martes, 31 de julio de 2012

Particulares se “adueñan” del Centro Histórico


La millonaria inversión para remodelar la Zona Luz de la capital sólo ha beneficiado a sus influyentes residentes, quienes la utilizan como un extenso y lujoso estacionamiento 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



El propósito era embellecer el Centro Histórico para convertirlo en atractivo turístico de esta capital, pero hasta ahora una de sus emblemáticas calles, Narciso Sáenz, sólo es utilizada como estacionamiento privado de influyentes residentes y propietarios de inmuebles, así como funcionarios estatales y municipales.
Entre quienes ponen el ejemplo de invadir con sus camionetas la rehabilitada arteria destinada al tránsito de la gente y disfrute de visitantes, se encuentra la esposa del alcalde Cuauhtémoc Muñoz, Elvira Isabel Vargas de Muñoz, presidenta del DIF municipal, cuyas oficinas de esa dependencia del Ayuntamiento ocupan un edificio rentado de cinco plantas, ubicado casi en la entrada de la citada vía.
Narciso Sáenz forma parte de las seis calles del polígono conocido como Zona Luz, creado con el fin de ser utilizado exclusivamente para el tránsito peatonal, el fomento del comercio tradicional y las actividades culturales, según el Reglamento para la Zona Luz, publicado en el Periódico Oficial del estado, el 7 de noviembre del 2001.
Sobre ese mismo andén urbano que abarca tres cuadras, desde Zaragoza hasta 27 de Febrero, se localizan tres museos del Instituto de Cultura de Tabasco, cuyos directores también transitan y ocupan con sus vehículos esa calle a la hora que se les antoja.
El  rescate de la Zona Luz del Centro Histórico de Villahermosa hasta ahora sólo beneficia a influyentes propietarios de despachos, comercios y de inmuebles, que han tomado la calle Narciso Sáenz como su estacionamiento privado las 24 horas del día.
Los diferentes coches y camionetas que circulan y son estacionados también contaminan visualmente esa “área considerada como patrimonio arquitectónico”.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las secretarías de Turismo federal y estatal, así como el Ayuntamiento de Centro, le cambiaron las fachadas a todos los inmuebles de esa calle para uniformarlas en diseño arquitectónico, balcones, puertas, ventanas, herrerías y pintura.
También el mobiliario urbano fue cambiado con un tipo de alumbrado público y bancas.
El Ayuntamiento de Centro reportó que en la primera etapa donde se rehabilitaron 116 inmuebles, guarniciones y banquetas de las calles Narciso Sáenz, 27 de Febrero, Ignacio Zaragoza y Miguel Lerdo de Tejada; así como losetas de granito negro en las escalinatas de Lerdo, luminarias, parasoles, bancas de aluminio con asiento y respaldo de madera en esas calles, se invirtieron 26 millones 599 mil 548 pesos.
Toda ese gasto millonario efectuada en el rescate de la Zona Luz hasta ahora sólo ha servido para que un grupo de personas lo usufructúen como su lujoso y exclusivo estacionamiento.
Desde que les avisaron que esa calle de la Zona Luz sería sometida a rehabilitación integral, los dueños de casas, comercios y oficinas expresaron su rechazo a los proyectos presentados por el Ayuntamiento.
Las autoridades municipales, en ese entonces encabezadas por Jesús Alí de la Torre, tuvieron que dar marcha atrás, por ejemplo, a la colocación de fuentes y jardineras.
Igual de displicentes, indolentes y apáticas se mostraron las autoridades cuando el grupo de influyentes vecinos rechazó la petición de las autoridades de que cumplieran con el reglamento de la Zona Luz, en el sentido de que no podían circular ni estacionar sus carros sobre esa calle de uso exclusivo para los peatones.
A pesar de que no pusieron un solo peso y toda la remodelación de sus fachadas, en algunos casos el frente completo de edificios, les salió completamente gratis, el grupo de vecinos han decidido usufructuar esa calle para sus intereses particulares y pasar por encima del bienestar general.
Incluso, quedó inconclusa la promesa del entonces alcalde Jesús Alí, quien afirmó que convertiría a la calle Sáenz en el Corredor Cultural de la ciudad.
Sólo el viernes 9 de marzo, el Ayuntamiento prohibió la circulación y estacionamiento de vehículos en Narciso Sáenz, pero porque el entonces candidato priista presidencial, Enrique Peña Nieto, utilizó la calle Lerdo, esquina con Sáenz, para grabar sus spots de campaña.
Unas seis horas permaneció completamente cerrada la calle, no sólo para los vehículos de los vecinos, sino para todo mundo. Nadie tenía permitido pasar. Así se pudo apreciar en su esplendor la belleza de esa arteria del Centro Histórico, rehabilitada con la asesoría de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ante la circulación y aparcamiento de carros, los viandantes de Sáenz, irremediablemente tienen que hacerse a un lado para evitar ser atropellados, o tienen que rodear los coches estacionados.
