martes, 31 de julio de 2012

De Alto Nivel



* El gabinete, hasta fines de año 

* ANJ, atareado en buscar recursos 

* López Obrador, a “La Chingada” 



Especulaciones. Las apuestas por conocer los nombres de quienes acompañarán en su gabinete al gobernador electo Arturo Núñez corren día a día. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Tendrán que esperar, fácil, hasta finales de noviembre o mediados de diciembre.
Siembran nombres sin ton ni son. Pierden de vista que el senador con licencia está inmiscuido en otras tareas y mucho menos ha mandado alguna señal para ese deslinde.
De que tiene una lista amplia, la tiene. Conoce los perfiles y en su momento habrá de decidir.
Va a bucear nombres entre los perredistas, que a decir verdad no hay mucha tela de donde cortar, al igual lo hará en el PT y con los del MC, donde también hay escasez de cuadros con perfil para una encomienda de gran envergadura.
Observará también los nombres de quienes lo han acompañado desde antes de su salida del PRI y de los nuevos apoyos que encontró en su caminata electoral.
Sabe hasta dónde les alcanza a cada uno que en privado han alzado la mano para iniciar la trilla hasta el 2018.
De ahí va a tomar la decisión de ir con los mejores.
Se despejó ese lastre de que Las Tribus lo hostiguen o de cualquier otro grupo le exija posiciones, pues Andrés Manuel López le quitó esa vuelta que le estaba causando ruido, cuando el ex candidato presidencial expresó en conocido noticiero radiofónico que “el único amo que tiene Núñez es el pueblo de Tabasco”.
Al final pasarán muchos soles con sus lunas para ir despejando quiénes van a arrancar el partido que inicia el 1 de enero de 2013, pues de mientras, Núñez, como se dijo líneas arriba, anda en otros menesteres.

LOS RECURSOS
Al gobernador electo Arturo Núñez no le preocupa ni le ocupa el tema de sus futuros colaboradores. Su punto central es cómo aterrizar recursos para Tabasco a partir del primer día que inicie su administración.
La reunión con los senadores y diputados federales electos del PRD no fue un acto social sino fue a plantear la necesidad de aterrizar más recursos para Tabasco en el 2013.
También lo ha hecho por separado con algunos priistas como Manlio Fabio Beltrones, amigos y antiguos compañeros de trabajo en Gobernación, de quien se presume puede ser el pastor del rebaño tricolor en la Cámara de Diputados.
Esa es su lucha actual.

¿Y LA CHINGADA?
Vamos a dar paso a la columna Teléfono Rojo de nuestro colega José Ureña que se pública en el diario nacional Ovaciones y en el portal www.telefonorojo.com del día jueves 26 de julio:
Los empresarios inmobiliarios lo recuerdan muy bien:
El miércoles 15 de febrero Andrés López les prometió irse a La Chingada si no ganaba el 1 de febrero.
En la reunión cerrada a la prensa se dirigió a uno de los 38 hombres de negocios presentes y les recordó el mismo compromiso hecho seis años antes:
“Tengo más experiencia ahora que antes. Tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado, pero creo que así va a ser…
“¿Te acuerdas en tu casa cuando dije que si la elección era limpia y libre, y si yo perdía me iba a ir a La Chingada? ¿Te acuerdas? ¿Sí…? Ahora sí”.
Eso dijo, aunque luego lo negó ante los reporteros.
—¿Y eso de que, ahora sí, si pierde se va a ir a la chingada? —le preguntaron.
—No, yo no dije eso —mintió.
—Está grabado —le insistieron.
—Se supone que era una reunión cerrada, ¿no?
Como lo acorralaran los periodistas, López encontró una salida:
“Yo no sé si está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua esa palabra, pero yo no la voy a repetir, ¿eh? Públicamente no”.
Como en su derrota de 2006, en el fracaso de 2012 López tampoco cumplió.
Al contrario.

EL LIBRITO DE SOBREVIVIR Y EL INTERINATO
A Andrés López lo dominan dos obsesiones:
1.- Se considera el mesías, el predestinado para redimir a este país.
 Y 2.- en consecuencia, cree, su misión —“apostolado”, lo llamó en red nacional con Joaquín López-Dóriga— sólo podrá culminarla desde la Presidencia de la República.
Es decir, no descansará hasta ponerse la banda presidencial y ocupar los mismos aposentos de Benito Juárez en Palacio Nacional.
No es especulación.
Lo repite su familia, de manera recurrente sus hermanos Pío y José Ramiro López.
Es un catecismo bien aprendido.
Su síntesis:
El país ha tenido tres grandes etapas: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.
Todas han terminado en frustraciones sociales y ahora hace falta un cuarto movimiento social para fundar lo que llaman la cuarta república.
¿Quién la va a inaugurar?
Pues El Peje cuando se ponga la banda presidencial.
López, sus familiares y sus seguidores cercanos no incluyen en este dicho un antecedente: ya ha portado la banda presidencial.
Se la entregó la luchadora social y senadora Rosario Ibarra el 20 de noviembre de 2006 ante un Zócalo lleno y él la portó orgulloso con su águila juarista y su título de presidente legítimo.
Como desconoce instituciones, elecciones y su propio pasado,  López trae su librito y en él encaja el paso dado este jueves: designar presidente legítimo.
Y no descansará en el empeño hasta destruir esos molinos de viento que habitan su fantasía.

DOS TRIUNFADORES MUY INSTITUCIONALES
1.- Mientras Andrés López trae su agenda, otros perredistas viven en la realidad.
Dos de ellos, Arturo Núñez y Graco Ramírez, estarán este viernes en compañía de sus antecesores Andrés Granier y Marco Antonio Adame en un acto de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El tabasqueño Granier entregará al duranguense Jorge Herrera la comisión de infraestructura y sumarán su esfuerzo a otros mandatarios estatales para multiplicar la inversión y llevar mejores servicios a sus gobernadores.
Además de los mencionados asistirán el hidalguense Francisco Olvera y el colimense Mario Anguiano.
La ceremonia será al mediodía en el hotel ubicado en Avenida Juárez 70, en el Distrito Federal.
Y 2.- no pierda usted de vista a los lópezobradoristas inconformes con el triunfo del priista Enrique Peña.
#YoSoy132, el SME, los macheteros de Atenco, la CNTE y otras organizaciones usan la bandera de la democracia para manifestarse contra quienes ejercieron el acto supremo de la democracia, el voto electoral.
 En su bloqueo a las instalaciones de Televisa, en Avenida Chapultepec, prometen manifestarse pacíficamente, como si alterar la vialidad no fuera por sí mismo un acto violento en contra de ciudadanos.
Regresan a donde a fines de mayo incendiaron basura a las puertas de Televisa y dañaron parte de las instalaciones del consorcio televisivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario