Con un madruguete, el ex dirigente estatal del PRD sorprendió a propios y extraños con una falsedad: que el CEN ya dio su visto bueno para que su esbirro Roberto Romero del Valle siga al frente del partido en TabascoCon un madruguete, el ex dirigente estatal del PRD sorprendió a propios y extraños con una falsedad: que el CEN ya dio su visto bueno para que su esbirro Roberto Romero del Valle siga al frente del partido en Tabasco
Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com
Ahora que oficialmente a partir de 2013 ostentará un amplio poder el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, los grupos internos empezaron una guerra intestina para intentar apoderarse del control de esa agrupación política y ser parte importante en la repartición del pastel.
Experimentados perredistas, ajenos a las corrientes, consideran que esta disputa interna será uno más de los problemas que distraerá y al que se enfrentará el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, paralelamente en este lapso de transición y durante su primer año de administración.
Dependerá tanto de la postura que asuman las corrientes perredistas en esta nueva etapa, desconocida para ellos, como del tacto político del futuro gobernador de Tabasco, para que el PRD no resulte un obstáculo para la administración estatal y la gobernabilidad.
El primer paso para buscar dominar al PRD ahora en el poder, lo ha dado el grupo que mantiene secuestrada actualmente a la dirigencia estatal, encabezado por Juan Manuel Fócil Pérez, cuyo poder paralelamente empieza a diezmar, al quedarse con menos consejeros.
Al conocerse que el partido del sol azteca ostentaría la mayoría del Congreso local, una de las integrantes del grupo de Fócil Pérez, la diputada local electa Casilda Ruiz Agustín lanzó literalmente la advertencia de que buscaría liderar a su fracción parlamentaria.
Ruiz Agustín, quien ya fue legisladora local, junto con los otros diputados locales electos, Rafael Acosta León, Tito Campos Piedra y Francisco Cabrera Sandoval, son ahora férreos aliados del grupo del también consejero nacional y actual diputado federal plurinominal electo.
Sin embargo, el grupo focilista queda en minoría de posiciones ante el resto de integrantes de la futura bancada perredista, conformada por ‘nuñistas’, ‘rosalindos’ e ‘independientes’.
TODOPODEROSO EN EL PRD
En los últimos años, el ex dirigente estatal —miembro de una pequeña familia empresarial cuya base la montó el conocido ex gerente de Bancomer, Manuel Fócil padre—, tuvo la habilidad para hacerse de la mayoría de integrantes del Consejo Estatal perredista y con ello lograr para sus incondicionales diputaciones y alcaldías, así como la dirigencia estatal.
Luego de que tomen posesión los nuevos diputados y alcaldes, a partir del 1 de enero, cambiará la correlación de fuerzas y hegemonía de los grupos en el Consejo Estatal perredista, máximo órgano de decisión de ese partido.
Aunque desde ahora ya no cuenta con gran número de consejeros que tenía como aliados, para el año entrante Juan Manuel Fócil Pérez perderá totalmente la supremacía de la que se hizo desplazando a otros liderazgos, incluso a quienes lo catapultaron, y a quien durante años fue el poder tras el trono en el PRD.
Pero el ex dirigente estatal se resiste a perder su hegemonía, y aún trata de buscar aliados para mantenerse vigente como factor de decisión.
MADRUGUETE CON ROMERO
En estos momentos de asombro y festejos que se viven al interior del perredismo, Fócil Pérez intentó dar otro madruguete a los perredistas a través del dirigente estatal interino, Roberto Romero del Valle, quien dijo que por decisión del CEN del PRD se mantendrá al frente del partido hasta el próximo año.
Diversos personajes perredistas, quienes pidieron se omitieran sus nombres para evitar confrontaciones, afirmaron que esa versión de los focilistas es completamente falsa.
Señalan que la decisión de ratificar la permanencia o no en la dirigencia interina perredista a Romero del Valle, sólo es facultad del Consejo Estatal. “Si el Consejo pide cambiarlo, puede realizarlo en cualquier momento”, acotaron.
Este será un tema a resolver en este fin de año y principios del mismo de parte de la cúpula del partido del sol azteca.
Igualmente, a fin de año deberá definir quién será el líder de la bancada en el Congreso local a partir del 1 de enero de 2013, y a la vez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Los integrantes de la cúpula perredista carecen de la experiencia de ser partido en el gobierno, y por ello existe la incertidumbre entre ellos de cuál debe ser su comportamiento ante quien será el gobernador y el proyecto de gobierno que ofrecerá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario