martes, 31 de julio de 2012

Radicalizan comunidades la defensa de su entorno


Indiferencia de Profepa para frenar afectaciones de Pemex y Conagua en localidades de Centla ha permitido la organización social para tomar acuerdos y ejecutar acciones drásticas 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


La unilateralidad del delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Antonio Lope Báez, está creando un movimiento en Centla que demanda se pare una obra hidráulica que destruye el santuario del arroyo Tabasquillo y para lograrlo están dispuestos a tomar medidas que “inclusive moleste a terceros”.
Después de que varios grupos de ejidatarios y pescadores de distintas comunidades de Chilapa a San Roque intervinieron ante las diferentes autoridades de protección al medio ambiente —de la Profepa salieron regañados—, el 25 de julio se reunieron en Paso Tabasquillo para determinar acciones.
Del desempeño de la Profepa, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, señala que su delegado Lope Báez apoya injustamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dejando en indefensión a las comunidades.
“Lope Báez es una persona que no sabe dónde está parado, que no sabe lo que está pasando”, acusa.
Rodríguez León indica a Clip / Reporte Semanal que apenas le fue notificada a Codehutab el auto de inicio sobre una queja que presentó hace tres meses en Francisco J. Mújica porque ahí hay unos canales que están siendo obstruidos por Petróleos Mexicanos y por las mañanas pasan pipas con aguas residuales que tiran por la carretera para no darles el tratamiento adecuado.
“Por ese impacto, el director de la escuela primaria del lugar pidió que interviniéramos ante la Secretaría de Salud y al reunirse con personal de esa dependencia se acordó enviar una brigada médica después del periodo vacacional”, explica.
Otra demanda es porque se detectó que en Nuevo Torno Largo, Paraíso, hay un impacto muy fuerte en la salud de los niños y en un análisis de sangre a cincuenta pequeños, en el diez por ciento resultaron con alteraciones cromosomáticas; cabe apuntar que en ese lugar siete quemadores de gas funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año.
Una tercera querella es que en Tabasquillo 1ª Sección, que se encuentra ubicado en la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla, la Conagua realiza obras del Plan Hídrico que pone en alto riesgo a las comunidades.
“Los habitantes advierten que si no detienen ese ecocidio están dispuestos a parar la maquinaria aún a costa de su libertad”, anuncia.

CONTRA EL CHISME Y LA CORRUPCIÓN
Para encauzar las protestas aisladas, el pasado miércoles 23 se realizó en Paso Tabasquillo una asamblea general a la que asistieron representantes de varias rancherías y ejidos, así como pescadores, campesinos y comerciantes, dirigentes comunitarios y delegados municipales.
El representante de Los Ídolos dijo que tienen un problema grave en las comunidades de Chilapa, del otro lado de los canales, pero esa agua impactará a toda la zona de Simón Sarlat y Madero y por eso apoya al movimiento.
Agrega: “La maquinaria se metió a trabajar sin permiso de nadie porque nosotros nos reunimos en Chilapa con el ingeniero Quintero de la Conagua y asentó en la minuta que cuando se fuera a trabajar lo primero que iba a hacer era reunirse con las comunidades que nos iban afectar porque el canal viene de Tular para salir en San Roque”.
Aclara que como hay delegados impuestos por el presidente municipal no han apoyado a las comunidades en la reunión con Conagua. Y son los comités de base de las comunidades los que se están organizando para la defensa.
“Allá, las máquinas que suben y bajan bretan las casas y la carretera”, informa.
Expone que el impacto empieza porque no hay quien supervise el trabajo y en lugar de recoger los residuos de combustible lo tiran y se está expandiendo por toda la zona porque son compañías de fuera, una de esas es de Monterrey.
“Hay unos pececitos como sardinas que se tragan el aceite y cuando el pejelagarto y la mojarra se los coman ya no nos afectará el humo sino que nos vamos a contaminar por el alimento”, ilustra.
Observa que ahora todos se tiran la bolita: Profepa a Semarnat y Semarnat a Conagua, “son tres instituciones que se están saliendo del huacal”.
Insiste en que no se puede contar con la mayoría de los delegados porque como fueron impuestos no llevan el mensaje a la comunidad: “les cayó un billete y al chisme y al dinero nadie los desprecia, de volada lo cuentan y a la bolsa”.
Su conclusión es respaldada por aplausos. “Ahora sí, como dijo el hombre que está allá en el centro de la República: Pan pa’ hoy y hambre quién sabe para cuántos años”, puntualizó.