Precisamente por eso carece de banquetas o aceras, pues es para uso único de personas que deseen caminar y pasear por allí, mas no para el tráfico de carros.
Las autoridades del Ayuntamiento de Centro al parecer temen a los influyentes vecinos que tomaron esa calle como de su propiedad, entre ellos tres notarios públicos, así como funcionarios públicos.
Uno de los privilegiados por el Ayuntamiento es el Notario No. 32, con domicilio en Sáenz 126, Leonardo de Jesús Sala Poisot, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Sala Poisot, quien da fe pública de las actividades del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos de todas las etapas del proceso interno donde resultó candidato a gobernador Jesús Alí de la Torre, tiene en esa calle casa y oficinas notariales.
Igualmente los notarios números 1 y 6, los hermanos Norma Ruth y Jorge de la Cerda Elías, respectivamente, tienen allí sus despachos y domicilios, y los vehículos de sus familias utilizan durante todo el día esa arteria peatonal.
También el director general de Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Contraloría, José María Nieto Contreras, tiene sus oficinas particulares en Sáenz esquina Reforma.
Igual, el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, Edison Mateos Payró Oropeza, junto con su familia, tienen su domicilio y oficinas particulares en Sáenz y Lerdo de Tejada.
El propio Ayuntamiento explicó que para lograr las nuevas fachadas de las casas se demolieron y repusieron aplanados en inmuebles históricos, y de pasta lisa en inmuebles modernos; colocaron ventanas y puertas de madera de macuilí color nogal; puertas de cancelería de aluminio en el mismo tono, así como herrería tipo colonial para ventanas y puertas.
En una de sus últimas visitas como alcalde, Jesús Alí expresó que el Centro Histórico, tradicional zona de encuentro popular, antes se encontraba abandonado, “pero ahora es una de las áreas más hermosas del país, al igual que la nueva Plaza de Armas, que constatan la recuperación de espacios de convivencia para las miles de familias tabasqueñas”.
Tanto la rehabilitación del Centro Histórico, como la nueva Plaza de Armas de Villahermosa, “no son obras producto de la ocurrencia, sino un rescate integral planificado que partió de la demanda de la población, de las solicitudes ciudadanas de tener espacios dignos, que levantaran el espíritu de la ciudad, al tiempo de reactivar la actividad comercial”, dijo en ese entonces el alcalde.
“Recordemos que la Zona Luz fue altamente afectada desde la contingencia de 2007, vulnerada económicamente, y ahora da gusto ver regresar a las familias tabasqueñas, a los turistas visitando el corazón de Villahermosa, la cual fue rescatada con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de las Secretarías de Turismo estatal y Federal”.
Fueron 116 inmuebles, donde prácticamente se crearon obras de arte con sus fachadas, puertas y ventanas, con colores de pintura determinados por un catálogo histórico, pintura a base de nopal, con nuevas bancas y parasoles en las calles, explicaría también.
La segunda etapa comprende las calles 5 de Mayo y Aldama, así como la remodelación del Parque Juárez, que se sumarán a la rehabilitación del Centro Cultural Villahermosa, dañado desde las inundaciones de 2007.
“Nuestro compromiso, es hacer del corazón de nuestra ciudad uno de los Centros Históricos más hermosos del sureste, y ésta, al igual que cada una de las obras que hemos hecho, se la estamos entregando al pueblo, a los habitantes de todo el Estado, para el disfrute de propios, visitantes y de promoción de la ciudad”, repetía Jesús Alí de la Torre.
A la postre, el presidente municipal interino, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, señalaría por su parte que con el total de 190 fachadas rehabilitadas de casas y edificios, el Centro Histórico de Villahermosa “está adquiriendo un nuevo rostro, una imagen que la hace atractiva no sólo a la vista de sus habitantes, sino también del turismo y de los inversionistas, de manera que está permitiendo reactivar la actividad económica”.
Dijo que los trabajos de la segunda etapa de la rehabilitación del corazón de Villahermosa van muy avanzados, como la propia ciuda|danía lo puede constatar en las remodelaciones que se efectúan en las calles 5 de Mayo y Aldama, en el área comprendida de Zaragoza a 27 de Febrero, donde se aprecia ya una imagen tradicional pero también moderna. En esta segunda fase, se rescatan 74 inmuebles históricos, comerciales y casas, mediante una inversión de 12 millones de pesos en colaboración con los gobiernos federal y estatal, así como la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia. De estos inmuebles, 25 se encuentran ubicados en la calle 5 de Mayo y 49 en la calle Aldama, precisó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario