que también recoge la molestia de la afición contra los seis fracasos consecutivos del equipo sin que sea pública y transparente la información sobre el presupuesto anual que recibe para ejercer tan sólo en los cuatro meses que dura la temporada de la LMB.
EL DUSCURSO
La recepción del mandatario electo Núñez Jiménez a los directivos de la LMB y el posterior discurso del gobernador Granier Melo acabaron con la esperanza de José Enrique Rovirosa Priego de continuar al frente del club Olmecas de Tabasco en la próxima administración estatal, según reveló al reportero tras la elección de julio pasado.
Y aunque Carlos Elías Dagdug Martínez pide esperar a diciembre para saber quiénes serán los nuevos directivos del equipo, ya hay voces que lo mencionan a él y a sus hijos como posibles sucesores de Rovirosa Priego, Pérez Evoly y Escayola Camacho.
“No sabemos si vamos a estar en esa directiva. Es una decisión que va a tomar el licenciado Arturo Núñez. Por el momento estamos enfocados en la transición y en las estrategias de cómo captar los recursos para el equipo al que se piensa invitar a la iniciativa privada, teniendo el respaldo del gobierno del estado, lo que era una incertidumbre”, declaró Dagdug Martínez durante la convención.
En ese marco de actividades apareció el discurso del gobernador Granier Melo cuestionando la administración de Rovirosa Priego. Aquí un extracto del discurso que literalmente pidió la renuncia al presidente ejecutivo del club Olmecas de Tabasco:
“El beisbol es un deporte de gran tradición y afición entre las familias mexicanas y las tabasqueñas, por este motivo después de dos décadas y por tercera ocasión, Tabasco se viste de gala, al ser nuevamente la sede de este magno evento que congrega a los más destacados ponentes del Béisbol nacional, contribuye a fortalecer el espíritu de fraternidad que prevalece entre los diferentes clubes del país y que estamos seguros sentará un precedente en la historias del Rey de los Deportes; como se ha dicho, en Tabasco existe una gran tradición beisbolera desde hace 37 años, con una de las mejores aficiones de la región y del país, una afición que siempre ha sido leal a su equipo, primero con los Cardenales, luego con los Plataneros, con los Ganaderos y ahora con nuestros Olmecas de Tabasco.
“Así lo confirma la puntual asistencia de la fanaticada tabasqueña a los partidos que se realizan en el parque Centenario 27 de Febrero, se trata amigos de un estadio que durante las inundaciones de 2007 que afectaron a Tabasco sirvió como albergue para miles de familias damnificadas; se acabó el estadio, hubo que reconstruirlo prácticamente todo, pero a final de cuentas cumplió una función importantísima para el pueblo de Tabasco: sirvió de centro de acopio, de ayuda y como centro de operaciones aéreas y terrestres del Ejército Mexicano.
“Este 2012 cumple 48 años de haberse inaugurado convirtiéndose en uno de los recintos deportivos más representativos hasta la fecha de nuestro estado, que ha sido escenario de primer nivel de fanáticos de la pelota caliente, y que ha sido testigo del triunfo que llevó a los Olmecas a conquistar el campeonato nacional en 1993, ya tenemos muchos años de no lograrlo. Los tabasqueños recordamos con especial afecto a grandes ejecutivos y jugadores que con su talento y dedicación han contribuido a la consolidación de este equipo, entre otros Juan Navarrete, Eliseo Garzón, Joel Serna, Rusty Tillman, Mike Nagy, don Diego Rosique, don Julián Manzur, don Ricardo Osuna, don Beto Tapia que también lo vi por ahí. Este año, como le decía yo al señor Manzur, se tuvo una racha ganadora de varios partidos, lamentablemente el equipo no pudo avanzar más, así es esto; a pesar de ello, hoy los Olmecas cuentan con una mejor organización e infraestructura, amigos.
“Estamos seguros de que le permitirá seguir siendo competitivo las próximas temporadas, también estamos seguros que la convención que hoy inicia propiciará reconocer la proyección y preferencia que caracteriza a este deporte, reafirmar el prestigio internacional que posee la Liga Mexicana de Beisbol, ver mayores fuentes de comunicación entre el sector general amateur y la población, lograr que más personas de todo el país, conozcan, aprecien y se sumen a su afición, fortalecer los valores que nos identifican como una sociedad unida que hoy está impulsando una organización más sólida y moderna, y seguir conjuntando esfuerzos por un México y un Tabasco más fuerte, competitivo. Nosotros aquí hicimos que el béisbol se transmitiera directamente, se transmite (porque) hay un sector de la población del estado que no puede venir a ver el béisbol directamente, pero les gusta; si nosotros no lo transmitimos a través de la televisión se va perdiendo la afición y teníamos que hacer que la gente vaya al estadio, y que se vuelva a ver ese amor de la afición. A mí me gusta el béisbol y me ha gustado siempre el béisbol, por eso cuando voy al estadio y veo a este señor nos sentamos en regulares y nada más lo volteo a ver allá arriba a este señor, yo le echo la culpa a él, porque el estadio me la echa a mí, entonces como sí voy al estadio, me gusta estar en el estadio, no nada más verlo por la televisión, entonces pues la verdad que es un deporte maravilloso y sigue siendo el Rey de los Deportes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario