martes, 20 de marzo de 2012

DOSSIER


Huimanguillo: La historia de un cacique
IEPCT: a recuperar la confianza
Núñez-Oceguera, vecinos distantes

Una de las anécdotas más conocidas en relación con la renuncia de Andrés Manuel López Obrador al PRI en la década de los ochentas y durante el periodo de gobierno de Enrique González Pedrero es aquella donde el entonces mandatario estatal le aclaraba al ahora candidato presidencial, a propósito de una serie de denuncias que en su calidad de líder del PRI le había notificado sobre anomalías en el ejercicio de gobierno de los ayuntamientos: “Andrés Manuel: Tabasco no es Cuba”.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

Ocurrió en agosto de 1983 y dicha anécdota fue efectivamente real. Sin embargo, uno de los motivos que provocó, en primer lugar el regaño gubernamental, en segundo la destitución como líder del PRI, en tercero la asunción de la Oficialía Mayor por la mañana y la renuncia en la tarde de ese mismo día al gobierno y al tricolor, tuvo otros componentes.
Los alcaldes de Centro, Jalapa y particularmente el de Huimanguillo, Abenamar de la Fuente Lazo (edil que había sido electo por segunda ocasión para el periodo 1983-1985, antes había sido por primera vez en el trienio 1977-1979) se habían quejado de la excesiva fiscalización que el PRI y particularmente López Obrador hacía del gasto presupuestal de sus administraciones y del uso de los bienes y maquinaria de los ayuntamientos.
Andrés Manuel, que había sido citado por González Pedrero y con la presencia de los presidentes municipales para que aclararan todo, después de un retraso de tiempo llegó justo cuando todos se encontraban ya reunidos.
Andrés escuchó atento las quejas de cada uno de ellos y posteriormente la reprimenda gubernamental. Cuando todos habían terminado, sacó del portafolio que siempre le acompañaba un voluminoso expediente; ahí delante de todos le respondió al gobernador, palabras más, palabras menos: “Aquí están las actas firmadas por comisariados ejidales, delegados municipales, líderes comunitarios y cientos de ciudadanos más que se quejan de todas las irregularidades que los presidentes municipales cometen en contra de ellos y esto afecta a su gobierno y al partido, aquí están fotos de los tractores que se encuentran en este rancho en Huimanguillo, el que por cierto según tengo entendido es propiedad del presidente municipal, Abenamar de la Fuente aquí presente y esto, esto y esto…”.
Ese fue el último reclamo de López Obrador como dirigente estatal del PRI.
Casi treinta años después, la hija de aquel cacique, la diputada federal más faltista, María Estela de la Fuente Dagdug, pretende competir por segunda ocasión para la presidencia municipal, la primera vez perdió la elección.
Pese a que el PRI estatal, con base en las encuestas, considera que quien debe encabezar la candidatura a la presidencia municipal sea Dagoberto Lara Sedas, la legisladora federal con licencia amenaza con no respetar el acuerdo y ya envió el primer mensaje, con el secuestro de los delegados municipales a la Convención a fuerza de golpes y enfrentamientos el pasado fin de semana.
¿Quién pondrá orden en Huimanguillo?

MALDONADO ACOSTA: SE VA, SE QUEDA, SE...
La polémica por las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continúan generando el reclamo acucioso de los representantes de los partidos de izquierda y de algunos de sus candidatos postulados para que sea cesado de inmediato o que presente su renuncia al Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, quien es considerado el principal enemigo de la democracia y autor de varios de los dictámenes que han sido rechazados por sus errores técnicos y de interpretación legal: el secretario Ejecutivo, Armando Maldonado Acosta.
El consejero presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez, tras una serie de quejas y señalamientos en contra de Maldonado Acosta, reconoció recientemente ante los representantes de los medios que desde el año pasado solicitó a los consejeros electorales una opinión respecto al trabajo del secretario Ejecutivo, esto “para poder tomar una decisión conjunta respecto a la permanencia o el reforzamiento de las tareas asignadas a esta área fundamental y que incide en todo el Instituto”.
Sin embargo, a pesar de que se está a escasos tres meses y días de la celebración de la elección constitucional, los consejeros han hecho mutis.
Un colega cuestionó off the record a uno de los consejeros estando presente este reportero sobre la consulta solicitada por Castillo Suárez respecto al trabajo de Maldonado Acosta, a lo que respondió: “Oye eso no se dice, porque estas cosas forman parte de los acuerdos no escritos de la política”.
A eso más bien se le llama complicidad. Esto resume bien a bien lo que allí adentro ocurre y sin entrar a fondo. Lo que sí parece claro es la intención de Castillo Suárez de devolverle la confianza al IEPCT…

VECINOS DISTANTES...
El pasado viernes, el candidato de las izquierdas Arturo Núñez Jiménez compartió vuelo en el avión que los llevó al Distrito Federal con el delegado del CEN del PRI, Rafael Oceguera. Ambos compartieron la Legislatura federal en el año de 1997. Hoy sólo son vecinos distantes. ¿O habrán comentado algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario