Han tocado puertas ante dependencias federales y no les hacen caso; tomarán medidas de presión
Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com
Después de que el pasado jueves 25 resultara infructuosa la petición al delegado de la Profepa, Antonio Lope Baez, de que detenga la construcción de un canal en el arroyo Tabasquillo, los habitantes de más de diez comunidades de Centla se organizan para bloquear esta semana la carretera Villahermosa-Frontera.
Esta decisión comunitaria se reforzó cuando la tarde de ese día, personal de la Profepa, junto con representantes de esas comunidades aledañas a Tabasquillo, acudiera hasta donde se encuentra la maquinaria trabajando y encontraran entre la tierra removida huevos rotos de tortuga.
Al argumentar la comisión de Profepa que eso es normal, los pescadores se molestaron.
“¿Cómo va a estar bien, no están viendo todo el desmadre que hicieron: tiraron árboles, hay animales muertos?”, señaló una fuente.
En el pasado fin de semana los lugareños contactarían a algunos diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática porque “desgraciadamente no hay la disposición de las autoridades y no queda más que cerrar la carretera federal”.
El jueves pasado, habitantes de comunidades ubicadas en los Pantanos de Centla se plantaron frente a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), reclamando que se detenga una obra hidráulica afecta a su medio ambiente.
Acompañada por representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) y de la asociación de ecologista Santo Tomas, los representantes acusan que la Conagua atenta contra lagartos, manatíes, tortugas blancas, culebras, peces y otras especies.
El delegado de la Profepa, Antonio Lope Báez, respondió que el dragado cumple con las normas que se establecieron en el proyecto de ejecución, negando que se esté cometiendo un ecocidio como lo denuncia los lugareños.
“Es una obra de desazolve y se les otorgó un permiso y una autorización, vamos a hacer la inspección, pero tenemos que tener elementos suficientes que nos permitan llegar a ese extremo, por eso vamos a agotar las instancias”, explicó el delegado de la Profepa.
Por su parte la subdelegada Mayra Villagómez de los Santos propuso hacer esa tarde una inspección complementaria porque “las dos veces que yo fui al recorrido, que lo caminamos, no observé especies muertas”.
Esas declaraciones molestaron a los manifestantes, quienes respondieron que cómo era posible que la misma dependencia que una vez los invitó a formar parte de los comités de vigilancia y cuidado de la reserva, hoy esté a favor de la Conagua y permitan que se asesinen cientos de especies silvestres.
El asesor jurídico de Codehutab, Efraín Rodríguez, León respondió que el espíritu de esa dependencia tendría que ver a los campesinos como unos aliados, no como unos enemigos, y no ponerse en el papel de abogados de las dependencias que atentan contra el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario