Una vez más se queda en promesa la construcción de la vía férrea que uniría el puerto petrolero a las principales rutas comerciales e industriales del Sureste
Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco, en 2011 iniciaría la construcción de la red ferroviaria Estación Chontalpa – Dos Bocas, con una coinversión pública y privada de más 2 mil 500 millones de pesos, con base en el Proyecto Ejecutivo que tuvo un costo de 33 millones de pesos realizado por la empresa española Desarrollo y Servicios Aeronáuticos y la compañía tabasqueña Gestión y Asesoría Ambiental.
Sin embargo, el aspirante a la diputación local y ex secretario del Ayuntamiento de Paraíso, Carlos José Gil Torres, resume para Clip / Reporte Semanal el comentario generalizado:
“Había un compromiso que el gobierno estatal publicó hace dos años, de que había presupuesto y hasta el nombre de la compañía, pero a nivel ciudadano desconocemos el manejo final de esta acción”, señala.
De este megaproyecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, informó en noviembre de 2011 —en entrevista con Enrique Muñoz para Rumbo Nuevo Radio— que se estudiaban dos propuestas de inversión: concesionarla por 30 años a inversionistas o realizarla directamente con presupuesto federal.
“Actualmente la SCT Federal y la Dirección General de Transporte Ferroviario Multimodal validan el proyecto para arrancarlo en los primeros días de enero de 2012”, adelantó.
Ahora, a tres meses de esa declaración, sigue paralizada la realización de la “obra cumbre” anunciada al inicio de la presente administración estatal y cuya gestión culminará dentro de diez meses.
Sin embargo, el aspirante a la diputación local y ex secretario del Ayuntamiento de Paraíso, Carlos José Gil Torres, resume para Clip / Reporte Semanal el comentario generalizado:
“Había un compromiso que el gobierno estatal publicó hace dos años, de que había presupuesto y hasta el nombre de la compañía, pero a nivel ciudadano desconocemos el manejo final de esta acción”, señala.
De este megaproyecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, informó en noviembre de 2011 —en entrevista con Enrique Muñoz para Rumbo Nuevo Radio— que se estudiaban dos propuestas de inversión: concesionarla por 30 años a inversionistas o realizarla directamente con presupuesto federal.
“Actualmente la SCT Federal y la Dirección General de Transporte Ferroviario Multimodal validan el proyecto para arrancarlo en los primeros días de enero de 2012”, adelantó.
Ahora, a tres meses de esa declaración, sigue paralizada la realización de la “obra cumbre” anunciada al inicio de la presente administración estatal y cuya gestión culminará dentro de diez meses.
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