YA TRONÓ LA PESCA
La reunión va subiendo de tono. El llamado a la organización es unánime. En este ambiente, el ecologista comunitario Jorge Luis Domínguez Contreras hace saber que ante este problema que afecta a todas las comunidades del centro integrador de Simón Sarlat citó a una reunión con el delegado municipal de Tabasquillo a la que asistieron representantes de Tabasquillo 2ª Sección, El Limón, Porfía y San José.
Reconoce que han participado en otros movimientos y los han defraudado, porque al final los líderes negocian en la mesa y todo termina ahí, por eso ahora pusieron la confianza en el Comité de Derechos Humanos, en Efraín Rodríguez León.
Aclara que no se puede poner la confianza en Conagua ni en Profepa porque “perro no come perro” y van a defender a su mismo gobierno e intereses.
Asegura que estos trabajos ya tronaron a la pesca y afectará a la ganadería y la agricultura, por lo que auguran tiempos más difíciles por venir.
Informa que la Profepa les litigaba que no tienen derecho sobre ese manto acuífero pero argumenta que el permiso en el que se respalda la dependencia federal no está bien pues se autorizó para desazolvar al río Tabasquillo, pero en el plano del ejido homónimo y de Torno Largo “les mostramos que no es río sino un arroyo porque así lo especifica el INEGI”.
“Además, agrega, el permiso que autorizaron fue para Centro y no para Centla; esa fue la oportunidad del presidente municipal para parar las máquinas. Hemos venido cuidando el arroyo y su fauna para que de un momento a otro vengan y lo destruyan, no es justo”, lamenta. 
Reclamó: ¿Entonces donde queda Semarnat y la Reserva de los Pantanos de Centla que se encarga de cuidar?
Domínguez Contreras agradeció el apoyo de Chilapa y sostuvo que se necesitan todas las pruebas, que hay que entrar en cayucos para tomar las evidencias del aceite que están en el canal.
 
EL GOBIERNO DE LA MANO A NIVEL DE ESCLAVISMO
Las intervenciones fueron para aclarar la situación. José Piedra Sánchez, de la margen derecha de Chilapa, intervino para informar que hay una máquina de succión que echa tierra a la margen izquierda y va a caminar cuatro o cinco kilómetros y en lugar de que saquen la tierra de la parte baja la sacan de la honda; con estas acciones temen que se derrumbe un panteón.
Francisco Rodríguez de Tabasquillo 2ª Sección, tomó la palabra para destacar que cuando baje el agua sería esa comunidad la parte inundada.
Insistió en que para romper el círculo vicioso de Semarnat, Conagua y Profepa hay que luchar unidos porque “un grupito no la vamos hacer”.
Al participar el delegado municipal del centro integrador de Sarlat aceptó que se ha avanzado con pasos muy lentos por falta de organización, porque no se organizan como debe ser y “eso es lo que los está dañando”.
Opinó que el gobierno estatal quiere desalojarlos de las zonas pantanosas para ubicar a los pozos petroleros y que “los perros se salgan de ahí” con el fin de que nadie cobre afectaciones, “nos da la mano pero a nivel de esclavismo”.
Insistió en que aunque se desazolven los ríos la boca del mar está cerrada, “el mismo presidente municipal no quiere que se abra esa boca porque es negocio de él”.
Dio a conocer que al Ayuntamiento de Centla le llegaron en el 2010 140 millones de pesos a través de Pemex para obras sociales. Acusó que las autoridades nada más llegan a recoger, a engordarse como puercos, y que sólo a presión han logrado beneficios.
“Por eso estamos como estamos, uno jala para allá y otro para acá, como no nos organizamos nos ganan terreno, nos hacen a su manera”, criticó.
Además, dijo, en el 2011 al municipio le volvieron a llegar 160 millones pero entonces el pueblo, a pura lucha, a presión a Pemex, le hicimos un plantón, logramos que se construyera el techado, que ahora es un lujo, es la casa del pueblo.
“Nos llamaban al municipio y les dije que el problema no estaba en el municipio, que estaba en el pueblo e hicimos que Pemex llegara a la delegación. Moví al pueblo como autoridad, era mi compromiso para que se entere de lo que está pasando”, recuerda.

CONTRA LA VOZ EN EL DESIERTO
Al revisar las irregularidades de la obra y de las acciones legales a emprender, el comisariado ejidal de General Emiliano Zapata dijo que tiene en México una gestión encaminada y apoyada por Víctor Gerónimo, representante de los tamultecos y que ni Tabasquillo ni Torno Largo le quisieron entrar.
“Demandamos que hagan un puente-compuerta porque abrieron un boquete de 200 metros. José Luis (Luege) no quiso, golpeó la mesa y se despidió bravísimo”, expuso.
Después, dijo, fuimos con el gobierno estatal donde nos atendió el secretario de Gobierno y nos dijo que nos iba a dar a los líderes que cinco mil, que diez mil pesos, pero nosotros no estamos acostumbrados, porque cuando entramos a una lucha es por los compañeros.
Por su parte, el delegado municipal de San Roque dijo que esa comunidad será de las más afectadas y por ese motivo le solicitaron a Sedesol el programa de palafitos pero no les hicieron caso porque argumentaron que Protección Civil del gobierno estatal no dictaminó que San Roque se va al agua.
Conociendo la realidad, a los asambleístas les ganó la risa.
En virtud de que los juicios de inconformidad se llevarían más de seis meses y en ese tiempo esta obra ya se habrá terminado con todas sus consecuencias, surgió la propuesta de que si Conagua no hacía caso en la reunión del jueves 24, buscarían en el PRD a diputados y senadores para cerrar la carretera federal.
“Perjudicaremos a terceros pero los responsables de instancias tendrán que venir, porque así nada más es como gritar en el desierto”, advirtieron.
La aprobación fue general.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario